Objetos Digitales
LA CORONELA [Ballet sobre un libreto de Waldeen [Falkenstein], Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano; poesía coral de Efraín Huerta]
@title_alternative br@
Silvestre Revueltas
Biblioteca Digital Silvestre Revueltas
@collection_name_full1qqq@
Obra musical
FaM:BDREV:

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Biblioteca Digital Silvestre Revueltas (BDREV)

Responsables de la colección

Dr. Roberto Kolb, Responsable general del repositorio digital y catalogador de los documentos musicales.

Colección asociada

@collection_name_full@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Departamento Editorial, Facultad de Música (FaM)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador

FaM:BDREV:MU14

Cita

@identifier_citation@

URI

http://datosabiertos.unam.mx/FaM:BDREV:MU14

Número gubernamental

@identifier_govdoc@

ISBN

@identifier_isbn@

ISSN

@identifier_issn@

SICI

@identifier_sici@

ISMN

@identifier_ismn@

Identificador Sword Slug Header

@identifier_slug@

Otro identificador

@identifier_other@

Créditos
La Biblioteca Digital Silvestre Revueltas se realizó con el apoyo de dos proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT): "Silvestre Revueltas: músico universal. Nueva edición crítica de sus obras y digitalización de su acervo musical con fines de investigación y divulgación" (PAPIIT404799, 2002), y "Silvestre Revueltas: edición crítica de sus obras, biblioteca facsimilar digital del legado documental y foro académico virtual" (PAPIIT IN407005-3, 2006). Se contó también con la participación de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En este proyecto participaron las siguientes instituciones de la UNAM: Facultad de Música Posgrado en Música Dirección General de Repositorios Universitarios Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología Créditos de realización de la colección: Catalogación de manuscritos musicales: Roberto Kolb Neuhaus Catalogación de documentos no musicales: Eugenia Revueltas Acevedo Dirección técnica y diseño: José Miguel Hernández Jaramillo

Autoría

Autor

Silvestre Revueltas

Coautores

@contributor_author@

Contribuidores

@contributor@

Editor

Southern Music Publishing Co.; la edición de Southern Music Publishing Co. corresponde a la orquestación realizada por Hernández Moncada y Limantour en 1962.

Editor asociado

@contributor_editor@

Supervisor

@contributor_advisor@

Ilustrador

@contributor_illustrator@

Otro

@contributor_other@


Descripción del contenido

Descripción

Compuesta: 1940; Dedicatoria: No consigna dedicatoria; Estreno: 23 de noviembre de 1940, dirección de Eduardo Hernández Moncada, coreografía de Waldeen [Falkenstein], máscaras de Germán Cueto, dirección de coros hablados de Seki Sano, escenografía y vestuario de Gabriel Fernández Ledesma.; Duración: 19’ (Duración aproximada de los episodios compuestos por Revueltas); Instrumentación: Se desconoce, dado que presumiblemente Revueltas no llegó a instrumentar esta música.; Notas del compilador: Esta obra fue comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de Celestino Gorostiza. Se trata de un ballet inspirado en doce grabados de José Guadalupe Posada. En el Archivo General de la Nación se encuentra copia del argumento de LA CORONELA, registrado ante la Secretaría de Educación Pública el 22 de febrero de 1941, el cual consigna cuatro episodios: “Damitas de aquellos tiempos”, “Danza de los desheredados”, “La pesadilla de don Ferruco” y “Juicio final”. Lo firman Waldeen Falkenstein, Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano. Estos manuscritos sirvieron de base para varias instrumentaciones. Con la primera, realizada por Candelario Huízar y Blas Galindo, se estrenó la obra en 1940 (estas orquestaciones se perdieron, tras el estreno). En 1949 se interpretó nuevamente el ballet, y en esta ocasión aparentemente fue Pablo Moncayo el encargado de hacer una reconstrucción de la música. En 1957 José Yves Limatour encargó a Eduardo Hernández Moncada una nueva orquestación, misma que completó el propio Limantour con materiales derivados de la música que Revueltas había escrito para las películas “Vámonos con Pancho Villa” y ”Los de abajo”. Este material es el que ha sido utilizado para reposiciones posteriores y para grabaciones.

Resumen

@description_abstract@

Origen

Se conservan fotostatos de algunos de los apuntes a piano presuntamente hechos para los ensayos de los bailarines. No hay constancia de una orquestación de éstos. La grafía correspondiente a los fotostatos numerados como págs. 10, 11 y 12 no pertenece al compositor. El que contiene el cuadro denominado “Juicio final” tiene carácter de apunte, está incompleto y muchas de las anotaciones no parecen corresponder a la grafía del compositor.

Patrocinador

@description_sponsorship@

Participantes@description_statementofresponsibility@
Tabla de contenido

@description_tableofcontents@

URI de la descripción

@description_uri@

Versión

@description_version@

Tema

@subject@

Clasificación

Música para la escena (ballet)

Clasificación Decimall Dewey

@subject_ddc@

Clasificación Biblioteca del congreso

@subject_lcc@

Temas Biblioteca del Congreso

@subject_lcsh@

Medical Subject Headings

@subject_mesh@

Temas en otros estándares

@subject_other@

Cobertura

@coverage@

Cobertura espacial

@coverage_spatial@

Cobertura temporal

@coverage_temporal@

Idioma

@language@

Idioma ISO

@language_iso@

Idioma RFC 3066

@language_rfc3066@

Descripción del objeto

Fecha

@date@

Fecha de adquisición

@date_accessioned@

Fecha de disponibilidad

@date_available@

Fecha de creación

@date_created@

Fecha de publicación

@date_issued@

Fecha de recepción

@date_submitted@

Fecha de actualización

@date_updated@

Fuente

@source@

URI de la fuente

@source_uri@


Formato

@format@

Formato extendido

@format_extent@

Medio físico

@format_medium@

Identificador MIME

@format_mimetype@

Relaciones

Relaciones

@relation@

Tiene las siguientes partes

@relation_haspart@

Es parte de

@relation_ispartof@

Es parte de la serie

@relation_ispartofseries@

Tiene una versión

@relation_hasversion@

Es una versión de

@relation_isversionof@

Reemplaza a

@relation_replaces@

Es reemplazado por

@relation_isreplacedby@

Es un formato de

@relation_isformatof@

Basado en

@relation_isbasedon@

Requiere

@relation_requires@

Aparece en

Bal y Gay, Jesús, “Crónicas musicales”, El Universal, 20 de octubre de 1940 _______, “Crónicas musicales”, El Universal, 3 de diciembre de 1940 _______, “Crónicas musicales”, El Universal, 8 de diciembre de 1940 Baqueiro Foster, Gerónimo. “La Coronela rescatada”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 4 de marzo de 1962 _______, “En pos de la histórica partitura de Silvestre Revueltas”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 11 de marzo de 1962 _______, “José Yves Limantour y La Coronela”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 18 de marzo de 1962 Bruno Ruiz, Luis, “Triunfó La Coronela de Waldeen en Bellas Artes”, Excélsior, sin fecha Verbitzki, Sonia, “La Coronela de Silvestre Revueltas”, El Universal, 3 de diciembre de 1940

URI de la relación

@relation_uri@

Derechos

Derechos

@rights@

Propietario de los derechos

@rights_holder@

URI de los derechos

@rights_uri@

Fecha de derechos

@date_copyright@

Información general

Cómo citar esta página

Departamento Editorial, Facultad de Música (FaM), %%LA CORONELA [Ballet sobre un libreto de Waldeen [Falkenstein], Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano; poesía coral de Efraín Huerta]%%, objeto digital: Biblioteca Digital Silvestre Revueltas (BDREV). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/FaM:BDREV:MU14 Fecha de actualización: 2016-08-25 13:38:38.34848 Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para mayor información sobre la colección, favor de enviar un correo a BibliotecaDigitalSRevueltas@gmail.com



* Descripción:



Correo electrónico: