Objetos Digitales
Discurso sobre el colonialismo (Fragmento) || Latinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. 54
@title_alternative br@
Césaire, Aimé
Repositorio, Facultad de Filosofía y Letras
@collection_name_full1qqq@
Ensayo
FFyL:RU-UNAM:

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Repositorio Universitario Digital (FFyL)

Responsables de la colección

Pablo Miranda Quevedo

Colección asociada

@collection_name_full@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador

Césaire, Aimé. "Discurso sobre el colonialismo (Fragmento)". Cuadernos de Cultura Latinoamericana 54 (1979) || http://hdl.handle.net/10391/2998

Cita

@identifier_citation@

URI

FFyL:RU-UNAM:57655

Número gubernamental

@identifier_govdoc@

ISBN

@identifier_isbn@

ISSN

@identifier_issn@

SICI

@identifier_sici@

ISMN

@identifier_ismn@

Identificador Sword Slug Header

@identifier_slug@

Otro identificador

@identifier_other@

Créditos
@ws:credits@

Autoría

Autor

Césaire, Aimé

Coautores

@contributor_author@

Contribuidores

@contributor@

Editor

Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México.

Editor asociado

@contributor_editor@

Supervisor

@contributor_advisor@

Ilustrador

@contributor_illustrator@

Otro

@contributor_other@


Descripción del contenido

Descripción

Aimé Césaire (1913) poeta antillano, nacido en Basse Pointe, Martinica. Creador, junto con el africano Leopold Sédar Senghor, del movimiento de reivindicación de la raza negra llamado "negritud". En Francia, donde va a estudiar, junto con Senghor, publica L ’Etudiant Noir en donde se inicia la búsqueda de los valores de la raza negra y se hace de la negritud bandera de esta raza. En su tierra natal, Martinica, publicó la revista Tropiques. Entra al Partido Comunista y sale diputado por Martinica ante la Asamblea Constitucional francesa y en la Asamblea Nacional. Rompe después con el Partido Comunista. Su postura contra el colonialismo se endurece. Entre otras muchas obras el poeta antillano publica en 1965 Cuaderno de un retorno al país natal. Obra ya clásica en la que expresa, poéticamente, su preocupación por el hombre y la cultura negros. Dos obras de teatro, La tragedia del Rey Christophe, y Una Tempestad. Esta última es una reinterpretación de la obra de Shakespeare, La Tempestad. En 1955 escribe un alegato contra el colonialismo que titula Discurso sobre el colonialismo. Es la protesta del hombre negro contra la Cultura Occidental que le ha negado y le niega su calidad humana. El discurso que, desde otros ángulos se expresara en otros latinoamericanos contra la negación de lo humano. Frantz Fanon, en un principio su discípulo, mantendrá esta protesta y morirá por ella en Argelia, pero haciendo de lado el carácter racial de la misma. El trabajo que publicamos es una parte del libro de Césaire aparecido en español en la Revista Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, (Cf. Rene Depestre, LATINOAMERICA 14 y Coulthard, LATINOAMERICA 51).

Resumen

@description_abstract@

Origen

@description_provenance@

Patrocinador

@description_sponsorship@

Participantes@description_statementofresponsibility@
Tabla de contenido

@description_tableofcontents@

URI de la descripción

@description_uri@

Versión

@description_version@

Tema

Estudios Latinoamericanos || Historia intelectual de América Latina || Negritud || Colonialismo – Emancipación

Clasificación

@subject_classification@

Clasificación Decimall Dewey

@subject_ddc@

Clasificación Biblioteca del congreso

@subject_lcc@

Temas Biblioteca del Congreso

@subject_lcsh@

Medical Subject Headings

@subject_mesh@

Temas en otros estándares

@subject_other@

Cobertura

@coverage@

Cobertura espacial

@coverage_spatial@

Cobertura temporal

@coverage_temporal@

Idioma

es

Idioma ISO

@language_iso@

Idioma RFC 3066

@language_rfc3066@

Descripción del objeto

Fecha

2012-09-26T15:55:55Z || 2012-09-26T15:55:55Z || 1979

Fecha de adquisición

@date_accessioned@

Fecha de disponibilidad

@date_available@

Fecha de creación

@date_created@

Fecha de publicación

@date_issued@

Fecha de recepción

@date_submitted@

Fecha de actualización

@date_updated@

Fuente

@source@

URI de la fuente

http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/2998/1/54_CCLat_1979_Cesaire.pdf


Formato

@format@

Formato extendido

@format_extent@

Medio físico

@format_medium@

Identificador MIME

@format_mimetype@

Relaciones

Relaciones

Latinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. México: Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Unión de Universidades de América Latina, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1978-1979;54

Tiene las siguientes partes

@relation_haspart@

Es parte de

@relation_ispartof@

Es parte de la serie

@relation_ispartofseries@

Tiene una versión

@relation_hasversion@

Es una versión de

@relation_isversionof@

Reemplaza a

@relation_replaces@

Es reemplazado por

@relation_isreplacedby@

Es un formato de

@relation_isformatof@

Basado en

@relation_isbasedon@

Requiere

@relation_requires@

Aparece en

@relation_isreferencedby@

URI de la relación

@relation_uri@

Derechos

Derechos

@rights@

Propietario de los derechos

@rights_holder@

URI de los derechos

@rights_uri@

Fecha de derechos

@date_copyright@

Información general

Cómo citar esta página

Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), %%Discurso sobre el colonialismo (Fragmento) || Latinoamérica. Cuadernos de Cultura Latinoamericana. 54%%, objeto digital: Repositorio Universitario Digital (FFyL). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/FFyL:RU-UNAM:57655 Fecha de actualización: 2014-10-23 18:31:20.0 Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para consultar el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, visite el siguiente enlace: http://ru.ffyl.unam.mx Para mayores informes, comunicarse con: ​Pablo Miranda. Correo: repositorio #para# filos.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: