Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Área de las Humanidades y de las Artes
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN404309
Datos del proyecto
Cultura liberal en México y España (1860-1930). Estudios desde la historiografía, la prensa y la literatura
Aurora Cano Andaluz
2009
IN404309
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
@keywords@
Área de las Humanidades y de las Artes
Historia
Historiografía, análisis literario y análisis de prensa
@modality@
Proyecto interdisciplinario que agrupa estudios desde distintos puntos de vista sobre el liberalismo en México y España con el fin de desembocar en algunos ejercicios analíticos y, en su caso, comparativos que contribuyan a mostrar las coincidencias y diferencias derivadas de los diversos contextos en los que se expresa esta importante forma de ver el mundo que gana terreno desde las últimas décadas del siglo XIX y se mantiene vigente a lo largo del siglo XX. Uno de los motivos centrales del Proyecto es abordar algunas de las muestras de la cultura producida en el periodo de estudio, que permiten conocer los distintos niveles de conceptualización de la realidad, presentes tanto en periodos de auge como de cuestionamiento de los principios que tradicionalmente se conciben como propios del pensamiento liberal. Asimismo, se espera obtener de los trabajos conclusiones que contribuyan a enriquecer los estudios historiográficos, los relacionados con la creación literaria y aquellos que analizan los contenidos periodísticos, sobre todo a partir de los matices que puedan dar respecto al impacto del liberalismo en la formación de prototipos culturales, sociales y de opinión pública. Con base en la colaboración existente entre la UNAM y la Universidad de Cantabria, surgió el propósito de integrar un grupo de especialistas de los campos de la historia y la literatura, principalmente, así como a algunos estudiantes de la primer disciplina, interesados todos en intercambiar y enriquecer las experiencias de investigación que buscan comprender los fenómenos a que dio lugar el desenvolvimiento de una cultura liberal en México y España, en particular los que se pueden apreciar en el periodo de 1860 a 1930, etapa en la que la experiencia política y social en ambos pueblos puede ser apreciada bajo esa lente. En este proyecto, complejo por su amplia temática y por su carácter binacional, también se ha considerado valiosa la incorporación de doctorandos, mexicanos y españoles, lo que incidirá en su formación mediante el intercambio académico que, al permitirles trascender sus propios ámbitos, propicia el enriquecimiento de sus investigaciones de grado. De igual forma, ha sido importante el atraer al proyecto a dos estudiantes que actualmente están terminando sus estudios de Licenciatura, a fin de que, al ser parte de un grupo de trabajo consolidado, participen en él con el carácter de becarios, avancen en su formación y adquieran el oficio mediante tareas específicas de análisis bibliográfico y hemerográfico, lo que incidirá en los contenidos y metodología de sus tesis futuras. Las principales actividades que se propone el proyecto son: las reuniones periódicas del grupo mexicano, los tres coloquios internacionales en las ciudades de México y Santander y la publicación de los resultados de los trabajos en dos tomos.
El valor que representan esfuerzos institucionales como los Convenios de Colaboración citados, tanto el General cuanto el Específico, y la Cátedra Latinoamericana Eulalio Ferrer, reside en la apertura que ofrecen para las actividades académicas: desde la promoción de cursos y el intercambio, hasta conferencias e investigaciones que acerquen las historias de México y España, haciendo énfasis en la vinculación de especialistas con una intención de estudios comparados y de análisis de aquellas coyunturas históricas en las que los protagonistas individuales y colectivos de ambos países se tocan e interactúan. Este proyecto contribuirá a alentar y/o reforzar investigaciones alrededor del liberalismo mexicano y español del siglo XIX y con repercusiones y versiones renovadas sobre todo en las primeras décadas del XX. El proyecto responde también a los objetivos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en cuanto a la búsqueda y sistematización bibliográficas y hemerográficas, en las que la participación de becarios y tesistas tiene un efecto de aprovechamiento recíproco hacia la consolidación de las investigaciones y hacia la formación de recursos humanos altamente especializados. El tema, ya tratado en cada país bajo distintas denominaciones, adquiere un carácter original por tratarse de un trabajo conjunto e interdisciplinario que atraviesa la historiografía, la literatura y la prensa de dos países, en un periodo prolongado y lleno de coyunturas que imprimen al término “cultura liberal” una significación múltiple y contrastada conforme al escenario y la óptica de análisis.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Cultura liberal en México y España (1860-1930). Estudios desde la historiografía, la prensa y la literatura%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404309
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx