Proyectos Universitarios
Actualización y desarrollo de ciclos de manejo en el Valle de México
Rogelio González Oropeza
Facultad de Ingeniería
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IT102812

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Actualización y desarrollo de ciclos de manejo en el Valle de México

Responsables

Rogelio González Oropeza

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IT102812

Dependencia participante

Facultad de Ingeniería

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina

Ingenierías

Especialidad

Vehículos automotores

Modalidad

b) Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica

Síntesis

Ante la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes en muchas ciudades del planeta, los vehículos se someten a una prueba dinamométrica, bajo la cual se verifica y se controlan las emisiones en el escape. La prueba dinamométrica tiene como base un ciclo de manejo, el cual representa una trayectoria de crucero que asemeja el recorrido vehicular en cuidad y carretera._x000D_ En México, esta prueba para homologación se realiza por las compañías automotrices adoptando la metodología establecida por la Environment Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, cuyo ciclo de manejo tiene como ciudad representativa California ( Prueba FTP-75 )._x000D_ _x000D_ Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, el presente proyecto tiene como finalidad coadyuvar y participar en la actualización de los ciclos de manejo que ya han establecido por este grupo de trabajo 11 años atrás, y desarrollar nuevas partes o fases de estos ciclos (pendientes en las rutas, fases semiurbanas y autopista) para la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM)._x000D_ _x000D_ Los investigadores de distintos países que trabajan sobre este tema, han reportado cambios en los patrones de conducción, el Federal Test Procedure, que fue de los primeros ciclos que se desarrollaron (inició a mitad de los 60’s) ha sufrido cambios desde mucho años atrás para estar actualizado._x000D_ _x000D_ De igual forma, algunos países de la Unidad Europea han desarrollado diferentes ciclos de manejo y al compararos con el EURO93, se comenta que debe de actualizarse porque no satisface los requisitos para reproducir las condiciones de conducción reales, principalmente en zonas urbanas._x000D_ _x000D_ Hoy en día no solo son preocupantes las emisiones que afectan directamente a la salud, sino también el uso inmoderado de los combustibles ya que, además de consumirse productos no renovables, se generan grandes volúmenes de uno de los gases de efecto invernadero, el CO2._x000D_ _x000D_ Debería existir un compromiso real de todos los países del orbe, principalmente de aquellos altamente industrializados, para que reduzcan la generación de CO2 y como uno de los sectores que consumen grandes volúmenes de energéticos es el del auto transporte, es inquietante saber que en nuestro país no se tienen ciclos de manejo estandarizados y que representen las condiciones reales de conducción. _x000D_ _x000D_ Será importante hacer llegar a los funcionarios correspondientes, de la SEMARNAT o de la PROFEPA, los resultados de esta investigación para que se evalúe la posibilidad de que, puedan hacerse las pruebas de homologación de los vehículos nuevos en planta, con ciclos de manejo mexicanos._x000D_ _x000D_

Contribución

El presente proyecto puede coadyuvar y participar en el desarrollo de ciclos de manejo para México, que establezca trayectorias de crucero reales y represente el flujo vehicular en zonas urbanas, semiurbanas y carretera foránea. Que incida en la definición de las características constructivas de los vehículos, tomando en cuenta características geográficas, climáticas y meteorológicas de la misma._x000D_ Se pretende también que, los “Ciclos de Manejo” sean una base para la realización de pruebas dinamométricas, a fin de tener una visualización más exacta de los índices de emisión de los vehículos automotores, y asimismo, se puedan obtener datos para incidir en la Normativa Mexicana respectiva, para homologación de los mismos._x000D_ Por otro lado, dichos ciclos de manejo pueden incidir en la planeación y reestructuración de los programas de verificación vehicular, en pruebas específicas de combustibles existentes y reformulados, y en el análisis de partes en el diseño de motores._x000D_ Los ciclos de manejo puede ser la ventana que nos permita conocer la realidad de la contaminación atmosférica, causada por el parque vehicular en ciertas ciudades cuyos niveles son más críticos, y por supuesto, permita tomar las medidas necesarias para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos automotores que son los responsables principales de esta situación._x000D_ Podría agregarse la medición del consumo de combustible como parte del protocolo de pruebas en la homologación de vehículos. Los fabricantes incluso ya trabajan en ello desde hace varios años. Dicho consumo es un parámetro importante, primero porque está fuertemente vinculado con la generación de CO2 y segundo porque se están buscando combustibles alternos (biocombustibles)._x000D_ Existen hoy en día modelos que pueden reproducir casi a la perfección patrones de manejo, valores de las emisiones y el consumo de combustible, sin embargo, siempre existe la desventaja de que los ciclos generados por dichos modelos no incluyan algunos comportamientos reales de las variables, lo cual puede causar erráticos resultados y conclusiones. Los ciclos de manejo generados corren el riesgo de estar suavizando algunos aspectos en comparación con los datos reales del tráfico. En este sentido los ciclos que se establezcan servirán de antecedente para generar ciclos de manejo para autobuses, y que abre expectativas para considerar cambios sustanciales en las legislaciones respectivas, pero no sólo para los vehículos nuevos, sino también para aquellos que están en uso._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Actualización y desarrollo de ciclos de manejo en el Valle de México%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IT102812
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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