Proyectos Universitarios
La representación visual en la artes visuales y el diseño en la era digital
Arturo Rosales Ramírez
Facultad de Artes y Diseño
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403412

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La representación visual en la artes visuales y el diseño en la era digital

Responsables

Arturo Rosales Ramírez

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN403412

Dependencia participante

Facultad de Artes y Diseño

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Artes plásticas y visuales

Especialidad

Artes visuales y diseño

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital._x000D_ Es un proyecto interdisciplinario en donde convergen el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa. Entendiendo que cada una de estas disciplinas tienen sus propias especificidades y que a través del trabajo interdisciplinario junto con la aplicación de la tecnología digital, se verán alteradas por estos nuevos caminos de investigación, basándose en nuevos conceptos de ver y reflexionar; con el uso de herramientas digitales y materiales actuales para lograr estas interacciones._x000D_ _x000D_ La investigación en las artes visuales y el diseño viene mostrando cada día propuestas de carácter contemporáneo en donde se ve el trabajo que está acompañado de conceptos propios. _x000D_ _x000D_ En el arte como en otras disciplinas, es y ha sido muy importante el desarrollo de lo que se conoce como oficio, donde en un primer instante, el pensamiento es de orden análogo. Con esta experiencia y con la actual aplicación de la tecnología digital a los lenguajes de expresión propios del arte, se han creado el software para desarrollar programas que semejen esas maneras de mirar, dando a los creadores la oportunidad de alterar su producción plástica para recobrar aquel conocimiento obtenido en tiempos pasados para tener una propuesta híbrida entre el analógico y lo digital. En la era digital, respondiendo a las exigencias de la contemporaneidad, nos vemos obligados a apoyarnos en el uso de nuevas tecnologías._x000D_ _x000D_ De lo anterior se deduce que el discurso de las artes visuales y el diseño en el contexto contemporáneo, esta respondiendo a alternativas en las propuestas estéticas, donde las líneas de investigación se dirigen hacia la deconstrucción o nuevas formas de construcción._x000D_ _x000D_ La creatividad es la parte medular de la creación. Indudablemente esta es innata en el ser humano. Para darse la creatividad, se conjugan la razón y la emoción. En el arte, siempre ha sido mas evidente la emoción. Pero solamente juntos, la razón y la emoción llegan a la generación de la creación en las propuestas plásticas. _x000D_ _x000D_ Tomando como base la innovación tecnológica para propiciar una nueva representación visual plástica, las áreas de las artes visuales y el diseño (escultura, grabado, pintura, dibujo, fotografía, multimedia, audiovisual, trabajarán de una manera interdisciplinaria para obtener nuevas propuestas plásticas y un nuevo artista que se evidencié en el resultado de la aplicación de las metodologías y tecnologías empleadas para favorecer la producción plástica en el arte y el diseño de acuerdo a las tendencias contemporáneas. _x000D_

Contribución

El proyecto de investigación "La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital”. tiene muy claras y definidas las aportaciones y contribuciones que tendrán para la Escuela Nacional de Artes Plásticas._x000D_ Por medio de la investigación y del uso de las tecnologías la comunidad de la ENAP_x000D_ tendrá la oportunidad de vivir de cerca los resultados que arroje el Centro, y que concretamente se verán por medio de las obras y los diferentes soportes gráficos y audiovisuales que propiciarán una nueva experiencia perceptiva del arte y del diseño._x000D_ Con la incorporación de las tecnologías digitales en el arte y el diseño y la exploración de materiales para su producción y realización, también brindamos la posibilidad de construir una nueva visión metodológica para abordar proyectos artísticos y de diseño que facilitará la gestación de una nueva manera de mirar por parte del creador y que redundará en una nueva representación visual._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La representación visual en la artes visuales y el diseño en la era digital%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403412
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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