Proyectos Universitarios
El contacto entre cultura letrada e iletrada como vía de transmisión no formal de saberes en el siglo XIX mexicano
Rosalina Ríos Zúñiga
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN404509

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El contacto entre cultura letrada e iletrada como vía de transmisión no formal de saberes en el siglo XIX mexicano

Responsables

Rosalina Ríos Zúñiga

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN404509

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Historia

Especialidad

Historia de la educación

Modalidad

@modality@

Síntesis

Mediante el análisis de textos cuya organización estructural global o framentaria muestren contacto entre cultura oral y letrada, se buscará establecer las distintas maneras en que los sectores populares del México postindependiente fueron creando una relación constructiva, no exenta de conflicto y ambigüedades, con una cultura letrada que les podía ser útil en diversos ámbitos de su vida cotidiana y de sus quehaceres destinados a su sobrevivencia, pero respecto a la cual no dejaban de tener una memoria tradicional e histórica que la vinculaba con los grupos conquistadores y dominantes a lo largo de todo el periodo colonial. Al respecto, es importante precisar a qué tipo de textos nos referimos: refranes, consejas, consignas, textos humorísticos, declaraciones en procesos judiciales a gente no letrada, los juegos mismos entre la manera de escribir una palabra y la de pronunciarla, etcétera. En todos ellos hay una formulación híbrida que pone en contacto dos tradiciones en ocasiones opuestas (caso típico: saber precortesiano vs. Biblia) que van encontrando puntos de confluencia. Tal confluencia no sólo es histórica o cronológica, sino que se actualiza constantemente, es decir, es algo que el iletrado, en un país donde aún es alto el analfabetismo, tiene que llevar a cabo toda vez que se acerca o se ve obligado a acercarse a las instituciones de trasmisión de saberes (lecto-escritura, escuelas, etc.). De ahí que su estudio sea no sólo necesario ahora, sino que requiera la elaboración de un panorama histórico que permita reunir los elementos esenciales de cómo la mayoría de la población establece este contacto. El tema no ha sido realmente estudiado, pero sí contamos con algunos antecedentes.

Contribución

El punto central es situarse en la frontera entre la trasmisión formal de conocimiento y la no formal, entre lo tradicional y lo moderno, entre lo letrado y lo iletrado, entre dominadores y dominados, a modo de ubicar un conjunto de tensiones interculturales que siguen afectando la manera en que se trasmite en México el conocimiento y poder asomarnos así al grado en que ese contacto fronterizo sigue constituyendo uno de los grandes problemas educativos nacionales.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El contacto entre cultura letrada e iletrada como vía de transmisión no formal de saberes en el siglo XIX mexicano%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404509
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: