![]() |
Facultad de Ingeniería
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN118810
Datos del proyecto
Métodos de diseño de productos sustentables
Vicente Borja Ramírez
2010
IN118810
Facultad de Ingeniería
@keywords@
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Ingenierías
Ingeniería mecánica
@modality@
El presente proyecto pretende desarrollar un método para el desarrollo de productos sustentables que sea adecuado a México. Para su desarrollo se propone el estudio y aplicación de métodos y técnicas publicadas en la literatura, que integran consideraciones ecológicas, sociales y económicas. La aplicación de los métodos se realizará mediante casos de estudio en los que se analizarán e identificaran posibles mejoras, y sobre todo las adaptaciones necesarias para obtener buenos resultados al aplicarlas en el país. A partir de esto, se propondrá una metodología. Los casos de estudio incluirán la fabricación de modelos y prototipos. El método propuesto será aplicado a un caso de estudio para verificar su utilidad y particularidades. Junto con el método, se obtendrán datos que permitan generar indicadores que estimen la sustentabilidad de productos desarrollados en México. En el proyecto participarán alumnos de posgrado y licenciatura. Se prevee el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Los resultados del proyecto se difundirán en memorias de congresos internacionales, en un artículo de revista, y en un seminario que será patrocinado por el proyecto. Se invitarán a un académico del extranjero y a otros de universidades nacionales para interactuar con el equipo de trabajo del proyecto.
El proyecto establecerá el estado del arte de métodos y herramienta para el desarrollo de productos sustentables, explorará su aplicación en un contexto nacional y propondrá nuevos. Además se generará información que contribuya al desarrollo de indicadores de la sustentabilidad de productos en un contexto nacional.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Métodos de diseño de productos sustentables%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN118810
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx