Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN218511
Datos del proyecto
Base científica del fruto de Cyrtocarpa procera como un nutracéutico
María Margarita Canales Martínez
2011
IN218511
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
@keywords@
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Biología, botánica y zoología
Fitoquímica y nutrición
a) Proyectos de investigación
El uso de algunas especies utilizadas en la medicina tradicional le ha proporcionado al hombre diversos beneficios entre ellos le ha servido para aliviar diferentes padecimientos. En nuestro país las infecciones bacterianas son uno de los principales problemas de salud, aunado a lo antes mencionado el surgimiento de bacterias resistentes a antibióticos ha complicado el panorama. Lo anterior ha incentivado el desarrollo de nuevos antimicrobianos a partir de distintas partes de las plantas medicinales como corteza, las hojas o los frutos; de éstos últimos se conocen algunos alimentos que proveen beneficios para la salud de los seres humanos, que pueden ir más allá de la nutrición básica llegando a ser nutracéuticos. Dentro de la medicina tradiconal, un caso en particular es el fruto del arbol C. procera (Chupandilla) que se utiliza para aliviar la disentería, por lo que la pregunta planteada en el presente proyecto es determinar si la composición química del fruto tiene actividad antibacteriana, y mediante la cuantificación de vitamina C y el estudio bromatológico poder catalogarlo como un nutracéutico. Para resolver lo antes expuesto, el objetivo general de este proyecto es determinar la actividad antibacteriana, anti-inflamatoria o pro-inflamatoria, antioxidante, toxicidad general y la composición bromatológica, así como la cuantificación de vitamina C del extracto metanólico del fruto de C. procera. El fruto de la Chupandilla se colectará en sus diferentes estadios de maduración, una parte se pondrá a secar para obtener los extractos y otra se congelará. De los frutos secos, se obtendrá el extracto metanólico por el método de maceración. Posteriormente se llevará a cabo una partición con hexanos. De cada extracto, se determinará la actividad antibacteriana de forma cualitativa por el método de difusión en agar de Kirby-Baüer y de forma cuantitativa por el método de dilución en agar. La actividad bactericida o bacteriostática se determinará mediante la cinética del crecimiento bacteriano. Para evaluar la actividad pro-inflamatoria o anti-inflamatoria de los extractos del fruto de C. procera, se determinará en macrófagos de ratón, la producción de citocinas características de la respuesta Th1 ó Th2.La actividad antioxidante se evaluará por el método de reducción de DPPH. La toxicidad general usando el modelo de Artemia salina. Se cuantificará la concentración de carbohidratos, lípidos proteínas y vitamina C. Realizando cromatografías biodirigidas en columna abierta, en placa fina y HPLC, se aislarán y purificarán los compuestos responsables de la actividad antibacteriana. Se elucidará la estructura química de los compuestos puros, para lo cual se realizarán espectros de IR, UV RMN de protones y carbono trece y espectrometría de masas.
Es un hecho que un gran porcentaje de los habitantes de México utilizan a las plantas medicinales como primer recurso para aliviar diversas enfermedades. Por lo antes mencionado es necesario comprobar científicamente las propiedades que son atribuidas a estas especies de vegetales en la medicina tradicional. Se puede hacer uso de las diversas partes de las plantas medicinales así, de algunas especies se utiliza la corteza, la flor, los tallos tiernos, los frutos. Un caso particular, que es interés de este proyecto, es el fruto de Cyrtocarpa procera que es utilizado para aliviar la diarrea. Por otro lado, dada la introducción a nuestro país, de una enorme cantidad de frutos originarios de diversos lugares, aunado a lo anterior la deformación en los hábitos alimenticios en la mayoría de los mexicanos, ha originado que muchos de los frutos naturales de nuestro país se dejen de consumir y en su lugar se ingieran una serie de frituras y alimentos con muy pocas propiedades nutritivas. Es impresionante ver, que aún en los tianguis más tradicionales, como es el caso del tianguis de Ajalpan, Coxcatlán, Puebla, predominen frutos introducidos que hacen una gran competencia a los frutos originarios de la región. Lo antes mencionado es la justificación para llevar a cabo este proyecto, en el que, que como se mencionó anteriormente, se evaluarán las propiedades nutracéuticas del fruto de C. procera. Es importante mencionar que este proyecto forma parte de un estudio integral de la flora útil de San Rafael, Coxcatlán y que los datos generados en esta investigación servirán de base para que los pobladores de esta región puedan, de una forma sustentable, hacer uso de este recurso y en un futuro, inclusive poder envasarlo y llevar a cabo su comercialización. Por otro lado, los resultados de esta investigación serán útiles para que una alumna de licenciatura obtenga su título, así como una alumna de maestría desarrolle su proyecto de investigación y obtenga el título correspondiente. Los resultados serán publicados en revistas internacionales indexadas.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Base científica del fruto de Cyrtocarpa procera como un nutracéutico%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN218511
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx