Facultad de Arquitectura
Área de las Humanidades y de las Artes
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN404010
Datos del proyecto
Prospectiva de un ambiente para la formación profesional
Luis Francisco Equihua Zamora
2010
IN404010
Facultad de Arquitectura
@keywords@
Área de las Humanidades y de las Artes
Otra
Diseño industrial, arquitectura, ingenería y pedagogía
a) Proyectos de investigación
Un niño que hoy cursa preescolar y que tiene 4 años, dentro de 15 años tendrá 19 años y estaía ingresando a lal universidada para iniciar su formación profesional, nos preguntamos ¿cuales serán las características del lugar, cuál el equipamiento y herramientas, cuáles las técnicas didácticas y en general como será el escenario en el que se lleve a cabo su proceso de formación?_x000D_ _x000D_ Desde hace mas de tres años algunos profesores que planteamos este`proyecto, hemos participado en proyectos multidisciplinarios, de desarrollo de productos innovadores, con universidades extranjeras como: Universidad de Stanford Ca. EUA, Universidad de Berkeley Ca. EUA, Universidad Técnológica de Munchen Alemania;nosotros pertenecemos al Centro de Investigaciones de de diseño Industrial del a F. de Arq y a la Facultad de Ingeniería._x000D_ También han participado alumnos nuestros en equipos colaborativos multidisciplinarios, con alumnos de esas universidades. Desde entonces hemos observado y aprendido las virtudes del proceso de enseñanza que ha evolucionado y que recurre a espacios,a ténicas e instrumentos contemporáneos, muchas veces experimentales, cuyo resultado potencia, en mucho, el aprendizaje de los participantes._x000D_ _x000D_ Con base en los aprendizajes que hemos tenido en las experiencias citadas, proponemos investigar en torno a las tendencias de la educación media superior, con énfasis en la prospectiva de los medios físicos y tecnológicos relacionados con la educación superior, de manera que podamos diseñar y desarrollar un prototipo propspectivo de un ambiente o entorno para formar profesionales, con miras a un horzonte de 15 años._x000D_ _x000D_ Por ambiente o entorno entendemos el lugar de reunión para desarrollar el proceso de formación y el equipamiento básico e instrumentos para faciliatarlo.
1. Contar con un prototipo físico que permita experimentar nuevos recursos, formas y técnicas didácticas de enseñar y de aprender. _x000D_ 2. Las actividades desarrolladas dentro dicho espacio podrán ser observadas y ser un medio de estudio y análisis de hipótesis educativas diversas._x000D_ 3. Formar profesionales con mayores habilidades para el trabajo colaborativo, multidisciplinario, capaces de usar las herramientas tecnológicas nacientes. _x000D_ 4. Generar un mejor ambiente flexible y versátil en donde profesores y alumnos puedan potenciar su rendimiento académico._x000D_ 5. Impulsar un cambio dentro del sistema de enseñanza donde los participantes colaboren activamente._x000D_ 6. Promover directrices para la actualización de la infraestructura empelada en la enseñanza, incluyendo las plataformas tecnológicas nacientes._x000D_ 7. Estimular la creación de técnicas didácticas nuevas y potenciar las existentes incrementando una mayor eficacia en la enseñanza y el aprendizaje._x000D_ 8. Contar con el prototipo de un ambiente educativo experimental, adaptable a diferentes disciplinas y niveles académicos. _x000D_
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Prospectiva de un ambiente para la formación profesional%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404010
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx