Proyectos Universitarios
Retórica y educación
Gerardo Ramírez Vidal
Instituto de Investigaciones Filológicas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401714

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Retórica y educación

Responsables

Gerardo Ramírez Vidal

Año de convocatoria

2014

Clave del proyecto

IN401714

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Filológicas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filología

Especialidad

Retórica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El proyecto abordará el estudio de la práctica, la enseñanza y la teoría de la educación como fenómeno retórico con el objeto de proponer modelos didácticos basados fundamentalmente en las doctrinas retóricas. Se parte del presupuesto de que, en la historia de la educación, la retórica ha sido un factor central de la teoría y las prácticas educativas (sea de manera explícita, como en la antigüedad grecolatina, o implícita como en época actual), de modo que constituye uno de los campos de los estudios retóricos, junto con la política, la literatura, la religión y el periodismo, entre otros. De esta manera, la retórica se presenta como una disciplina de la educación. Por otra parte, una de las características de la retórica educativa es su dimensión ética, entendiendo ética no como moral, sino como una actitud o comportamiento de las personas adecuado a las expectativas que se tienen de él. En particular se prentende orientar el estudio y las propuestas en el ámbito de la educación en México, en particular en el nivel superior. Sin dejar de atender el estudio y promoción en otros países.

Contribución

El proyecto “Retórica y educación”, busca contribuir en la organización y conjunción de las distintas iniciativas (reuniones académicas, publicaciones, congresos, etc.) que se están manifestando en diversas instituciones educativas en nuestros país y en el extranjero (particularmente en Brasil). Además se buscará promover el estudio de la historia y del sistema retórico aplicado a la educación. Con el propósito de proponer alternativas (modelo educativo) al problema de la educación a ámbito Latinoamericano.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Retórica y educación%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401714
Fecha de actualización: 2019-02-08 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: