Proyectos Universitarios
Matrices de componentes híbridos preparadas por el método sol-gel, para desarrollar dispositivos de liberación controlada de principios activos.
Vicente Jesús Hernández Abad
Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IT119211

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Matrices de componentes híbridos preparadas por el método sol-gel, para desarrollar dispositivos de liberación controlada de principios activos.

Responsables

Vicente Jesús Hernández Abad

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IT119211

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Ciencias de los materiales

Especialidad

Química

Modalidad

b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica

Síntesis

Con la puesta en marcha de este proyecto pretendemos producir materiales híbridos mediante el proceso de sol-gel, con una distribución estrecha del diámetro de poro, con la finalidad de producir matrices para liberación controlada de principios activos y demostrar su presencia in vitro e in vivo. Además de evaluar y cuantificar su presencia mediante análisis de muestras en distintos medios utilizando espectrofotometría del rango UV al IR acoplada a análisis termogravimétrico, así como cromatografía de gases._x000D_ _x000D_ Los planes de estudio de las licenciaturas de Ingeniería Química (IQ) y Química Farmacéutico Biológica (QFB) proporcionan elementos a los colaboradores de este proyecto, que les permiten participar en la solución de problemas que requieren de nuevos materiales cuyo diseño aborde un problema, la dosificación controlada de una sustancia in vitro e in vivo, que puede ser un fármaco, nutriente, colorante o una sustancia trazadora, para evaluar la farmacocinética del farmaco administrado. El material de este dispositivo dosificador, debe ser inocuo para el animal de experimentación, que sea relativamente fácil de preparar, y que el diseño de ese material, pueda manejarse, a favor del proceso de aplicación. Características del material, como el tamaño promedio de poro, consistencia, difusibilidad de la sustancia incluida, entre otras más. Que el dispositivo dosificador pueda ser evaluado en cuanto a sus propiedades esperadas y en su capacidad de liberar la sustancia esperada, tanto in vivo como in vitro, en ensayos histológicos, serológicos o incluso conductuales, si al suministrar la sustancia, se induce un patrón motor en el animal experimental, que pueda ser perfectamente identificable y diferenciable._x000D_ _x000D_ La preocupación de los profesores integrantes de este proyecto, tiene como contexto, las tres funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudio, la docencia, la investigación y la difusión. Un proyecto como el que proponemos, pretende proporcionar un medio en el que se expresen estas funciones._x000D_ _x000D_ a) Docencia: Si contribuimos a que la formación de nuestros estudiantes, y que la finalidad sustancial que en su futuro inmediato, logren el desarrollo de profesionistas entrenados con capacidad de análisis y de autoformación, que tengan la capacidad de adaptarse al cambio, que sean capaces de incidir en la investigación y que participen en la formación de recursos humanos, en la medida que los conocimientos que obtengan los alumnos involucrados en el proceso del proyecto permitan enriquecer el acervo que hubiera obtenido durante el curso como estudiante de su carrera._x000D_ _x000D_ b) Investigación, toda vez que los profesores y los estudiantes involucrados en el proyecto participen tanto no solo en el diseño experimental, sino además en su implementación, en el análisis de resultados y en las conclusiones de los productos obtenidos._x000D_ _x000D_ c) Difusión, los profesores y estudiantes involucrados, serán parte tanto en las propuestas de elección de eventos académicos, en los que sea probable exponer ante pares expertos, el trabajo experimental efectuado, como de los formatos pertinentes y la participación activa en cada evento, en la que se defiendan los resultados obtenidos y se recojan las sugerencias que los asistentes al evento expongan al equipo. Con esto logramos que las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios se manifiesten._x000D_

Contribución

La carreras de IQ y QFB deben someterse a la no están exentas de los intentos de modernización, especialmente en el suministro de sustancias de interés –fármacos, nutrientes o trazadores- que requiere explorar nuevos métodos de aplicación como la liberación controlada. Donde el proceso de evaluación de su factibilidad, esté involucrado con las actividades relacionadas con la identificación de los principios activos o las sustancias de interés, la identificación de la actividad farmacológica, nutricional o de su capacidad marcadora. Determinar el periodo de viabilidad de la sustancia, en función de la degradación que sufre por su naturaleza química y por la acción del medio ambiente y de las pruebas cinético químicas de estabilidad. Un vez que se llega tanto al diseño como a la obtención de un producto que posea la factibilidad esperada, se propondrán diferentes sustancias de las que se desee obtener algún beneficio, desde el punto de vista nutricional, farmacológico o de trazador, que pudiera aplicarse en seres humanos con fines terapéuticos, nutricionales o de diagnóstico._x000D_ _x000D_ Estimamos que la oportunidad de trabajar en este proyecto deriva de que el proceso de liberación controlada de diversas sustancias de interés es un área que se encuentra en proceso de investigación y que los resultados a evaluar del proyecto que proponemos tienen aplicación inmediata._x000D_ _x000D_ Por otro lado en el Plan institucional de desarrollo 2006 - 2010 de la FESZ han sido planteadas, una serie de políticas de la institución en las que se destacan entre otras: Estimular la investigación, la difusión y la extensión, motivar el uso de los medios de difusión masivo para la actualización y concientización sobre problemas que involucren un importante impacto ambiental, fomentar que diversas la participación de diversas áreas del conocimiento (multidisciplina e interdisciplina), impulsar las actividades de desarrollo tecnológico y las generadoras de nuevos conocimientos._x000D_ _x000D_ Pretendemos establecer en la FESZ y de la UAMI, las estrategias para involucrar a estudiantes de diferentes carreras que puedan estudiar el fenómeno de la liberación controlada de sustancias, tanto en su evaluación in vitro como in vivo. _x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Matrices de componentes híbridos preparadas por el método sol-gel, para desarrollar dispositivos de liberación controlada de principios activos.%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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