Proyectos Universitarios
Reductor de velocidad de gran reducción, alto par y alta eficiencia
Enrique Chicurel Uziel
Instituto de Ingeniería
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IT106411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Reductor de velocidad de gran reducción, alto par y alta eficiencia

Responsables

Enrique Chicurel Uziel

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IT106411

Dependencia participante

Instituto de Ingeniería

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Ingenierías

Especialidad

Mecánica

Modalidad

b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica

Síntesis

El muy utilizado reductor de sinfín y corona, RESCO, que se caracteriza por su elevada razón de reducción, tiene dos limitaciones: su relativamente baja capacidad de carga y su alta fricción que da lugar a su baja eficiencia, es decir que desperdicia energía. En el proyecto que se propone se pretende desarrollar una variante del RESCO que supere ambas limitaciones. _x000D_ _x000D_ Existe ya , cuando menos en concepto, la modificación que puede superar la primera limitación y es a la que se refieren las patentes USA 595,508, Dic.1897 y USA 1,416,163, Mayo 1922 que, desde luego, por su antigüedad, ya son del dominio público. El mencionado concepto vislumbra un reductor de sinfín y cadena, RESCA, con una reducción comparable a la del RESCO pero con mucho mayor capacidad de par. Al parecer, dicho reductor no se fabrica. _x000D_ _x000D_ En ambos reductores, RESCO y RESCA la flecha de entrada de alta velocidad es parte del tornillo sinfín. En el RESCO el sinfín hace girar a la corona y la flecha de la misma es la de salida de baja velocidad. Puesto que el eje del sinfín es tangente en un sólo punto del círculo de paso de la corona, éste está en contacto con entre uno y cuatro dientes, a lo más, de la corona, dependiendo de la forma del sinfín._x000D_ _x000D_ En el RESCA el sinfín impulsa a una serie de medias tuercas, cada tuerca está montada en un eslabón de una transmisión de cadena. Las tuercas, a su vez, hacen avanzar a la cadena y ésta hace girar a las dos catarinas de la transmisión. Las flechas de las catarinas constituyen la salida de baja velocidad. El sinfín hace contacto con las tuercas en todo un tramo recto de la cadena y, por lo tanto, con muchos dientes (que son los segmentos helicoidales de la rosca de las tuercas truncas), tantos como determine el diseñador , puesto que la longitud del tramo recto depende de la distancia entre centros de las catarinas. Por la mencionada característica, el RESCA debe tener una mucho mayor capacidad de par que el RESCO. _x000D_ _x000D_ Pero puesto que en el RESCA, al igual que en el RESCO, hay un contacto deslizante entre el sinfín conductor y el elemento conducido, esto es la corona en el caso del RESCO o las medias tuercas en el caso del RESCA. Dicho contacto deslizante significa fricción excesiva que se traduce en baja eficiencia, se desperdicia energía. _x000D_ _x000D_ Para minimizar la fricción y maximizar la eficiencia en el reductor que se propone, RESCAB, se sustituirá el contacto deslizante por contacto de rodamiento, como en los tornillos de translación embalados, “ball screws “ en inglés. Las roscas del sinfín y de las medias tuercas serán canales de sección semicircular y sobre los mismos rodarán balines. Sin embargo, en el RESCAB los balines no pueden hacerse circular por las medias tuercas, pues se caerían, precisamente porque las tuercas son medias y no enteras. Pero ya se tiene el concepto de la configuración y ubicación de una cámara y unos pasajes de conducción para superar este problema. _x000D_ _x000D_ Desde luego, ante todo, habrá que elaborar una solicitud de patente. _x000D_

Contribución

La sustitución del contacto deslizante por el contacto de rodamiento y la forma de lograrlo constituyen una innovación tecnológica que, se espera, dará lugar a una patente. _x000D_ El reductor, RESCAB, de elevados: reducción, par y eficiencia que se propone podría significar un considerable ahorro de energía y resolver muchos problemas en las industrias donde se requieren las mencionadas características, por ejemplo en trituradoras, rompedoras de piedra, compactadoras, extrusoras, etc. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Reductor de velocidad de gran reducción, alto par y alta eficiencia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IT106411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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