![]() |
Repositorio, Facultad de Filosofía y Letras
@collection_name_full1qqq@
Artículo
FFyL:RU-UNAM:
|
Datos curatoriales
Repositorio Universitario Digital (FFyL)
@collection_name_full@
Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Barreiro, Emma Julieta. 2010 "De conversión y melancolía en la canción «Flow my tears» de John Dowland (1563-1626)". Anuario de Letras Modernas. Volumen 15, 2009-2010. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 191-208. || 0186-0526 || http://hdl.handle.net/10391/1272
@identifier_citation@
FFyL:RU-UNAM:56028
@identifier_govdoc@
@identifier_isbn@
@identifier_issn@
@identifier_sici@
@identifier_ismn@
@identifier_slug@
@identifier_other@
Autoría
@contributor_author@
@contributor@
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
@contributor_editor@
@contributor_advisor@
@contributor_illustrator@
@contributor_other@
Descripción del contenido
La riqueza musical de la obra de John Dowland (1563-1626) y su personalidad como el músico inglés más famoso de su época en Europa continúan siendo atractivos a principios del siglo XXI. Mi discusión desarrolla tres líneas principales: abordo las implicaciones de alteridad en la conversión de Dowland al catolicismo en el marco histórico de la Inglaterra protestante de finales del siglo xvi y principios del siglo XVII; propongo un análisis retórico textual y musical de su canción "Flow my Tears", y subrayo los vínculos de esta canción con su ciclo de siete pavanas para laúd Lachrimae (1604). Mi argumento principal es que los conflictos históricos que rodearon a Dowland y los procesos de su conversión y exilio determinaron la tradición melancólica musical renacentista como su vehículo de expresión distintivo. /// The musical richness of John Dowland´s (1563-1626) work and his personality as the most famous English musician of his age in Europe are still atractive in the early 21st century. My discussion here develops along three main lines: the implications of "otherness" in his conversion to Catholicism in the Protestant late 16th and early 17th century England; the essential musical and textual rhetorical features of his song "Flow my Tears"; and the links between this song and his lute work Lachrimae (1604). My main argument is that the historical conflict that dis¬tinguished Dowland´s age, particularly in relation to his conversion and exile, were decisive for his adoption of the Renaissance melancholic musical tradition.
@description_abstract@
@description_provenance@
@description_sponsorship@
@description_tableofcontents@
@description_uri@
@description_version@
Lengua y Literaturas Modernas || John Dowland || Melancolía || Conversión || Retórica || Música y poesía renacentista || Melancholy || Conversion || Rhetoric || Renaissance music and poetry
@subject_classification@
@subject_ddc@
@subject_lcc@
@subject_lcsh@
@subject_mesh@
@subject_other@
@coverage@
@coverage_spatial@
@coverage_temporal@
es
@language_iso@
@language_rfc3066@
Descripción del objeto
2011-04-13T19:33:18Z || 2011-04-13T19:33:18Z || 2010
@date_accessioned@
@date_available@
@date_created@
@date_issued@
@date_submitted@
@date_updated@
@source@
http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/1272/6/15_ALM_15_2009_2010_Barreiro_191-208.pdf.txt || http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/1272/1/15_ALM_15_2009_2010_Barreiro_191-208.pdf
@format@
@format_extent@
@format_medium@
@format_mimetype@
Relaciones
Anuario de Letras Modernas. Volumen 15, México 2009-2010. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México, 2010
@relation_haspart@
@relation_ispartof@
@relation_ispartofseries@
@relation_hasversion@
@relation_isversionof@
@relation_replaces@
@relation_isreplacedby@
@relation_isformatof@
@relation_isbasedon@
@relation_requires@
@relation_isreferencedby@
@relation_uri@
Derechos
@rights@
@rights_holder@
@rights_uri@
@date_copyright@
Información general
Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), %%De conversión y melancolía en la canción «Flow my tears» de John Dowland (1563-1626)%%, objeto digital: Repositorio Universitario Digital (FFyL). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/FFyL:RU-UNAM:56028 Fecha de actualización: 2014-10-23 18:31:20.0 Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para consultar el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, visite el siguiente enlace: http://ru.ffyl.unam.mx Para mayores informes, comunicarse con: Pablo Miranda. Correo: repositorio #para# filos.unam.mx