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Instituto de Ingeniería
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN107909
Datos del proyecto
Técnicas de modelado para análisis de tráfico vehicular
María Elena Larraga Ramírez
2009
IN107909
Instituto de Ingeniería
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Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Ingenierías
Transporte
@modality@
El proyecto se orienta a la propuesta de nuevos modelos para el análisis, control y predicción del desempeño del tráfico vehicular. Desde el punto de vista de control, se busca el uso técnicas de manejo de tráfico que utilizan conceptos en teoría de control y estimación para hacer uso más eficiente de redes de transporte existentes y reducir la congestión durante ciertos periodos y/o días típicos. Desde el punto de vista de la predicción, las investigaciones se enfocarán en el desarrollo de modelos de tráfico microscópicos que sean simples, eficientes computacionalmente y que reproduzcan fielmente el desempeño del conductor y los fenómenos que ocurren en tráfico para disminuir los efectos negativos ocasionados por la redes de transporte y que de acuerdo con la literatura, compitan con las investigaciones que se están desarrollando internacionalmente. En ambos casos, se buscará la aplicación en el análisis del tráfico vehicular en las redes de transporte mexicanas. Se conjuntarán la experiencia y conocimientos multidisciplinarios aplicados al tráfico vehicular, para lograr mejores modelos de tráfico vehicular.
El proyecto busca contribuir a la exploración y desarrollo de nuevos modelos y uso de técnicas orientadas a reproducir en forma más real el desempeño del conductor humano y por lo tanto, los diversos fenómenos que se generan como consecuencia de la alta demanda vehicular. De tal forma que los nuevos modelos que se desarrollen deben ser simples y eficientes computacionalmente, tal que sean adecuados para su uso en tiempo real, que no sólo permitan determinar las causas que originan los diversos fenómenos observados en el tráfico, sino también evaluar el resultado de posibles modificaciones de las redes de transporte, orientadas a mejorar el nivel servicio de las mimas. Así, el trabajo se orienta a la propuesta de nuevos modelos más reales y que en un futuro se puedan aplicar en México, donde casi no existen este tipo de investigaciones pero que sin embargo son esenciales para mejorar el nivel de servicio de las redes. Los investigadores que participan en este proyecto tratan de conjuntar la experiencia y conocimientos multidisciplinarios aplicados al tráfico vehicular, para lograr mejores modelos de tráfico vehicular. La investigación a realizar en este proyecto fortalecerá la línea de investigación de transporte, considerada prioritaria en la Subdirección de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Además, permitirá fomentar la investigación multidisciplinaria mediante la divulgación y formación de recursos humanos.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Técnicas de modelado para análisis de tráfico vehicular%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN107909
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx