Proyectos Universitarios
Prospectiva de un ambiente para la formación profesional
Luis Francisco Equihua Zamora
Facultad de Arquitectura
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN404010

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Prospectiva de un ambiente para la formación profesional

Responsables

Luis Francisco Equihua Zamora

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN404010

Dependencia participante

Facultad de Arquitectura

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Otra

Especialidad

Diseño industrial, arquitectura, ingenería y pedagogía

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Un niño que hoy cursa preescolar y que tiene 4 años, dentro de 15 años tendrá 19 años y estaía ingresando a lal universidada para iniciar su formación profesional, nos preguntamos ¿cuales serán las características del lugar, cuál el equipamiento y herramientas, cuáles las técnicas didácticas y en general como será el escenario en el que se lleve a cabo su proceso de formación?_x000D_ _x000D_ Desde hace mas de tres años algunos profesores que planteamos este`proyecto, hemos participado en proyectos multidisciplinarios, de desarrollo de productos innovadores, con universidades extranjeras como: Universidad de Stanford Ca. EUA, Universidad de Berkeley Ca. EUA, Universidad Técnológica de Munchen Alemania;nosotros pertenecemos al Centro de Investigaciones de de diseño Industrial del a F. de Arq y a la Facultad de Ingeniería._x000D_ También han participado alumnos nuestros en equipos colaborativos multidisciplinarios, con alumnos de esas universidades. Desde entonces hemos observado y aprendido las virtudes del proceso de enseñanza que ha evolucionado y que recurre a espacios,a ténicas e instrumentos contemporáneos, muchas veces experimentales, cuyo resultado potencia, en mucho, el aprendizaje de los participantes._x000D_ _x000D_ Con base en los aprendizajes que hemos tenido en las experiencias citadas, proponemos investigar en torno a las tendencias de la educación media superior, con énfasis en la prospectiva de los medios físicos y tecnológicos relacionados con la educación superior, de manera que podamos diseñar y desarrollar un prototipo propspectivo de un ambiente o entorno para formar profesionales, con miras a un horzonte de 15 años._x000D_ _x000D_ Por ambiente o entorno entendemos el lugar de reunión para desarrollar el proceso de formación y el equipamiento básico e instrumentos para faciliatarlo.

Contribución

1. Contar con un prototipo físico que permita experimentar nuevos recursos, formas y técnicas didácticas de enseñar y de aprender. _x000D_ 2. Las actividades desarrolladas dentro dicho espacio podrán ser observadas y ser un medio de estudio y análisis de hipótesis educativas diversas._x000D_ 3. Formar profesionales con mayores habilidades para el trabajo colaborativo, multidisciplinario, capaces de usar las herramientas tecnológicas nacientes. _x000D_ 4. Generar un mejor ambiente flexible y versátil en donde profesores y alumnos puedan potenciar su rendimiento académico._x000D_ 5. Impulsar un cambio dentro del sistema de enseñanza donde los participantes colaboren activamente._x000D_ 6. Promover directrices para la actualización de la infraestructura empelada en la enseñanza, incluyendo las plataformas tecnológicas nacientes._x000D_ 7. Estimular la creación de técnicas didácticas nuevas y potenciar las existentes incrementando una mayor eficacia en la enseñanza y el aprendizaje._x000D_ 8. Contar con el prototipo de un ambiente educativo experimental, adaptable a diferentes disciplinas y niveles académicos. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Prospectiva de un ambiente para la formación profesional%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN404010
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: