![]() |
Centro de Investigación en Energía
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN104909
Datos del proyecto
Estudios de flujos con el método de la ecuación de Boltzmann en redes
Raúl Mauricio Rechtman Schrenzel
2009
IN104909
Centro de Investigación en Energía
@keywords@
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Física
Física computacional
@modality@
El método de la ecuación de Boltzmann en redes (EBR) es una herramienta computacional relativamente nueva que permite estudiar flujos. El punto central de dicha técnica es el de resolver numéricamente la ecuación de transporte de Boltzmann en la aproximación BGK. El grupo de trabajo que presenta esta propuesta tiene experiencia en la aplicación de la técnica a flujos bidimensionales en problemas de convección natural y alrededor de una partícula libre. En este proyecto se propone estudiar: 1. la estabilidad de plumas térmicas confinadas, 2. la dinámica de una partícula adiabática en una celda de Rayleigh-Bénard, 3. la estabilidad de la levitación térmica, 4. la convección natural en cavidades inclinadas, 5. la dinámica de una partícula conductora en una celda de Rayleigh-Bénard, 6. la dinámica de una partícula en flujos cortantes dependientes del tiempo, 7. la ventilación en edificios. Algunos de los flujos mencionados son interesantes por sus posibles aplicaciones (1, 3, 4 y 7) y otros por representar problemas nuevos que no han sido estudiados (2, 3, 5 y 6). En el proyecto participan: Dra. Guadalupe Huelsz, Centro de Investigación en Energía. Dr. Francisco Mandujano, actualmente en el PROFIP de la DGAPA y a partir de septiembre en la Facultad de Ciencias. Dr. Franco Bagnoli, Departamento de Energética, Universidad de Florencia, Italia. Dr. Raúl Rechtman, Centro de Investigación en Energía. Responsable del proyecto. Además se buscará incorporar estudiantes al proyecto a nivel de maestría y doctorado. Yaneth Palacios, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, estará proximamente en el CIE para continuar con sus estudios de maestría en Ingeniería. El Dr. Rechtman es responsable del proyecto ESTUDIOS DE TRANSPORTE DE ENERGIA Y MATERIA EN FLUIDOS DEL CONACyT que terminará en agosto del 2010.
Al término del proyecto se habrán estudiado y comprendido algunos aspectos de los fenómenos que se enumeran a continuación: 1. la estabilidad de plumas térmicas confinadas, 2. la dinámica de una partícula adiabática en una celda de Rayleigh-Bénard 3. la estabilidad de la levitación térmica, 4. la convección natural en cavidades inclinadas, 5. la dinámica de una partícula conductora en una celda de Rayleigh-Bénard, 6. la dinámica de una partícula en flujos cortantes dependientes del tiempo, 7. la ventilación en edificios. Además se habrán formado recursos humanos en esta área.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Estudios de flujos con el método de la ecuación de Boltzmann en redes%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN104909
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx