Proyectos Universitarios
Credencialismo vs. responsabilidad social: jóvenes egresados de las universidades públicas
María Emily Reiko Ito Sugiyama
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303214

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Credencialismo vs. responsabilidad social: jóvenes egresados de las universidades públicas

Responsables

María Emily Reiko Ito Sugiyama

Año de convocatoria

2014

Clave del proyecto

IN303214

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología social

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Las instituciones de educación superior deben ser las instancias en donde exista un predominio de la visión social (Vila, 2009); sin embargo, ante los retos que vislumbran las nuevas generaciones: desempleo, trabajo precario, inestabilidad laboral, redes sociales débiles y dispersas, además de mundos ofertados que asocian la felicidad a un estilo de vida basado en el consumo (Bauman, 2007), se está dando lugar al establecimiento de metas de corto plazo y centradas en el individuo. Aunado a ello, las nuevas políticas acerca de la educación superior, que enfatizan la competitividad y el fortalecimiento del vínculo empresa-universidad, sustituyendo el valor de la educación como bien social por su mercantilización, llevan a que los jóvenes egresados de las IES busquen opciones para credencializarse y obtener empleos bien remunerados. En este debate están participando la sociología, la ciencia política y la educación, mientras que la psicología social no se ha involucrado de manera importante. Desde esta última disciplina, es que se propone conocer, a través del estudio de la identidad psicosocial, el proyecto de vida de jóvenes recién egresados de universidades públicas de Ciudad de México, para estimar en qué medida han incorporado dentro de sus planes de desarrollo profesional, el servicio a la sociedad o si priman las metas de méritos personales y bienestar individual. Palabras clave: credencialismo, responsabilidad social, egresados universitarios, universidades públicas, proyecto de vida, identidad psicosocial.

Contribución

Aportar al debate generado en los campos de la educación, de la política y de las ciencias sociales, desde la psicología social, la evidencia empírica y reflexiones teóricas acerca de la influencia de un entorno que interpela a los individuos como responsables de sí. Se explorará la manera en que los fenómenos de credencialismo, vocacionalización y exacerbación del individualismo repercuten en la construcción de la identidad de jóvenes universitarios recién egresados de la licenciatura; especialmente con respecto de la inclusión o exclusión del compromiso social frente a los problemas nacionales, dentro de su proyecto de vida. Lo anterior, con miras a incidir en los criterios para diseñar y evaluar planes de estudio a nivel de IES públicas. En cuanto al aspecto metodológico, incorporar como lo sugiere Costalat-Founeau (2005), la dimensión de capacidad individual como elemento constitutivo de la identidad así como realizar ajustes a la versión modificada de la TMIS (Ito y Reguero, 2004; Ito, 2011). Finalmente, con respecto de la formación de recursos humanos, capacitar en investigación social a becarios y prestadores de servicio social.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Credencialismo vs. responsabilidad social: jóvenes egresados de las universidades públicas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303214
Fecha de actualización: 2019-02-08 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: