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Repositorio, Facultad de Filosofía y Letras
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Conferencia
FFyL:RU-UNAM:
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Datos curatoriales
Repositorio Universitario Digital (FFyL)
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Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
http://hdl.handle.net/10391/769
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FFyL:RU-UNAM:55596
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Autoría
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Descripción del contenido
A lo largo del siglo XX la reflexión filosófica sobre la educación y la antropología cultural sustentó, desde diversas posturas y pensadores, la conciencia franca de que la existencia humana se desarrolla en un orden complejo y de constante búsqueda de lo mejor de sí (bajo parámetros individuales, comunitarios e histórico-culturales). Las instancias vitales del desarrollo del existir, es decir, el vivir mismo, parecía apuntar a la idea de que el hombre se encuentra a la intemperie, de que su llegada al mundo está colmada de las más variadas circunstancias que lo exponen en el espesor de su piel y de su temporalidad a la constante angustia de ser sí mismo y el peligro de la finitud. Dicha intemperie tiene su intensificación y muestra en la infancia, dado que la fragilidad de la existencia humana se evidencia con todos sus dramáticos rasgos y sus asombrosas posibilidades en los "nuevos venidos al mundo": los niños. Husserl, Bollnow, Freud, Arendt, Levinás, Ortega y Gasset, Merleau Ponty, Eduardo Nicol, R. S. Peters, María Zambrano y un conjunto más de pensadores del más variado linaje, aportaron los elementos para meditar rigurosamente sobre lo que implica la temporalidad, la comunidad y la cultura que se encarna en los infantes y que son responsabilidad de los mayores (no sólo contemporáneos, sino, a su vez, de la herencia que dejamos a los que inexorablemente vendrán después de nosotros). Así, frente a la intemperie, está el recibimiento del mundo, de un entramado simbólico que generamos compartidamente y al que llamamos cultura e historia, siempre fraguado con nuestras acciones y nuestras ideas. El patrimonio cultural, su transmisión y su recibimiento son tarea de una comunidad activa, consciente y atenta de su hacer (en lo cual la reflexión filosófica y el pensamiento en general son cardinales), donde todos hemos de participar para darle forma a la existencia y ser más apropiadamente en el mundo. Ahora que, según el análisis detenido, el siglo XXI es heredero de las inercias y emergencias del siglo anterior —las situaciones con énfasis bélicos, los desórdenes sociales, las irrealizaciones personales en aras del consumo y los exilios, así como las migraciones masivas— corresponde meditar sobre esta intemperie desmesurada, que más que un asunto de teoría es una facticidad cotidiana, en donde la cultura y la educación habrán buscar las formas de desarrollarse frente a las tareas pendientes. || CONACYT
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Filosofia de la educación || cultura educación mundo contemporáneo
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Descripción del objeto
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Derechos
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Información general
Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), %%A LA INTEMPERIE Y EL RECIBIMIENTO EN EL MUNDO%%, objeto digital: Repositorio Universitario Digital (FFyL). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/FFyL:RU-UNAM:55596 Fecha de actualización: 2014-10-23 18:31:20.0 Fecha de consulta:
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Para consultar el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, visite el siguiente enlace: http://ru.ffyl.unam.mx Para mayores informes, comunicarse con: Pablo Miranda. Correo: repositorio #para# filos.unam.mx