Escuela Preparatoria Plantel Ocho "Miguel E. Schulz"
Área de las Humanidades y de las Artes
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN404311
Datos del proyecto
Platonismo y neoplatonismo en la modernidad filosófica. Sus antecedentes en el pensamiento clásico, medieval y renacentista
Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza
2011
IN404311
Escuela Preparatoria Plantel Ocho "Miguel E. Schulz"
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Área de las Humanidades y de las Artes
Filosofía
Historia de la filosofía, metafísica y epistemología en la filosofìa moderna
a) Proyectos de investigación
El platonismo y el neoplatonismo como tendencias filosóficas que arrancan de la Antigüedad se proyectan con gran fuerza e impacto en el pensamiento moderno. No obstante, lo anterior no se ha reconocido suficientemente dada la frecuente identificación de este periodo con el mecanicismo. Sin negar la importancia de este último, proponemos destacar la influencia de las tendencias mencionadas al inicio, tanto en la filosofía natural como en la filosofía moral, las cuales rodean la aparición de la nueva ciencia y de otros acontecimientos de gran importancia para la entender nuestro presente intelectual, como lo es la aparición del movimiento Ilustrado._x000D_ Esta investigación concentra su valor aportativo en poner de relieve las principales continuidades y discontinuidades del platonismo y el neoplatonismo desde su fase inicial, en el pensamiento antiguo, hasta su impacto en el pensamiento moderno, atendiendo sus fases medieval y renacentista. _x000D_
Considerando lo anterioremente expuesto, la caracterización de la modernidad que incluye, como una de sus fuentes más significativas, aquella que recorre el platonismo y el neoplatonismo de la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento, hará posible una lectura integrada de los diferentes elementos que nutren el proyecto de la nueva ciencia –una de las aportaciones más relevantes del pensamiento moderno--, en sus diferentes aspectos: metafísicos, epistemológicos y éticos. Así, esta investigación no sólo viene a cubrir huecos importantes para la comprensión cabal del origen del pensamiento científico, también, en consecuencia, permitirá entender los giros de la nueva ciencia que, alimentados por el platonismo y el neoplatonismo, vinieron a dotarla de matices conceptuales determinantes para su constitución y desarrollo. _x000D_ De esta manera, la presente investigación permitirá apreciar la contribución precisa del platonismo y el neoplatonismo en pensadores muy estudiados –desde otros enfoques– como lo es Galileo Galilei, René Descartes y John Locke, entre otros; pero también en autores muy poco estudiados como lo son Marin Mersenne, Ralph Cudworth, Anne Conway, etc. _x000D_ Asimismo, por la estructura con la que este estudio ha sido diseñado –como se verá más adelante, en el rubro de la estrategia de la investigación— se hará hincapié en la contribución del platonismo y el neoplatonismo al pensamiento antiguo, medieval y renacentista, hasta desembocar en la modernidad filosófica, lo cual aportará investigaciones a propósito de esta tendencia del pensamiento filosófico poco estudiada, desde esta particular perspectiva de desarrollo; complementando la más frecuente lectura mecanicista del período, con las lecturas del vitalismo y el dinamismo que se sustentan particularmente en la noción de fuerza.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Platonismo y neoplatonismo en la modernidad filosófica. Sus antecedentes en el pensamiento clásico, medieval y renacentista%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404311
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx