Proyectos Universitarios
La representación y las prácticas de lectura de los estudiantes del nivel de bachillerato de la UNAM
Elsa Margarita Ramírez Leyva
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN405509

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La representación y las prácticas de lectura de los estudiantes del nivel de bachillerato de la UNAM

Responsables

Elsa Margarita Ramírez Leyva

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN405509

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Biblioteconomía y archivonomía

Especialidad

Lectura

Modalidad

@modality@

Síntesis

La investigación sobre Las Representación y Prácticas de Lectura de Estudiantes a nivel bachillerato de la UNAM tiene el objetivo de explorar, identificar y explicar el proceso de conformación de las conductas lectoras en los estudiantes asiduos y de los poco lectores, con el fin de conocer las causas, condiciones y factores que determinan la formación los dos universos de lectores y con ello contribuir a la problemática sobre la desigualdad en las competencias de lectura y escritura y en actitudes hacia la lectura de lo egresados del nivel de la educación media entre los que prevelace un porcentaje de casi el 80% con problemas de comprensión y de poca lectura en la que prevalecen los textos escolares obligatorios, conforme a los resultados de las evaluaciones de Enlace,PISA/OCDE, la Encuesta Nacional de Lectura, 2005. Esta investigación es una propuesta de orientación cualitativa a partir de los indicios cuantitativos a fin de conocer con mayor amplitud y profundida el estado de la lectura de la población objeto de esta investigación, la cual busca dar respuesta a las siguientes cuestiones: 1. Conocer el concepto de legitimidad del estado de la lectura, objetos escritos (libro, revistas, historietas, periódicos, textos electrónicos, etc) y géneros entre la comunidad de estudiantes del bachillerato 2. Identificar las variantes y sus causas del proceso de conformación de las representaciones (valoraciones de la lectura, los objetos, géneros y usos) y prácticas de lectura en el capital cultural de los lectores jóvenes. 3. Explicar la función en la intervención de las mediaciones, escuela, familia, amistades, biblotecas, medios masivos de comunicacín, medios electrónicos a traves de las representaciones y las prácticas de la lectura en la comunidad a estudiar. 4. Verificar las correspondencias socioeconómicas y antecedentes familiares de las representaciones encarnadas en el discurso y las prácticas de lectura. 5. Caracterizar las diferentes prácticas y públicos lectores sobre la base de criterios cualitativos que complementen o, en su caso, modifiquen las clasificaciones derivadas de los estudios cuantitativos. 6. Probar la utilidad y confiabilidad del método cualitativo a través de la historia de vida para la construcción de conocimiento en torno a prácticas lectoras de los jóvenes y su efecto en quienes reconstruyen su trayectoria lectora 7. Contrastar los resultados de esta investigación con otras dos que realizan tesistas sobre el comportamiento lector de alumnos de secundaria y universitarios. La metodología de la investigación tendrá como marco teórico-metodológico la teoría de las representaciones y las prácticas sociales, para ello se utilizará el método etnográfico de historias de vida complementadas con entrevistas dirigidas y, posiblemente,la formación de un grupo de discusión. La organización de la información se llevara a cabo con la estructura formada por dos ejes principales: las representaciones y las prácticas de lectura, relacionados con los factores propuestos como hipótesis de trabajo: · Familia y amistades · Trayectoria escolar · Medios de comunicación masiva · Condiciones socioeconómicas · Contingencias en la trayectoria del lector · Conjunto de materiales impresos y digitales · Legitimidad · Selección, formas de acceso de libros y otros materiales de lectura · Espacios de socilización de la lectura · Usos y fines de la lectura · Variantes en las concepciones personales sobre la lectura · El lugar de la Institución bibliotecaria en elimaginario de los estudiantes. El universo de donde será elegida la muestra representativa lo conforman los alumnos de ambos sexos de los tres años del programa de estudios de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, en total trece planteles. La contribución de esta investigación: Ø Conocimiento científico sobre el comportamiento de los factores y las circunstancias identificadas en el proceso de formación de las representaciones y prácticas de lectura. Ø El estado de la problemática de la lectura en la comunidad estudiada. Ø Información sobre la apreciación de los acercamientos de los estudiantes a la lectura a fin de orientar al diseño de soluciones y estrategias dirigidas a despertar o modificar prácticas y fortalecer el gusto por la lectura. Ø Conocimiento sobre representación y contribución de la institución bibliotecaria en las prácticas sociales de lectura. Ø La experiencia teórico-metodológica para el estudio del fenómeno de la lectura Ø Proporcionar información para desarrollar estudios comparativos y longitudinales, además aportar datos para formar un observatorio de la lectura. Ø Propuesta de una tipología de los públicos lectores y de las prácticas de lectura sobre la base de fundamentos cualitativos

Contribución

En los último años, tanto en México como en otros países, inclusive desarrollados, se han identificado problemas en las capacidad de lectura y escritura de los ciudadanos, aun en personas que ingresan o egresan de las instituciones de educación superior. Entre las causas menciondas es una práctica de lectura limitada, en la mayoría de los casos, a textos escolares o exlusivamente de la especialidad, que se realiza de manera obligatoria y temporal debido a las concepciones sobre la formación de prácticas sociales de lectura orientada principalmente a la formación. Por otra parte se observa una declinación generalizada de la práctica de la lectura una vez concluidas las actividades escolares, este fenómeno denominado iletrismo tiende a crecer a pesar del incremento del porcentaje de escolaridadad de los ciudadanos una mejor distribución y socialización del libro y un incremento de las bibliotecas públicas. Por lo tanto, la expectativa de que a una mayor escolarización e incremento en la infraestructura para acceder a la lectura aumentaría la proporción de lectores con mejores destrezas y una práctica de lectura asidua, no parece confirmarse, por el contrario, situación que no está circunscrita a determinados niveles educativos y socioeconómicos, incluso aparece en sectores sociales con educación superior y con ingresos que los ubican en clases de media a alta. Ciertamente este fenómeno es más agudo en la medida en que se desciende en la escala socioeconómica y escolar hasta llegar a otro fenómeno, el analfatismo funcional, por la falta de desarrollo de las destrezas lectoras. A lo anterior, puede añadirse el problema generalizado de la precariedad de los contenidos de los materiales que se consumen los cuales no contribuyen al progreso del capital lingüístico ni de conocimientos. Estos problemas son tema de agendas políticas, planes nacionales de lectura en diferentes países, entre ellos México. Asimiso se han creado organismos para evaluar periódicamente tanto en el ámbito internacional como local, el estado que guarda la lectura a fin de buscar soluciones destinados a transformar las condiciones que conduzcan para mejorar las destrezas lectoras dado que en el presente siglo crecen las exigencias. En el mundo contemporáneo han surgido nuevas exigencias propiciadas por un modelo cultural y un proyecto social que apunta a desarrollar ciudadanos críticos capaces de seleccionar y discriminar información que le permita generar conocimiento y con ello resolver problemas y asumir una actitud de aprendizaje con un proceso permanente a lo largo de toda le vida. Estos cambios obligan a modificar los referentes y condiciones de los modelos pedagógicos, culturales y bibliotecarios. Ahora las identidades y el capital cultural de las generaciones actuales se trazan en la confluencia del texto impreso, la imagen, la hipertextualidad, asimismo de espacios de socialización, reales y virtuales, asimismo a desarrollar destrezas conforme a las diferentes modalidades de acceso y uso la información (Internet, los medios electrónicos, el teléfono celular, más TV, radio). En este nuevo contexto cambian las prácticas sociales de lectura en relación con el entretenimiento, socialización, apropiación de información y conocimiento, ante plantemientos sobre: ¿Qué concepciones tienen la lectura de las nuevas generaciones?¿Qué tipo de materiales de lectura consideran legitimas y cuáles se omiten y por qué? ¿Cómo han variado sus prácticas y materiales de lectura en su trayectoria de vida? ¿Qué diferencias en cuanto a prácticas y materiales de lectura encuentran entre ellos y otros miembros de su familia, amistades, compañeros? ¿Qué lugar ocupa la lectura en sus actividades de entretenimiento? ¿ Cómo obtienen los materiales de lectura y los usos que hacen de ellos? ¿Qué factores configuran determinadas prácticas de lectura? Dado lo anterior, la bibliotecología, al igual que otras disciplinas, han empezado a desarrollar y modificar los métodos para la construcción de conocimiento científico sobre el fenómeno de la lectura, a raíz de cuestionamientos acerca de la insuficiencia de los estudios exclusivamente estadísticos que si bien nos ofrecen indicios y síntomas sobre el estado de la lectura, no obstante son limitados para conocer y explicar un fenómeno tan complejo como lo es la lectura debido a su naturaleza multifactorial. Por lo mismo, se han incorporado enfoques teórico metodológicos cualitativos derivados de la sociología, la etnología, psicología y psicoanálisis e incluso históricos, con el propósito de explorar los factores que interviene en las formación de las actitudes y prácticas sociales de lectura, con ello contribuir a: Ø Analizar las concepciones sobre las que se apoyan acciones y políticas dirigidas al sector político, educativo y cultural que orientan los métodos para la formación de lectores y el fomento de la lectura Ø Examinar los cambios que están operando en la formación de prácticas de lectura Ø Desarrollar nuevos parámetros para la evaluación de las capacidades de lectura Ø Ofrecer nuevos conocmientos para la orientación de los planes y políticas de lectura Ø Contribuir con información sobre el comportamiento lector de los ciudadanos Ø Formular nuevos metodos para la formación de lectores y el fomento a la lectrua Ámbito Internacional Actualmente entre los planes de los gobiernos para transitar hacia la sociedad de la información, la lectura es uno de los temas de preocupación dado que es un medio fundamental para la formación permanente de los ciudadanos como propone la UNESCO para reducir las desigualdades e impedir el crecimiento de las exclusiones; asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) creó el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) y emprendió a partir del año 2000 la evaluación de las capacidades y conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias. Esta evaluación se aplicará cada tres años, entre sus países miembros, más algunos otros, a jóvenes en edad promedio de entre 15 y 16 años que concluyeron los dos niveles de educación básica (primaria y secundaria). Los criterios para evaluar la lectura son: comprensión, capacidad de análisis y síntesis, formulación de hipótesis, aplicación de la información para resolver problemas. Tanto el estudio de 2000 como el 2003 México quedó ubicado entre los últimos lugares, los criterios de la OCDE se usan en la prueba de la educación mexicana ENLACE. Por otra parte, la importancia del problema de la lectura se ha considerado entre una de las prioridades a resolver, por lo mismo se ha incorporado en las agendas de los debates de las cumbres de estadistas, asimismo de reuniones internacionales y regionales de organismos y expertos de las cuales se han derivado acuerdos para el impulso de planes nacionales y políticas de lectura. En 2004, se celebró la Primera Reunión Iberoamericana para la formulación de una agenda de Políticas de Lectura, como parte de la Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, surgió el compromiso de articular a gobiernos, sector privado y sociedad civil para que Iberoamérica emprenda o fortalezca acciones, inmediatas y a largo plazo, en favor de la lectura, de esta cumbre logró concretarse el Plan Iberoamericano de Lectura, entre sus acuerdos están: Ø Desarrollar estudios que proporcionen información clara y precisa sobre las conductas lectores de la población. Ø Contar con indicadores comunes para comparar los índices de comportamiento lector entre los países que comparten realidades similares desde el ámbito económico hasta el cultural. Ø Apoyar los planes nacionales de lectura en proceso de formulación mediante la implementación de un instrumento que soporte el diagnóstico de la conducta lectora a escala nacional. Ø Diseñar una metodología para la medición del comportamiento lector en Iberoamérica, aparte de un censo. Asimismo se acordó convocar la participación de las universidades y a otras instituciones para el desarrollo de investigaciones. Ámbito Nacional En la Actualidad México busca adecuar el sistema educat

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La representación y las prácticas de lectura de los estudiantes del nivel de bachillerato de la UNAM%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN405509
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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