Proyectos Universitarios
Diseño de un modelo educativo que articule las modalidades presencial, a distancia y abierta de la UNAM, a partir del desarrollo de dos ejes transversales: responsabilidad social e innovación crítica
Alma Xóchitl Herrera Márquez
Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IT400512

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Diseño de un modelo educativo que articule las modalidades presencial, a distancia y abierta de la UNAM, a partir del desarrollo de dos ejes transversales: responsabilidad social e innovación crítica

Responsables

Alma Xóchitl Herrera Márquez

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IT400512

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Planeación educativa y diseño curricular

Modalidad

b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica

Síntesis

El presente proyecto de investigación pretende coadyuvar a que la UNAM responda a los siguientes desafíos: a) Garantice la calidad, la eficiencia y la pertinencia de la educación que imparte, a partir de una formación acorde con la realidad mexicana y las características de cada área del conocimiento; b) Se adecúe a los rápidos cambios en los modelos educativos, cada vez más orientados hacia la auto-enseñanza y a las formas no presenciales de educación; y c) Realice las transformaciones necesarias para permanecer a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la generación y transmisión del conocimiento._x000D_ El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de formación universitaria que articule las tres modalidades (presencial, a distancia y abierta) a fin de favorecer el establecimiento de nuevas sinergias con todos los sectores de la sociedad, a fin de responder, de manera más clara y decidida, a las prioridades de México. La propuesta implica avanzar hacia un modelo de universidad del conocimiento que teniendo carácter público, se articule con dos ejes que conformen un Modelo Integral de Formación Universitaria: Responsabilidad social e innovación crítica. La premisa de la que se parte es que el conocimiento estimula la capacidad para imaginar, aprender e innovar. _x000D_ La metodología consiste en realizar dos estudios. El primero es un estudio Delfos que tiene el propósito de ofrecer una visión prospectiva coherente del modelo de universidad pública que requiere el siglo XXI a partir de las siguientes variables: _x000D_ a. Flexibilidad._x000D_ b. Innovación. _x000D_ c. Articulación. _x000D_ d. Docencia. _x000D_ e. Movilidad. _x000D_ f. Hibridación_x000D_ Se elegirán a 40 expertos (30 nacionales y 10 internacionales) a participar en este estudio. La aplicación del instrumento se hará por Internet con el Sistema Informático que se desarrollará._x000D_ El segundo estudiotiene el propósito de codificar el conocimiento implícito o tácito de los maestros relacionado con la forma en que se apropia y produce conocimiento disciplinario e interdisciplinario para definir competencias transversales y para la innovación._x000D_ Con esta información se elaborará un Catálogo de habilidades complejas de pensamiento ajustadas a contenidos temáticos, que servirá de base para el diseño de actividades y experiencias de aprendizaje que se basen en el uso y la aplicación de tecnologías de información y la comunicación; la modelación y la simulación, para la formación más pertinente de los alumnos y que garantice una formación disciplinaria o multidisciplinaria sólida._x000D_ Se diseñará un sistema Informático dirigido a 362 Profesores de Tiempo Completo de toda la UNAM de nivel licenciatura(que incluyan todas las carreras y las áreas de conocimiento). Este número corresponde a la muestra significativa de 3,817 profesores de TC, utilizando un muestreo probabilístico, correspondiente al 90% de confiabilidad._x000D_ La metodología también contempla aplicar el instrumento a académicos que pertenecen a las tres modalidades educativas: presencial, a distancia y abierta._x000D_ Los resultados de ambos estudios serán la materia prima de un seminario cuyo objetivo es el diseño del Modelo de Universidad y de su Modelo Educativo (que articule las tres modalidades (presencial, a distancia y abierta)

Contribución

En el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, el conocimiento debe generarse y transferirse directamente a la economía, pero orientarse a objetivos de beneficio social asegurando, ante todo, su correspondencia con las necesidades sociales que se pretende satisfacer con la educación superior y con las múltiples demandas del mundo contemporáneo. _x000D_ La noción de RSU abarca los nuevos tipos de relación, vinculación y diálogo entre el conjunto de los requerimientos globales y locales, sociales y económicos de la sociedad y los fines de las universidades. Este enfoque conduce a importantes cambios en la organización de la investigación y de la formación universitaria ya que se encamina a producir nuevos aprendizajes significativos que se potencian al contextualizarlos en todos los sectores de la sociedad y la economía._x000D_ Por otra parte, esta perspectiva asume que la formación universitaria debe hacer coincidir los intereses científicos con los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad, como el caso de la sustentabilidad, el bienestar humano, la producción de nuevos alimentos y el desarrollo de un nuevo diseño social que incluya el análisis de la gobernabilidad y la seguridad global. _x000D_ La innovación crítica en el diseño curricular tiene como fundamento los múltiples factores relacionados con el acelerado desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento, la emergencia de mercados de trabajo globales, y el uso intensivo y extensivo de las TIC’s, entre otros. _x000D_ En cuanto al uso crítico de las TIC’s, los modelos innovadores de aprendizaje interactivo y la modificación radical de la relación maestro-alumno transforman el eje de articulación de la vida académica que pasa de la enseñanza orientada en la transmisión del conocimiento por parte de un docente, al aprendizaje autónomo basado en el dominio crítico de la tecnología que permite que un estudiante se conecte con las redes internacionales de conocimiento y con los bancos de información de todo el mundo, y pueda, a su vez, establecer vínculos académicos y culturales con personas de todas las regiones del mundo. Este cambio de modelo implica transferir el énfasis en la enseñanza al diseño de programas que se centran fundamentalmente en el dominio de competencias para el aprendizaje._x000D_ Los recursos tecnológicos permitirán el desarrollo de una educación superior de excelencia, polivalente, multifuncional e integral, que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo para toda la vida y para todos los sectores. No se debe perder de vista que el centro del esfuerzo en educación es la formación humana; cuando se invierta en edificios inteligentes, bibliotecas ultramodernas, acceso a los bancos de información y se imprima el mismo esfuerzo en diseñar mejores planes de estudio que aspiren a formar integralmente a los individuos que hacemos a la universidad, participaremos en la construcción de una universidad con mayor capacidad de respuesta a los retos de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI (Herrera, 2003)._x000D_ En este marco la innovación curricular no tiene como único propósito el acceso a la información; debe haber programas para formar y actualizar de manera permanente a todas los estudiantes, a fin de que desarrollen la capacidad para buscar, organizar y utilizar críticamente la información, y, en un plano más complejo, para generar nuevos marcos de interpretación, conceptos, categorías, hipótesis. Por lo que es de central importancia promover la apropiación y desarrollo de capacidades, incrementar la confianza y la seguridad en cuanto a la utilización de las TIC’s, crear un entorno que facilite el aprendizaje en todos los niveles, y desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC’s_x000D_ Por ende, los modelos innovadores promueven la generación y consolidación de una cultura digital que favorece la apropiación crítica de las tecnologías; pero también implica el desarrollo de diversas y múltiples estrategias para que, aún los estudiantes más distantes de la tecnología, se acerquen a ella y la dominen. Destaca en este punto la importancia que la Cumbre de Información 2005 le dio a este aspecto al señalar que, además de crear la infraestructura TIC, se ha de insistir de manera adecuada en el desarrollo de las capacidades humanas y la creación de aplicaciones TIC y contenidos digitales en idioma local, cuando proceda, a fin de garantizar un planteamiento coherente de la creación de una Sociedad de la Información mundial._x000D_ Las tendencias en la formación universitaria indican la incorporación de los siguientes ejes:_x000D_ 1. El punto de partida es la centralidad del conocimiento que reemplaza al capital físico y a la mano de obra como fuente de riqueza. Este componente fortalece la importancia de la investigación y asume como eje de la formación universitaria el aprendizaje colaborativo_x000D_ 2. El diseño de programas que incorporan al dominio de un campo el desarrollo de competencias académicas, profesionales y del mundo de la vida. _x000D_ 3. El desarrollo de ejes transversales cuya materia fundamental son los valores y su desafío es la integración de múltiples ambientes de aprendizaje, desde los presenciales hasta los virtuales que desplieguen todas las potencialidades de un individuo o de un grupo._x000D_ 4. El impulso permanente a procesos de movilidad de estudiantes y académicos con base en programas flexibles. Este proceso conlleva cambios sustanciales en las organizaciones universitarias porque genera sistemas que conducen al máximo aprovechamiento del aprendizaje colectivo y de las redes._x000D_ 5. La promoción de esquemas de pensamiento flexibles que estimulan la creatividad, la capacidad para el cambio y el riesgo y propician la generación de conocimiento en permanente expansión. Es decir, la flexibilidad permite establecer relaciones múltiples y dinámicas, no se limita a la libre elección de un contenido académico o a la determinación de una trayectoria académica personal, aunque las implique._x000D_ 6. El redimensionamiento de las disciplinas alrededor de campos de problemas donde la clave de este proceso no es el acceso a la información, sino su uso crítico y flexible en el aprendizaje_x000D_ 7. La consolidación de programas de tutoría ofreciendo alternativas para que el estudiante aproveche mejor la experiencia educativa. _x000D_ 8. La creación de un nuevo perfil para el académico universitario, quien deberá desempeñar funciones de docente-investigador, ser un experto en tendencias de la educación y poseer conocimientos profundos sobre su campo de conocimiento. Este académico tendrá que generar aprendizajes significativos en tanto que provoca que un estudiante se pregunte por lo que hace, elabore opciones posibles entre las cuales se opte por algunas para la acción y contextualice cada acción. _x000D_ 9. El estímulo a la creación de redes de conocimiento cuyos dispositivos hacen posible la existencia de sistemas científicos homogéneos y modelos comunes de reconocimiento científico, que son independientes de las fronteras geopolíticas o culturales. _x000D_ Si bien la innovación curricular que la UNAM ha emprendido refleja importantes avances en el diseño de planes de estudio inter y transdisciplinarios, en la articulación de los distintos grados académicos en algunas áreas y programas académicos; y sobre todo, en el desarrollo de un marco normativo que concreta los principios fundamentales que deben conducir la docencia en el siglo XXI, aún falta camino por recorrer para que todas las carreras de la universidad los incorporen a sus planes y programas de estudio. Es una prioridad el diseño de un modelo pedagógico que integre múltiples ambientes de aprendizaje, desde el presencial hasta el virtual y que incidan en el desarrollo de la capacidad para indagar problemas científicos y profesionales en sus contextos de aplicación, en la producción y transferencia del conocimientos; en el trabajo conjunto y multidisciplinario, y en el desarrollo de una formación integral que pueda atender problemas complejos, anticipar soluciones y producir innovaciones._x000D_ La formación que se promueva desde esta perspectiva amplifica su abanico de opciones articulando orgánicamente ejes transversales con los siguientes planos: el dominio del

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Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IT400512
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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