Productos de Investigación
Resultados del examen de licenciatura para el diagnóstico de conocimientos en el periodo 2021
@title_alternative br@
Adrián Martínez-González; Abigaíl Patricia Manzano-Patiño; Manuel García-Minjares; Careli Johana Herrera-Penilla; Enrique Ricardo Buzo-Casanova; Melchor Sánchez-Mendiola
Evaluación educativa nivel licenciatura, CUAIEED
@collection_name_full1qqq@
Base de datos
CUAIEED:DXLIC:

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura (DXLIC)

Responsables de la colección

Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED; Dr. Adrián Martínez González, director de Evaluación Educativa de la CUAIEED; Lic. Enrique Ricardo Buzo Casanova, subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura. DEE-CUAIEED; Mtro. Manuel García Minjares, coordinador de Análisis de Resultados de Evaluación Educativa. DEE-CUAIEED

Colección asociada

@collection_name_full@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Evaluación Educativa, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador

@identifier@

Cita

@identifier_citation@

URI

CUAIEED:DXLIC:CON2021

Número gubernamental

@identifier_govdoc@

ISBN

@identifier_isbn@

ISSN

@identifier_issn@

SICI

@identifier_sici@

ISMN

@identifier_ismn@

Identificador Sword Slug Header

@identifier_slug@

Otro identificador

@identifier_other@

Créditos

Autoría

Autor

Adrián Martínez-González; Abigaíl Patricia Manzano-Patiño; Manuel García-Minjares; Careli Johana Herrera-Penilla; Enrique Ricardo Buzo-Casanova; Melchor Sánchez-Mendiola

Coautores

@contributor_author@

Contribuidores

@contributor@

Editor

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia

Editor asociado

@contributor_editor@

Supervisor

@contributor_advisor@

Ilustrador

@contributor_illustrator@

Otro

@contributor_other@

Descripción del contenido

Descripción

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), diseña y analiza los resultados del examen para el diagnóstico de conocimientos que las facultades y escuelas aplican, desde 1995, a todos los estudiantes de primer ingreso a las licenciaturas. Cada año se aplican cuatro exámenes diagnósticos de conocimientos a todos los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura, uno por cada área de conocimiento: físico matemáticas y de las ingenierías (FMI), ciencias biológicas, químicas y de la salud (CBQS), ciencias sociales (CS) y humanidades y de las artes (HA). El examen de conocimientos es de gran relevancia para la Universidad debido a que ayuda a fortalecer y mejorar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, permite conocer el nivel de conocimientos de cada uno de los estudiantes, lo que permite ubicar a aquellos que requieren una intervención al inicio de los estudios, en las materias que son relevantes para su licenciatura, entre otros análisis. Observaciones: Por causa de la pandemia, el examen diagnóstico de la generación 2021 se aplicó en línea y se utilizó el mismo instrumento que la generación 2019. Se cuentan con los datos de los resultados de la generación 2019. Se incorporan dos dashboards para su visualización en la carpeta de archivos anexos con Tableau-Reader (*.twbx) donde se comparan los resultados de la aplicación en línea con la presencial.

Resumen

@description_abstract@

Origen

@description_provenance@

Patrocinador

@description_sponsorship@

Participantes@description_statementofresponsibility@
Tabla de contenido

global: número total de aciertos pglobal: porcentaje total de aciertos amat: número de aciertos en matemáticas pmat: porcentaje de aciertos en matemáticas afis: número de aciertos en física pfis: porcentaje de aciertos en física aquí: número de aciertos en química pqui: porcentaje de aciertos en química abio: número de aciertos en biología pbio: porcentaje de aciertos en biología ahun: número de aciertos en historia universal phun: porcentaje de aciertos en historia universal ahmx: número de aciertos en historia de México phmx: porcentaje de aciertos en historia de México alit: número de aciertos en literatura plit: porcentaje de aciertos en literatura ageo: número de aciertos en geografía pgeo: porcentaje de aciertos en geografía afil: número de aciertos en filosofía pfil: porcentaje de aciertos en filosofía

URI de la descripción

@description_uri@

Versión

@description_version@

Tema

Evaluación educativa; licenciatura

Clasificación

@subject_classification@

Clasificación Decimall Dewey

@subject_ddc@

Clasificación Biblioteca del congreso

@subject_lcc@

Temas Biblioteca del Congreso

@subject_lcsh@

Medical Subject Headings

@subject_mesh@

Temas en otros estándares

@subject_other@

Cobertura

@coverage@

Cobertura espacial

México

Cobertura temporal

2021

Idioma

es

Idioma ISO

@language_iso@

Idioma RFC 3066

@language_rfc3066@

Descripción del objeto

Fecha

@date@

Fecha de adquisición

@date_accessioned@

Fecha de disponibilidad

@date_available@

Fecha de creación

@date_created@

Fecha de publicación

@date_issued@

Fecha de recepción

@date_submitted@

Fecha de actualización

@date_updated@

Fuente

https://cuaieed.unam.mx/evaluacion_educativa

URI de la fuente

@source_uri@

Formato

csv (valores separados por comas)

Formato extendido

@format_extent@

Medio físico

@format_medium@

Identificador MIME

text/csv

Relaciones

Relaciones

@relation@

Tiene las siguientes partes

@relation_haspart@

Es parte de

@relation_ispartof@

Es parte de la serie

@relation_ispartofseries@

Tiene una versión

@relation_hasversion@

Es una versión de

@relation_isversionof@

Reemplaza a

@relation_replaces@

Es reemplazado por

@relation_isreplacedby@

Es un formato de

@relation_isformatof@

Basado en

@relation_isbasedon@

Requiere

@relation_requires@

Aparece en

Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2022). Grado de dominio del español de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Revista de la educación superior, 51(202): 89-106. https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2119 Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2020). Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Revista de la educación superior, 49(193): 129-152. Epub 21 de agosto de 2020. https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1029 Martínez-González A., Manzano-Patiño A., García-Minjares M., Herrera-Penilla C., Buzo-Casanova E., Sánchez-Mendiola M. (2018). Grado de conocimientos de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Modelo multivariado. Revista de la educación superior, 47(188): 57-85. Sánchez Mendiola M., et al. (2021). Exámenes para el diagnóstico de conocimientos. Resultados de los alumnos que ingresan al nivel licenciatura de la generación 2021 y comparativo con los obtenidos por la generación 2019, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México.

URI de la relación

@relation_uri@

Derechos

Derechos

@rights@

Propietario de los derechos

@rights_holder@

URI de los derechos

@rights_uri@

Fecha de derechos

@date_copyright@

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Evaluación Educativa, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), %%Resultados del examen de licenciatura para el diagnóstico de conocimientos en el periodo 2021%%, objeto digital: Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura (DXLIC). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/CUAIEED:DXLIC:CON2021 Fecha de actualización: @modified@ Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para mayor información sobre "Evaluación educativa: diagnóstico de conocimientos de ingreso a licenciatura", consulte los siguientes datos de contacto: Dr. Melchor Sánchez Mendiola Coordinador de la CUAIEED melchor_sanchez #para# cuaieed.unam.mx Dr. Adrián Martínez González Director de Evaluación Educativa de la CUAIEED adrian_martinez #para# cuaieed.unam.mx Lic. Enrique Ricardo Buzo Casanova Subdirector de Evaluación de Bachillerato y Licenciatura. DEE-CUAIEED enrique_buzo #para# cuaieed.unam.mx Mtro. Manuel García Minjares Coordinador de Análisis de Resultados de Evaluación Educativa. DEE-CUAIEED manuel_garcia #para# cuaieed.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: