![]() |
Instituto de Ciencias Nucleares
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN103811
Datos del proyecto
Dinámica de partículas elementales en campos magnéticos a temperatura finita
José Alejandro Ayala Mercado
2011
IN103811
Instituto de Ciencias Nucleares
@keywords@
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Física
Física de altas energías
a) Proyectos de investigación
Las propiedades del vacio de diversos sistemas fisicos en presencia de campos magnéticos han sido objeto de un intenso análisis en fechas recientes. Escenarios de interes incluyen la transición de fase electrodébil en el universo temprano y las colisiones periféricas de núcleos pesados a energías ultrarelativistas. Las distintas escalas de energía en estos problemas físicos juegan un papel importante en el método de estudio de estas propiedades. En fecha reciente he investigado tales propiedades asumiendo que la escala de energía asociada al campo magnético es la menor y la temperatura la mayor, con la masa típica de las partículas involucradas tomando un valor intermedio entre estas dos escalas. No obstante, existen escenarios donde la jerarquia adecuada entre la masa y la energía magnetica deben invertirse, con respecto al caso que he considerado. La presente propuesta tiene por objeto incorporar esta nueva jerarquia de escalas para estudiar el potencial efectivo a temperatura finita en presencia de campos magnéticos tanto del modelo estandar como de la cromodinámica cuántica en la fase hadrónica modelada como un plasma de piones y quarks. Aplicaciones a este estudio seran la restauracion de la simetría electrodébil en el universo temprano y sus posibles consecuencias para la bariogénesis así como la transición de fase quiral en colisiones de iones pesados realtivistas.
Los resultados concretos de la investigación a realizarse serán publicaciones en las revistas internacionales más prestigiadas del área así como la dirección de trabajos de investigación que resultarán en la formación de recursos humanos especializados en el nivel de posgrado. Dada la experiencia del equipo de trabajo y el hecho de que las vertientes de la investigación corresponden al desarrollo de ideas que si bien son novedosas, también construyen sobre bases sólidamente establecidas, no es difícil prever incluso que habremos de publicar por lo menos un artículo por línea de investigación al año. Además, los resultados de la investigación serán difundidos en ponencias en algunas de las conferencias más importantes del área tanto nacionales como internacionales.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Dinámica de partículas elementales en campos magnéticos a temperatura finita%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN103811
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx