Proyectos Universitarios
Análisis e interpretación de sueños de preadolescentes de clase media
José Adrián Alfredo Medina Liberty
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303511

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Análisis e interpretación de sueños de preadolescentes de clase media

Responsables

José Adrián Alfredo Medina Liberty

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN303511

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología cultural

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En el 2008, se comenzó un estudio para conocer las temáticas más frecuentes de los sueños entre un grupo de preescolares. Aunque se obtuvieron algunos datos cuantitativos (Medina Liberty, 2010), el propósito vertebral consistía en interpretar dichos sueños. Con la notable excepción de Freud con su libro La interpretación de los sueños (1890/1998), pocos estudiosos se habían interesado en analizar e interpretar los sueños desde una aproximación sistemática, más allá de la sabiduría popular y, por supuesto, de los charlatanes e improvisados interesados en éstos. _x000D_ _x000D_ Diversos autores, muy notablemente desde el campo de las neurociencias, se han dedicado a estudiar diferentes facetas de los sueños. Hobson, Pace-Schott y Stickhold (2007), por ejemplo, desde las trincheras de la neurología y, por cierto, abiertamente anti-freudiano o Solms (2007), también neurólogo pero simpatizante de Freud. En ambos casos, los sueños son analizados en términos de sus equivalencias neuronales pero poco se aventura en relación al contenido mismo de los sueños. Sin duda, la publicación seminal de Freud abrió la puerta a un campo de estudio tan amplio como desafiante y, afortunadamente, en la actualidad los especialistas se han abocado a desentrañar los misterios de los sueños desde muchos frentes, más allá del psicoanálisis freudiano y del terreno estrictamente neurológico. _x000D_ _x000D_ En la literatura contemporánea, podemos encontrar trabajos sobre los efectos de experiencias postraumáticas (Phelps, Forbes y Creamer, 2008), sobre las relaciones entre los sueños y la cultura (Maggeo, 2006), sobre las relaciones neuronales y cognitivas (Domhoff, 2003) e, incluso, se han abordado temas oníricos en niños con autismo (Daoust et al, 2008). Afortunadamente, la lista ya es extensa; y ello sin mencionar los estudios clásicos de Kleitman y Aserinsky sobre la actividad REM, realizados en los años cincuenta y sesenta en la Universidad de Chicago._x000D_ _x000D_ Curiosamente, una temática continúa casi inédita: la interpretación del contenido de los sueños, la excepción, nuevamente, son los estudios con aproximación psicoanalítica. Desde el inicio de nuestro trabajo en el 2008 (Proyecto PAPIIT IN300630) hasta el momento actual, nos hemos aproximado, justamente, a tratar de interpretar el contenido de sueños infantiles pero sin desplegar conceptos tales como el inconciente o los deseos reprimidos. Nuestros esfuerzos se han orientado a tratar de vincular las experiencias concretas durante la vigilia con los contenidos oníricos. _x000D_ _x000D_ Previamente, introdujimos una estrategia que denominamos Método de Interpretación Estructurante (MIE) que, fundamentalmente, consiste en tratar de ligar el contenido de los sueños con aquellos factores socioculturales que pudieran estar influyendo en su constitución. Para este fin, simultáneamente a la recolección de los sueños de una muestra de niños, se llevarán a cabo entrevistas abiertas y se realizará un estudio etnográfico –p. ej.: actividades cotidianas, gustos y preferencias en relación a cine, TV, música, entorno social y familiar, etcétera- de los participantes (Gray, 2003). Estas actividades se realizarán de manera continua y la información obtenida se analizará y evaluará constantemente para tratar de encontrar vínculos entre los elementos oníricos y los posibles determinantes provenientes de las experiencias durante la vigilia (Medina Liberty, 2008, 2010). En ello, precisamente, se encuentra uno de los propósitos vertebrales de este proyecto pero, igualmente importante, es el tratamiento teórico para esta labor interpretativa._x000D_ En primer lugar, entonces, uno de nuestros objetivos consiste en interpretar los sueños infantiles, tratando de relacionar el contenido de éstos con las experiencias concretas de cada niño(a). En segundo lugar, fundamentamos nuestras interpretaciones dentro del marco de una psicología sociocultural, tal cómo la prefiguró Vygotsky y como ha sido continuada por autores como Bruner, quien hace un especial énfasis en una psicología de corte narrativo e interpretativo. Este esfuerzo, proviene de nuestros intentos recientes por entender el contenido onírico infantil no desde un enfoque freudiano –ni apelando, por supuesto, al inconsciente- sino desde el marco de una psicología cultural e interpretativa (Medina Liberty, 2007; Proyecto PAPIIT IN300630). _x000D_ _x000D_ Cabe señalar que el estudio de los sueños en el enfoque sociocultural que se ha derivado de las ideas seminales de Vygotsky, es prácticamente inexistente. En la actualidad, con el énfasis sobre la acciones de los individuos, la actividad onírica parece escapar a tal designación y se evade su tratamiento prefiriéndose temáticas más terrenales u orientadas hacia aplicaciones prácticas (cfr. Valsiner y Rosa, 2007)._x000D_

Contribución

La relevancia de este proyecto puede identificarse, fundamentalmente, en dos aspectos sobresalientes. En primer lugar, marca un hito en la teoría sociocultural ya que la aplicación de este enfoque al entendimiento del significado de los sueños es una labor prácticamente inédita. En segundo lugar, el proyecto ilustra una estrategia sistemática para aproximarse a un tema generalmente ignorado por su dificultad empírica, esto es, el significado onírico. Aunque se ha desarrollado esfuerzos tendientes a entender los sueños, éstos, por lo general, han optado por una de dos vías posibles. Por un lado, los estudios se han orientado hacia estrategias neurológicas que tratan de “mapear” el sistema nervioso pero que inciden poco sobre los determinantes del sueño mismo. Por otro lado, existen los trabajos que desarrollan estadísticas sobre los temas soñados según el género, edad o nivel socioeconómico, empero, de nueva cuenta, el sueño mismo permanece ignorado en relación a su significado o sentido. En nuestro caso, la temática central se constituye por el propio contenido del sueño y en el diseño de procedimientos sistemáticos que nos permitan realizar interpretaciones más fiables de éste. _x000D_ _x000D_ El Método de Interpretación Estructurante (MIE) demostró ser útil cuando lo empleamos para entender los sueños de niños preescolares y, en esta nueva propuesta, el reto consiste en indagar las bondades del MIE en una población de edad mayor. Esto permitiría ir explorando, en el futuro, su aplicación entre adolescentes y adultos. El proyecto podría, entonces, contribuir en dos aspectos; por un lado, arrojaría información sobre el contenido de los sueños de los niños relacionado con las experiencias concretas de éstos y, adicionalmente, nos permitiría evaluar los alcances heurísticos del MIE.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Análisis e interpretación de sueños de preadolescentes de clase media%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303511
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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