Proyectos Universitarios
Diccionario de filosofía de la educación
Ana María Salmerón Castro
Facultad de Filosofía y Letras
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN404011

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Diccionario de filosofía de la educación

Responsables

Ana María Salmerón Castro

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN404011

Dependencia participante

Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Filosofía de la educación

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

SÍNTESIS DEL PROYECTO_x000D_ _x000D_ El estudio de la educación, supone la recurrencia a múltiples y diversos sistemas de pensamiento. Pero esta tarea no se ha de entender como aplicación de los mismos, al análisis de un sector o a la totalidad de la acción educativa. Antes bien, todo sistema de pensamiento, ya sea filosófico, pedagógico, histórico, se encuadra en alguna tradición de pensamiento que, al mismo tiempo, brindará formas de intervención y de investigación concretas. _x000D_ El acto educativo sin la referencia a explicaciones de carácter comprensivo pierde sentido. El problema de la falta de propuestas viables al que cotidianamente se enfrentan los educadores, coinciden teóricos y filósofos de la educación como T.W Moore, radica, en gran medida, en la falta de claridad conceptual que prevalece al momento de proponerlos o de intentar traducirlos en objetivos educativos, en propuestas operativas. Otros autores como J. Dewey, señalan que existe un distanciamiento entre la elaboración de ideas en torno a lo educativo y los problemas situados que les dan origen. Para este filósofo, “La teoría es al fin, como se ha dicho bien, la más práctica de todas las cosas” (Dewey; 1964, 21). Las ideas, como herramientas de pensamiento, lo amplían y hacen que la observación de la realidad se oriente por un sentido más allá de lo inmediato, de forma que intervengamos en las condiciones que permitan la satisfacción de necesidades educativas. El estudio filosófico nos apoya en la ampliación del sentido respecto a lo que pretendemos al proponer proyectos educativos._x000D_ En otras palabras, las racionalidades práctica, técnica y crítica implícitas en la dinámica del acto educativo, son mayormente asequibles e interconectadas cuando se recurre al análisis y clarificación conceptual rigurosa de aquellos fundamentos que necesariamente, ha de considerar toda intervención conceptual u operativa en el campo pedagógico._x000D_ _x000D_ El proyecto consiste en coordinar y elaborar un Diccionario de Filosofía de la educación a partir de cuatro categorías fundamentales, asociadas a idéntico número de propósitos._x000D_ 1) El esclarecimiento y dilucidación de los conceptos más relevantes para la teoría y la crítica educativa._x000D_ 2) La enunciación de los autores clásicos y contemporáneos que se han destacado más poderosamente en el campo de la filosofía educativa y la teoría pedagógica, y la descripción básica de sus ideas y aportaciones más relevantes._x000D_ 3) El reconocimiento puntual de algunos de los temas que más novedosamente emergen en el campo._x000D_ 4) El señalamiento y esbozo de los debates más relevantes en el espacio teórico de la pedagogía contemporánea. _x000D_ _x000D_ El diseño, la coordinación y la elaboración del Diccionario de Filosofía de la Educación que proponemos supone un trabajo de investigación orientado a generar un producto de muy alta calidad y elevada especialización que sea útil como obra de consulta para estudiosos de la pedagogía, para investigadores expertos, para estudiantes y para educadores en ejercicio._x000D_ Lo concebimos como resultado de un trabajo de investigación sólido que dé cuenta de los autores, los rasgos y trazos fundamentales de los conceptos básicos que han estado en juego en las elaboraciones de las ideas filosófico-educativas de todos los tiempos. _x000D_ Supone, también, una tarea rigurosa de indagación que permita ofrecer un panorama amplio de los grandes temas y debates presentes en la agenda de la filosofía de la educación contemporánea._x000D_ La calidad del producto que pretendemos desarrollar supone elaboraciones muy especializadas y ello exige la participación de numerosos estudiosos del campo de las más diversas latitudes. Si a ello sumamos el hecho de que la filosofía de la educación es un ámbito más bien descuidado en el conjunto general de la reflexión educativa, la tarea de encuentro de los autores será muy laboriosa._x000D_ Hemos de señalar que partimos de una posición epistemológica que mira al campo pedagógico como un ámbito teórico-práctico, en el que se ponen en juego múltiples significados y sentidos de los conceptos e ideas en juego. La educación, objeto de estudio de la pedagogía, es una actividad cuyo abordaje teórico está cargado de conceptos que no tienen un significado unívoco, lo que implica una apuesta a la discusión desde los diversos sentidos que aporten los investigadores convocados. El ejercicio metodológico implícito, se orienta por la idea de no es posible interpretar la educación de manera uniforme. La referencia a las disputas, a las distintas realidades y su puesta en relación, será el signo de identidad del proyecto._x000D_

Contribución

Contribución del proyecto_x000D_ _x000D_ Presentamos a continuación las características que pueden dar cuenta más explícita de la contribución del proyecto en términos de su originalidad y de su proyección._x000D_ En términos de su originalidad el Diccionario se distingue, en primer lugar, por la peculiaridad de su aproximación metodológica (de lo que damos cuenta en el apartado correspondiente de este protocolo) entre los que conviene destacar dos elementos centrales: En primer lugar, una perspectiva epistemológica bien definida y estructurada de manera tal que da pie a la homogeneización del rigor y la calidad en todas las entradas del diccionario. En segundo lugar, la apelación a herramientas para la construcción de las entradas en el marco del análisis colegiado, la discusión y el diálogo. Toda vez que, una parte fundamental del posicionamiento epistemológico admite la indispensabilidad del juego argumentativo y contra-argumentativo en la construcción del discurso filosófico, los encuentros virtuales y presenciales entre los autores de las distintas entradas del diccionario, constituye una tarea fundamental del proyecto._x000D_ En términos estructurales, el Diccionario estará sistematizado a partir de 4 categorías organizacionales, a saber:_x000D_ a) Conceptos fundamentales,_x000D_ b) Autores (clásicos y contemporáneos)_x000D_ c) Temas emergentes en el campo_x000D_ d) Debates contemporáneos._x000D_ Las entradas que atiendan a la categoría de los “conceptos fundamentales” expresarán el esclarecimiento y dilucidación de las nociones más relevantes para la teoría y la crítica educativa. Las que correspondan a autores, se ocuparán de los pensadores clásicos y contemporáneos cuyas ideas hayan impactado poderosamente al campo de la filosofía educativa y la teoría pedagógica y realizarán una descripción de las tesis básicas y aportaciones más relevantes. La categoría temática se compondrá de entradas que den cuenta de los asuntos que más novedosamente emergen en el campo de la filosofía educativa. El cuerpo de la obra que corresponde a los debates, pondrá sobre la mesa el contenido de las discusiones teóricas más álgidas en el marco de la pedagogía contemporánea y la crítica educativa._x000D_ Finalmente, cabe destacar que contemplamos la proyección del Diccionario, como una forma de contribución a la recuperación de la práctica reflexiva y argumentativa desde la filosofía de la educación en México. En este sentido, compartimos la preocupación planteada por pedagogos en el Estado del conocimiento sobre Filosofía, teoría y campo de la educación. Perspectivas nacionales y regionales: “En relación con el Estado del conocimiento […] se trata de una empresa valiente, pues incursiona en un terreno poco valorado durante las últimas décadas. Si aplicamos los criterios dominantes en el terreno educativo, encontraremos que venía obteniendo poco estatus.” (Puiggrós; 2003, 24) Recuperación que es a la vez una refundación en el campo necesaria dado el escaso margen para el debate y discusión no sólo entre colegas, sino también y más importante, abierto al carácter ético político de la labor filosófico-pedagógica._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Diccionario de filosofía de la educación%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404011
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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