![]() |
Facultad de Estudios Superiores "Aragón"
Área de las Humanidades y de las Artes
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN404514
Datos del proyecto
Representaciones sociales de estudiantes y docentes indígenas acerca de la educación intercultural en la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Oaxaca
María Elena Jiménez Zaldívar
2014
IN404514
Facultad de Estudios Superiores "Aragón"
@keywords@
Área de las Humanidades y de las Artes
Pedagogía
Curriculum, docencia, dicáctica
a) Proyectos de investigación
Esta investigación permitirá dar cuenta de las representaciones sociales que tienen los estudiantes y docentes indígenas acerca de la educación intercultural que se imparte en esta institución y como éstas determinan su forma de pensar y actuar ante la realidad social. Se sustentará en la teoría de las representaciones sociales con las aportaciones de Moscovici (1979), Jodelet (1993) y Banchs (2000), desde un enfoque procesual, así como con las contribuciones de Abric (2004), entre otros. Para el desarrollo de la investigación se empleará una metodología cualitativa interpretativa. La recuperación de testimonios, se realizará a través de un cuestionario de preguntas abiertas. La población a encuestar se integrará por estudiantes del último año de la Licenciatura en Educación Primaria y docentes. Lo anterior con el propósito de fortalecer el proyecto curricular de la ENBIO, además de contribuir a establecer acciones para la vinculación y movilidad con la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Palabras clave: Representaciones sociales, sentido común, Interculturalidad, Diversidad, Multiculturalidad.
Participación en las actividades de vinculación y movilidad de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón con los pueblos indígenas de Oaxaca. Contribuir en la formación de recursos humanos para la investigación educativa Considerar y darle voz a quienes en pocas ocasiones se escucha,a los estudiantes y docentes, implica recuperar su experiencia, las imágenes y significados que van construyendo acerca de la educación intercultural, durante su proceso de formación escolar, así como las valoraciones que le otorgan en el marco de los contextos históricos, sociales, culturales, e institucionales específicos. Lo anterior permite reflexionar y dar cuenta del tipo de educación que reciben los estudiantes y promueven los docentes, desde la imagen y significados que le otorgan, desde la actitud y posición que asumen ante la misma, desde su conocimiento de sentido común y subjetividad, desde su integración en un grupo en una relación cotidiana de intercambios.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Representaciones sociales de estudiantes y docentes indígenas acerca de la educación intercultural en la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Oaxaca%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404514
Fecha de actualización: 2019-02-08 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx