Proyectos Universitarios
Política y valores en las relaciones interculturales
Raúl Alcalá Campos
Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403809

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Política y valores en las relaciones interculturales

Responsables

Raúl Alcalá Campos

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN403809

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Filosofía de la cultura

Modalidad

@modality@

Síntesis

La presente investigación pretende estudiar los problemas relativos a la política y a los valores en las relaciones interculturales; asimismo, está orientada a analizar la relevancia de la relación entre el establecimiento en México, de un esquema democrático constitucional, y una política de reconocimiento de diferencias. La experiencia del movimiento indígena surgido en México, en momentos de ascenso y consolidación de un proceso hacia la democracia liberal, confronta de manera particular dos momentos de la historia de un país que aparecen traslapados y en conflicto. Por un lado, la llamada sociedad moderna, uno de cuyos aspectos más controvertidos y que comprometen a las fuerzas reformistas del país es la democracia liberal. Por el otro, el movimiento por el respeto a la diferencia que encarna el movimiento indígena y que también logra articular buena parte de tales fuerzas. En tal sentido, la investigación contribuye de una manera importante a la reflexión y al ejercicio de proponer alternativas de conceptualización acerca de una serie de problemas (unidad-homogeneidad; identidad-diferencia; tradición e innovación; participación política, valores y derecho a la diferencia), ligados al fenómeno de la diversidad cultural, lo cual se ha convertido en un asunto de discusión y controversia a nivel teórico y práctico. El proyecto pretende contribuir al mencionado debate desde la perspectiva filosófica y política

Contribución

Uno de los aspectos primordiales de este proyecto de investigación es la relación conflictiva entre democracia y la diferencia étnica, especialmente en países latinoamericanos como México. Pero no se busca seguir el debate de las diferencias étnicas y política étnica, en términos de una exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, donde se consideren las características físicas y culturales como esenciales para determinar la diferencia. La distinción de grupos étnicos, con base en sus diferencias de lenguaje, ubicación geográfica, tradiciones, o de otro tipo, servirá únicamente como referencia o en su caso de connotación simbólica en el proceso de la investigación. No obstante, en el análisis teórico de estas diferencias y su relación con la democracia y sus prácticas, será necesario referirse a aspectos complementarios desde la perspectiva de la política. Pues la etnicidad surge en cierta manera en el ejercicio del poder. Es decir, se establece a partir de la interrelación entre dos o más grupos que reclaman una identidad distinta, no necesariamente cultural, religiosa, de lenguaje, productiva, etc., sino en términos de sus prácticas políticas diarias, determinadas por condiciones sociales, de género, de preferencias políticas o de otro tipo. La presente investigación pretende estudiar esa relación entre el establecimiento en México de un esquema democrático constitucional, y una política de reconocimiento de diferencias. La experiencia del movimiento indígena surgido en México, en momentos de ascenso y consolidación de un proceso hacia la democracia liberal, confronta de manera particular dos momentos de la historia de un país que aparecen traslapados y en conflicto. Por un lado, la llamada sociedad moderna, uno de cuyos aspectos más controvertidos y que comprometen a las fuerzas reformistas del país es la democracia liberal. Por el otro, el movimiento por el respeto a la diferencia que encarna el movimiento indígena y que también logra articular buena parte de tales fuerzas. El movimiento de los grupos llamados indígenas no es el único en que una identidad específica es enarbolada dentro de la sociedad mexicana, auque sí es el que en un momento específico ha logrado tener mayor impacto en las estructuras políticas de la sociedad; y que en buena medida las prácticas políticas que dichos grupos han institucionalizado para su gobierno, implican una diferencia relevante con respecto a las que se siguen en el resto del país; en esto radica el interés por reflexionar y plantear alternativas de comprensión e interpretación. El presente proyecto, pues, contribuye de una manera importante a la reflexión y al ejercicio de proponer alternativas de conceptualización acerca de una serie de problemas (unidad-homogeneidad; identidad-diferencia; tradición e innovación; participación política y derecho a la diferencia), ligados al fenómeno de la diversidad cultural, lo cual se ha convertido en un asunto de discusión y controversia a nivel teórico y práctico. Esta investigación pretende contribuir al mencionado debate desde la perspectiva filosófica y política.

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Política y valores en las relaciones interculturales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403809
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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