Proyectos Universitarios
Análisis de la pintura mural prehispánica de la región central de México, la Huaxteca: Una propuesta de restauración
María Teresa Uriarte Castañeda
Instituto de Investigaciones Estéticas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403710

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Análisis de la pintura mural prehispánica de la región central de México, la Huaxteca: Una propuesta de restauración

Responsables

María Teresa Uriarte Castañeda

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN403710

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Estéticas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Historia del arte

Especialidad

Arte prehispánico

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Análisis de la pintura prehispánica en la región central de México y la Huaxteca: una propuesta de restauración_x000D_ _x000D_ _x000D_ Síntesis del Proyecto_x000D_ _x000D_ El proyecto que ahora se presenta a consideración de DGAPA PAPIIT, es la continuación del proyecto iniciado en 1990 por la Dra. Beatriz de la Fuente. Desde sus orígenes, el proyecto ha tenido como principal finalidad el registro, catalogación y estudio exhaustivo de la pintura mural en nuestro país. Con esta continuidad se busca dar seguimiento a la investigación de la pintura mural con un enfoque interdisciplinario que nos conduzca a la mejor comprensión de esta importante manifestación cultural y que aporte conocimiento sobre las culturas que las crearon._x000D_ _x000D_ A través de los años y como resultado del proyecto, hemos obtenido el conocimiento de que las técnicas y los materiales empleados en la elaboración de los murales los hacen susceptibles al deterioro por el paso del tiempo, la erosión, el clima y aunado a esto, a las desafortunadas intervenciones humanas como las malas restauraciones, el saqueo y el vandalismo. _x000D_ _x000D_ A manera de ejemplo presentamos las fotografías de algunos murales teotihuacanos que han sufrido un notable deterioro a lo largo de los años. Las primeras fotografías se tomaron cuando inició el proyecto y volvieron a fotografiarse en años posteriores. Es así que el proyecto ha sido un generador de conciencia de preservación de este legado cultural en riesgo de desaparecer por su fragilidad y, en la mayoría de los casos, por sus condiciones ambientales. A continuación mostramos algunos casos en donde la pintura ha sufrido graves deterioros:_x000D_ _x000D_ Tetitla en Teotiuacan. pórtico 1, mural 2, año 1991._x000D_ _x000D_ Tetitla en Teotiuacan. pórtico 1, mural 2, año 2007._x000D_ _x000D_ Atetelco en Teotinuacan, patio norte, cuarto 4, mural 1, año 1994._x000D_ _x000D_ Atetelco en Teotinuacan, patio norte, cuarto 4, mural 1, año 2007._x000D_ _x000D_ El caso de la pintura de la estructura A en el sitio de Tamuín en la Huaxteca Potosina es muy desafortunado. El grave estado de conservación que presentan estas pinturas ha sido resultado de una serie de incidentes e intervenciones que hoy se han comprobado que fueron inadecuadas, ya que provocaron un acelerado proceso de deterioro, que se refleja en la pérdida de aproximadamente el 70% de las pinturas reportadas por Wilfrido du Solier, cuando las descubre en 1946. Esto se debe principalmente a cuatro causas:_x000D_ _x000D_ Condiciones de intemperismo: Sol directo, lluvia, cambios bruscos de temperatura, erosión eólica. Incluso en una ocasión la palapa que se usaba como protección fue derrumbada por un huracán._x000D_ Saqueo: Varios fragmentos fueron desprendidos y sustraídos del sitio._x000D_ Descuido: Durante mucho tiempo se permitió que el ganado pastara junto a la estructura sin protección alguna. El sitio fue escenario de actividades recreativas. Las personas usaban la estructura como mesa o como asiento._x000D_ Restauraciones: Desde que las pinturas fueron encontradas en los primeras excavaciones arqueológicas, los murales han sufrido varias intervenciones con el fin de su preservación. Sin embargo algunas técnicas de restauración empleadas, que en su momento se consideraban la mejor opción, al paso del tiempo han tenido consecuencias adversas que han afectado drásticamente la capa pictórica y los enlucidos. Ese es el caso de las sustancias plásticas como el acetato de polivinilo o Mowiliht y el polímero acrílico, Paraloid que fue ampliamente usado en la restauración de murales décadas pasadas._x000D_ _x000D_ Estructura A, Tamuín, San Luis Potosí, década de los 50’s._x000D_ _x000D_ Estructura A, Tamuín, San Luis Potosí, 1995._x000D_ _x000D_ Estructura A, Tamuín, San Luis Potosí, 2005._x000D_ _x000D_ Esta situación ha sido una de las razones por las cuales el seminario de La pintura mural prehispánica en México ha puesto particular interés en esta etapa del proyecto, en promover la conservación de este sitio mediante la intervención directa de la obra._x000D_ _x000D_ En colaboración con el INAH estamos proponiendo para esta convocatoria, no solamente el registro y estudio de la pintura mural de Tamuín, sino además un programa correctivo y preventivo de restauración. La fase del proyecto que se propone comprende la intervención directa para restitución de aplanados que proteja la estructura y ofrezca una lectura adecuada de volúmenes e imagen de la estructura y refuerce el entendimiento de las pinturas mediante la reintegración de la imagen._x000D_ _x000D_ El proyecto de intervención de las pinturas de Tamuín es un proyecto auspiciado por el Seminario con sus inicios en el año 2009, esta fase es de estabilización material de los vestigios de pintura mural, mediante la desulfatación, la eliminación de polímeros, la consolidación de la capa pictórica, la consolidación de los aplanados, la eliminación de las intervenciones anteriores y la estabilización estructural de aplanados y soporte. En la fase que corresponde a este proyecto se pretende continuar con la reintegración estructural – formal y cromática en el mes de marzo del 2010._x000D_ La segunda fase de este proyecto contempla una propuesta muy ambiciosa que consiste en que para el año 2012 mediante el estudio de los fragmentos de pintura mural procedentes de Tamuín, que están en el Museo Regional de San Luis Potosí se pueda buscar una forma de armarlo, ya sea físicamente o mediante técnicas virtuales. _x000D_ Paralelamente se continuará con el registro y los estudios para la región central de México que contempla los siguientes sitios:_x000D_ _x000D_ Bodegas del Museo Nacional de Antropología_x000D_ Cholula, Puebla_x000D_ Coxcatlán, Puebla_x000D_ Cañada de la Virgen, Gto._x000D_ Ecatepec, Edo. de Méx_x000D_ El Rosario, Qro._x000D_ Huapalcalco, Hgo._x000D_ Malinalco, Edo. de Méx._x000D_ Ocotelulco y Tizatlán, Tlax._x000D_ Tenayuca, Edo. de Mex._x000D_ Tnochtilan, México D.F._x000D_ Tehuacán, Pue._x000D_ Tlatelolco, México D.F._x000D_ Tula, Hgo._x000D_ Yautepec, Mor._x000D_ Xico, Edo. de Méx._x000D_ Xochicalco, Mor._x000D_ _x000D_ _x000D_ En el caso de Cacaxtla, por la cantidad y calidad de pintura que aún se conserva en el sitio, se está haciendo una publicación especial que actualmente está muy avanzada y por esta razón no se incluye en esta propuesta._x000D_ _x000D_ Para el registro y los estudios de Tenochtitlan y Tlatelolco contamos con la valiosa colaboración de los investigadores del Templo Mayor: Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Alfredo López Austin, Bertina Olmedo, Salvador Guilliem, Fernando Carrisosa y Reina Cedillo._x000D_ Para Xochicalco tenemos ya las colaboraciones de Silvia Garza y Norberto González, que son los arqueólogos del sitio y quienes ya nos han entregado sus colaboraciones para publicación._x000D_ En cuanto a Cholula, se han realizado visitas al sitio y estamos trabajando con Patricia Pluncket y Gabriela Uruñuela para la elaboracón de las cédulas y los estudios del sitio._x000D_ Lo mismo se ha hecho con otros sitios como Tizatlán y Ocotelulco en Tlaxcala en donde los arqueólogos encargados colaboran con el proyecto._x000D_ Podemos decir que de cada uno de los sitios contemplados en esta fase, ya están los contactos con los encargados y tenemos avanzados los estudios que se terminarán cuando hayamos concluido los concernientes a Cacaxtla y Tamuín._x000D_ Queremos hacer énfasis que el proyecto sigue activamente realizando viajes de estudio y de reconocimiento de los sitios que nos falta por estudiar._x000D_ _x000D_ _x000D_ En la versión impresa se incluyen las imágenes de los murales que presentan un alto grado de deterioro._x000D_ _x000D_

Contribución

Las aportaciones del proyecto han sido conocidas y han tenido alcances que rebasan las fronteras nacionales por ello, el proyecto se vislumbra como protector del conocimiento y la difusión de la pintura mural legada por las culturas del pasado. Además, fue la primera investigación, en humanidades, en especifico en historia del arte, que considera la necesidad de abordar un objeto de estudio con enfoques metodológicos interdisciplinarios. De ahí que los estudios en torno a la pintura mural prehispánica pretendan dar a conocer la mayor información posible a quienes se interesen en el arte prehispánico, a investigadores de áreas afines y el extenso público con el principal fin de generar conciencia y compromiso._x000D_ _x000D_ En esta ocasión es una gran oportunidad poder contribuir para salvar las pinturas de la estructura A del sitio de Tamuín que están en riesgo de desaparición. La visión actual de la problemática que sufre la pintura mural por intervenciones aisladas, ha permitido que se pondere el riesgo en que se encuentra este patrimonio y considerando que uno de los preceptos del proyecto es fomentar la conservación de las pinturas; se ha planteado pertinente abrir el marco de acción del seminario a los proyectos de conservación y restauración, que dirigidos por especialistas en la materia de restauración, asesorados en los campos de la historia, la historia del arte, la arqueología, la arquitectura y las ciencias aplicadas den lugar a intervenciones consensuadas de manera interdisciplinaria, que permitan revalorizar el bien patrimonial y asegurar su conservación material mediante intervenciones directas basadas en proyectos de conservación integral, para preservar su valor a futuras generaciones._x000D_ _x000D_ Esta propuesta sostiene que al fomentar el uso de nuevas técnicas de restauración comprobadas científicamente, y que incluye la compatibilidad material e inocuidad sobre los materiales que se usaron para la pintura mural, puedan ofrecerse nuevas alternativas para el rescate de murales que se han visto gravemente deteriorados por la aplicación de polímeros. _x000D_ _x000D_ Asegurar la conservación de los vestigios de pintura mural de Tamuín S.L.P. mediante su restauración nos permite ofrecer un proyecto integral de conservación, que en esta fase complete de manera total el tratamiento requerido para la protección de los materiales e interpretación del bien cultural._x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Análisis de la pintura mural prehispánica de la región central de México, la Huaxteca: Una propuesta de restauración%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403710
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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