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Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
Área de las Ciencias Sociales
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN306109
Datos del proyecto
Desarrollo emocional y ambiente físico en preescolares
Luz María Flores Herrera
2009
IN306109
Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Psicología
Desarrollo infantil
@modality@
En la literatura sobre la explicación de la expresión emocional se encuentran numerosos estudios que abordan el problema adoptando principalmente un análisis de los factores personales y conductuales. En su mayoría estos estudios tratan de mostrar el peso relativo de cada factor como antecedente de las expresiones emocionales básicas. En mucho menor grado se informa de estudios que incluyan factores ambientales (agentes socializantes) tales cuya relevancia causal o predictiva de las acciones puede ser igual o mayor. En este proyecto, se plantea la pertinencia de abordar el estudio de variables consideradas para el niño de tipo externo que pueden moldear el actuar y expresión emocional. Para ello se han seleccionado las expresiones de alegría, enojo y angustia consideradas básicas. El proyecto está planteado en tres etapas, la primera implica elaborar los instrumentos válidos y confiables necesarios para identificar un grupo de emociones. La segunda, será realizar la identificación de dichas emociones en una muestra de preescolares en relación a dos contextos físicos. Finalmente, se realizará una comparación del efecto de los agentes socializantes de esos contextos en los grupos de preescolares con distinta etapa evolutiva.
En la literatura sobre la explicación de la expresión emocional se encuentran modelos teóricos como el de Izard (1987), Sroufe (2000), Palermo, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz (2002), Saarni (1999), Wood, McLeod, Sigman, Hwang, y Chu (2003), que subrayan la importancia del papel causal de factores personales (etapa evolutiva), y ambientales (agente socializante), en la determinación de este tipo de conducta. Sin embargo, a pesar de que se reconoce la pertinencia de factores ambientales, agente socializante, son pocos los trabajos que se han dedicado al estudio sistemático de estas consideraciones en ambientes preescolares. El proyecto que se plantea abre la posibilidad de contar con mayores elementos para entender el comportamiento en varias de sus expresiones como son la alegría, el enojo y la angustia. Asimismo, se espera contribuir con los resultados al desarrollo de mejores estrategias de intervención a niños con desórdenes emocionales o conductuales y la capacitación a docentes en la socialización de las emociones.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desarrollo emocional y ambiente físico en preescolares%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306109
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx