![]() |
Instituto de Química
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN207713
Datos del proyecto
Estudio estructural y fisiológico de péptidos sintéticos secuenciados a partir de veneno de arácnidos
José Federico del Río Portilla
2013
IN207713
Instituto de Química
@keywords@
Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Química
Estructura de proteínas
a) Proyectos de investigación
El presente proyecto COMPRENDE dos temas. 1. SINTETIZAR mediante técnicas de biología molecular toxinas beta provenientes de veneno de alacrán y obtener su estructura por RMN, ya que a la fecha no se conoce la estructura de dichas toxinas y no se encuentran estructuras por homología de los péptidos que se quieren estudiar. 2. OBTENER mediante técnicas recombinantes y determinar la estructura por RMN de dos toxinas de veneno de araña para su COMPARACIÓN CON TOXINAS REGULADORAS DE canales de sodio. Estos temas se encuentran estrechamente relacionados ya que se emplearán metodologías de obtención similares, aunque el primer caso requerirá de enriquecer las proteínas con isótopos de 13C y 15N para su estudio por RMN.
La determinación de las estructuras de las proteínas recombinantes permitirá comprender mejor los mecanismos de interacción con canales iónicos. Esta búsqueda de las estructuras es el primer paso para poder encontrar moléculas que interaccionen específicamente con un canal. Para lograrlo, es necesario reconocer los sitios de interacción con el canal y cuáles son los aminoácidos que llevan a cabo esa interacción. Si el proyecto avanza satisfactoriamente, una vez obtenidas las estructuras de los péptidos se plantearán mutaciones a sitios dirigidos para CONOCER LAS MODIFICACIONES A LAS ESTRUCTURAS DE LAS TOXINAS. Este proyecto debe generar al menos dos trabajos internacionales y el mismo número de presentaciones en congresos nacionales o internacionales. Se espera que cuatro alumnos de maestría o licenciatura se reciban con los trabajos de expresión y determinación de las estructuras.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Estudio estructural y fisiológico de péptidos sintéticos secuenciados a partir de veneno de arácnidos%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN207713
Fecha de actualización: 2019-02-08 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx