Proyectos Universitarios
Diseño de un reductor de velocidad, de alta relación de reducción, mediante cadenas
Antonio Zepeda Sánchez
Facultad de Ingeniería
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IT103512

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Diseño de un reductor de velocidad, de alta relación de reducción, mediante cadenas

Responsables

Antonio Zepeda Sánchez

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IT103512

Dependencia participante

Facultad de Ingeniería

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Ingenierías

Especialidad

Diseño y manufactura

Modalidad

b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica

Síntesis

“La combinación de la flexibilidad de las cadenas y de diferentes medios de transmisión de potencia permite, en sistemas reductores de velocidad, transmitir potencia con elevadas relaciones de reducción en espacios muy pequeños”_x000D_ _x000D_ El grupo de trabajo propone resolver un problema de reducción de velocidad, con altas relaciones de reducción, mediante el uso de cadenas. Las cadenas tienen limitaciones mecánicas y poseen características que pueden implementarse en configuraciones similares a las de los engranes epicicloidales y cicloidales, pero usando cadenas como elementos de transmisión, con lo que se facilitaría el ensamble y manufactura de estos reductores._x000D_ _x000D_ Estos componentes comerciales (i.e. cadenas y catarinas) son usados siempre en combinaciones donde se encuentran separados. La literatura explora la cinemática, la dinámica y el ruido. Sin embargo, no se ha considerado que las mejores características de cada elemento por separado pueden combinarse para obtener otro._x000D_ _x000D_ El objetivo general planteado para el proyecto es “Diseñar un reductor de velocidad del tipo cicloidal, de alta relación de reducción, que utilice cadenas como elemento principal y que su espacio de operación ocupado sea mucho menor a un sistema con cadena y catarina convencional”._x000D_ _x000D_ La metodología general propuesta asegura que es posible obtener resultados satisfactorios que respondan a los cuestionamientos planteados en el apartado hipótesis. A esto se suma que la infraestructura con que cuenta la Facultad de Ingeniería es suficiente para el desarrollo del proyecto. La experiencia en diseño mecánico, optimización estructural, diseño de vehículos eléctricos, etc., muestra que se tiene la capacidad para resolver los detalles que se pudieran presentar fuera de lo planeado._x000D_ _x000D_ Finalmente, la necesidad de reducir espacios de operación, peso y costo en los vehículos eléctricos es muy grande. Los resultados de este proyecto permitirán estudiar la posibilidad de llevar la investigación al siguiente nivel, como un producto. Por lo cual se explorará y probará el uso de cadenas en sistemas reductores para transmitir potencia con elevadas relaciones de reducción en espacios muy pequeños. _x000D_

Contribución

El proyecto propone la combinación de características de diferentes medios de transmisión de potencia utilizados en los reductores de velocidad. El grupo de trabajo propone que es posible diseñar un reductor de velocidad con alta relación de reducción, aprovechando las características de flexibilidad de las cadenas, las características de alta transmisión de par de los engranes y sus diferentes arreglos como los cicloidales y epicicloidales. Asimismo, el grupo prevé su aplicación en los proyectos de vehículos eléctricos que se han desarrollado en la última decada en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (CDMIT)._x000D_ _x000D_ Después de explorar los equipos mecánicos comerciales, los planteamientos en la literatura y la necesidad de reducir costos, espacios, altas relaciones de reducción de velocidad y las implicaciones de manufactura de sistemas complejos como los epicicloidales, éste proyecto permitirá explorar y demostrar que es factible un dispositivo reductor de velocidad como el que se propone._x000D_ _x000D_ El grupo de trabajo tiene la experiencia necesaria para resolver los aspectos de diseño, análsis e innovación de esta propuesta. La metodología planteada expresa en términos generales como se llegará a obtener un modelo que demuestre la operación y la factibilidad de un producto con posibilidad de protección industrial. También se contribuirá al conocimiento en reductores y temas afines._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Diseño de un reductor de velocidad, de alta relación de reducción, mediante cadenas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IT103512
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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