Objetos Digitales
Curso: La edad hermenéutica de la razón -Dilthey, Gadamer, Ricoeur, Betti, Apel, Vattimo-
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García Ruiz, Pedro Enrique
Repositorio, Facultad de Filosofía y Letras
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Programa de materia
FFyL:RU-UNAM:

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Repositorio Universitario Digital (FFyL)

Responsables de la colección

Pablo Miranda Quevedo

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

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Dependencia

Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador

http://hdl.handle.net/10391/374

Cita

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URI

FFyL:RU-UNAM:55272

Número gubernamental

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ISBN

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ISSN

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SICI

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Créditos
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Autoría

Autor

García Ruiz, Pedro Enrique

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Contribuidores

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Editor

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Editor asociado

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Supervisor

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Ilustrador

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Otro

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Descripción del contenido

Descripción

Coordina: Dr. Pedro Enrique García Ruiz || A principios del siglo XX la filosofía en Occidente sufrió una transformación radical de los supuestos con los que venía operando al menos desde Descartes. La crítica radical a la figura sujeto del conocimiento que constituía el mundo a través sus representaciones se realizó a través de la reivindicación de la finitud de la existencia humana. El sujeto trascendental, que se había situado a sí mismo más allá de todo contexto, se descubre determinado y limitado por el lenguaje, la cultura, la sociedad y otras instancias. La pretensión cartesiana de un cogito transparente se derrumba ante la facticidad del existir como ya siempre en interpretación y situación. Este giro hermenéutico-linguístico de la filosofía permitió mostrar las limitaciones de las concepciones modernas del sujeto por medio de un vuelco linguístico del filosofar aunado a la contextualidad de la precomprensión de todo conocimiento. Esta transformación de la filosofía a partir del lenguaje y la experiencia del otro como cultura, texto o tradición, significó la instauración de una nueva forma de entender el mundo: se iniciaba así la edad hermenéutica de la razón. \tLa hermenéutica hunde sus raíces en el pensamiento clásico griego y, a través de los desarrollos de la retórica y la alegoría, en la tradición patrística y escolástica, hasta los umbrales del humanismo renacentista y desde ahí, a las hermenéuticas de inspiración filológica, jurídica, metódica y teológica, hacia mediados del siglo XIX. Es a finales de este siglo cuando, en un ambiente dominado por el positivismo, surge la hermenéutica como un método propio de las llamadas "Ciencias del espíritu". Plateada en estos términos por Wilhelm Dilthey (1833-1911), la hermenéutica encontró en la temprana obra de Martin Heidegger (1889-1976) una reorientación ontológica que será el origen de las más representativas tendencias de la hermenéutica filosófica en diálogo y confrontación con el cientificismo, el estructuralismo, la teoría de la ciencia, la teoría crítica, la filosofía analítica, el pragmatismo, la filosofía del derecho y la filosofía trascendental.

Resumen

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Origen

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Patrocinador

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Tabla de contenido

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Versión

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Tema

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Clasificación

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Clasificación Decimall Dewey

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Temas Biblioteca del Congreso

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Idioma

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Descripción del objeto

Fecha

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Fuente

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Cómo citar esta página

Secretaría Académica, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), %%Curso: La edad hermenéutica de la razón -Dilthey, Gadamer, Ricoeur, Betti, Apel, Vattimo-%%, objeto digital: Repositorio Universitario Digital (FFyL). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/FFyL:RU-UNAM:55272 Fecha de actualización: 2014-10-23 18:31:20.0 Fecha de consulta:

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