![]() |
Evaluación educativa nivel licenciatura, CUAIEED
@collection_name_full1qqq@
Base de datos
CUAIEED:DXLIC:
|
Datos curatoriales
Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura (DXLIC)
@collection_name_full@
Dirección de Evaluación Educativa, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
@identifier@
@identifier_citation@
CUAIEED:DXLIC:CON2021
@identifier_govdoc@
@identifier_isbn@
@identifier_issn@
@identifier_sici@
@identifier_ismn@
@identifier_slug@
@identifier_other@
Autoría
@contributor_author@
@contributor@
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia
@contributor_editor@
@contributor_advisor@
@contributor_illustrator@
@contributor_other@
Descripción del contenido
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), diseña y analiza los resultados del examen para el diagnóstico de conocimientos que las facultades y escuelas aplican, desde 1995, a todos los estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas. Cada año se aplican cuatro exámenes diagnósticos de conocimientos a todos los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura, uno por cada área de conocimiento: físico matemáticas y de las ingenierías (FMI), ciencias biológicas, químicas y de la salud (CBQS), ciencias sociales (CS) y humanidades y de las artes (HA). El examen de conocimientos es de gran relevancia para la Universidad debido a que ayuda a fortalecer y mejorar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, permite conocer el nivel de conocimientos de cada uno de los estudiantes, lo que permite ubicar a aquellos que requieren una intervención al inicio de los estudios, en las materias que son relevantes para su licenciatura, entre otros análisis. Observaciones: Por causa de la pandemia, el examen diagnóstico de la generación 2021 se aplicó en línea y se utilizó el mismo instrumento que la generación 2019. Se cuentan con los datos de los resultados de la generación 2019. Se incorporan dos dashboards para su visualización en la carpeta de archivos anexos con Tableau-Reader (*.twbx) donde se comparan los resultados de la aplicación en línea con la presencial.
@description_abstract@
@description_provenance@
@description_sponsorship@
global: número total de aciertos pglobal: porcentaje total de aciertos amat: número de aciertos en matemáticas pmat: porcentaje de aciertos en matemáticas afis: número de aciertos en física pfis: porcentaje de aciertos en física aquí: número de aciertos en química pqui: porcentaje de aciertos en química abio: número de aciertos en biología pbio: porcentaje de aciertos en biología ahun: número de aciertos en historia universal phun: porcentaje de aciertos en historia universal ahmx: número de aciertos en historia de México phmx: porcentaje de aciertos en historia de México alit: número de aciertos en literatura plit: porcentaje de aciertos en literatura ageo: número de aciertos en geografía pgeo: porcentaje de aciertos en geografía afil: número de aciertos en filosofía pfil: porcentaje de aciertos en filosofía
@description_uri@
@description_version@
Evaluación educativa; licenciatura
@subject_classification@
@subject_ddc@
@subject_lcc@
@subject_lcsh@
@subject_mesh@
@subject_other@
@coverage@
México
2021
es
@language_iso@
@language_rfc3066@
Descripción del objeto
@date@
@date_accessioned@
@date_available@
@date_created@
@date_issued@
@date_submitted@
@date_updated@
https://cuaieed.unam.mx/evaluacion_educativa
@source_uri@
csv (valores separados por comas)
@format_extent@
@format_medium@
text/csv
Relaciones
@relation@
@relation_haspart@
@relation_ispartof@
@relation_ispartofseries@
@relation_hasversion@
@relation_isversionof@
@relation_replaces@
@relation_isreplacedby@
@relation_isformatof@
@relation_isbasedon@
@relation_requires@
Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2022). Grado de dominio del español de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Revista de la educación superior, 51(202): 89-106. https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2119 Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2020). Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Revista de la educación superior, 49(193): 129-152. Epub 21 de agosto de 2020. https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1029 Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2018). Grado de conocimientos de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Modelo multivariado. Revista de la educación superior, 47(188): 57-85. Sánchez Mendiola M., et al. (2021). Exámenes para el diagnóstico de conocimientos. Resultados de los alumnos que ingresan al nivel licenciatura de la generación 2021 y comparativo con los obtenidos por la generación 2019, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.
@relation_uri@
Derechos
@rights@
@rights_holder@
@rights_uri@
@date_copyright@
Información general
Dirección de Evaluación Educativa, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), %%Resultados del examen de licenciatura para el diagnóstico de conocimientos en el periodo 2021%%, objeto digital: Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura (DXLIC). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/CUAIEED:DXLIC:CON2021 Fecha de actualización: @modified@ Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para mayor información sobre "Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura", consulte los siguientes datos de contacto: Dr. Melchor Sánchez Mendiola Coordinador de la CUAIEED melchor_sanchez #para# cuaieed.unam.mx Dr. Adrián Martínez González Director de Evaluación Educativa de la CUAIEED adrian_martinez #para# cuaieed.unam.mx Lic. Enrique Ricardo Buzo Casanova Subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura. DEE-CUAIEED enrique_buzo #para# cuaieed.unam.mx Mtro. Manuel García Minjares Coordinador de Análisis de Resultados de Evaluación Educativa. DEE-CUAIEED manuel_garcia #para# cuaieed.unam.mx