Proyectos Universitarios
Aprendizaje temporal: mecanismos de transferencia
Florente López Rodríguez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN304211

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Aprendizaje temporal: mecanismos de transferencia

Responsables

Florente López Rodríguez

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN304211

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología experimental, comparada, fisiológica y conductista

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El presente proyecto evalúa un rango amplio de condiciones que pueden afectar el aprendizaje temporal. En los primeros dos experimentos se evalúan las hipótesis de tasa de respuesta y de señal temporal, que son los dos factores que la investigación previa ha identificado como importantes para la adquisición del aprendizaje temporal, en condiciones que permiten diferenciar efectos de tasa de respuesta de efectos de regularidad temporal. Estos dos experimentos utilizan la preparación clásica de IF en la que los intervalos inician con la entrega del reforzador. Los siguientes 3 experimentos estudian la adquisición de aprendizaje con una preparación experimental en que los intervalos inician, o son marcado, por un estímulo auditivo. Además de evaluar la generalidad de los hallazgos, la aplicación de esta preparación permite descartar explicaciones basadas en efectos pos-reforzador (Experimento 3), responder si los efectos son independientes del tamaño del intervalo entre ensayos (Experimento 4) y evaluar su posible interacción con otro factor que parece producir efectos en la velocidad de adquisición del aprendizaje temporal (Experimento 5)._x000D_ _x000D_ Los hallazgos de los experimentos se discutirán en tres contextos: El primero es el puramente empírico en el que se revisan las congruencias (o falta de ellas) con otros estudios y que permitirán generar nuevos estudios. El segundo será respecto a sus consecuencias inmediatas para las teorías de estimación temporal. El tercero se refiere a las implicaciones más generales de los estudios en relación con un punto de vista adaptativo del aprendizaje._x000D_

Contribución

Al presente sólo existen un conjunto disperso de estudios sobre factores que afectan la adquisición del aprendizaje temporal. De hecho, sólo en investigación generada en nuestro laboratorio se ha abordado este problema como pregunta principal de investigación. El proyecto que se presenta será el primero que aborde de manera sistemática los efectos sobre adquisición de los factores señalados. Además, los hallazgos no sólo constituirán una contribución en ese sentido sino que representarán información novedosa en cuanto a tres cuestiones generales: primero, el comportamiento de los modelos de estimación temporal en condiciones en que se varían los valores de los parámetros iniciales; segundo, la transferencia de control temporal entre sistemas de respuesta, uno considerado en condicionamiento clásico y el otro en instrumental; tercero, la importancia y plasticidad de los sistemas de respuesta a las restricciones temporales del ambiente en el contexto de modelos adaptativos._x000D_ Por último, no menos importante, es la consecuencia de este proyecto como generador de una línea de investigación sólida y que fomentará la producción de mayor investigación.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Aprendizaje temporal: mecanismos de transferencia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN304211
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: