Proyectos Universitarios
Al rescate de un compositor: Juan Antonio Rosado (1922-1993)
Lucía Álvarez Vázquez
Facultad de Música
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403213

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Al rescate de un compositor: Juan Antonio Rosado (1922-1993)

Responsables

Lucía Álvarez Vázquez

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN403213

Dependencia participante

Facultad de Música

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Música

Especialidad

Composición

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

AL RESCATE DE UN COMPOSITOR: JUAN ANTONIO ROSADO (1922-1993)._x000D_ _x000D_ Proyecto que pretende: "...impulsar la investigación musical, a través de líneas, programas y proyectos para la generación, promoción y aplicación del conocimiento musical, y articularla con la docencia y el ejercicio artístico", para "difundir los logros obtenidos por los integrantes de su comunidad y promover la documentación generada, ... a través de publicaciones, interpretaciones y transcripciones de las obras musicales". Plan de Desarrollo de la ENM._x000D_ _x000D_ JUAN ANTONIO ROSADO (1992-1993)_x000D_ _x000D_ Nacido en San Juan, Puerto Rico, Rosado llega a México y en 1948 ingresa a la Escuela Nacional de Música donde estudia Composición, con maestros como Estanislao Mejía, fundador de la Escuela. En 1960 inicia su labor docente para formar generaciones de estudiantes por varias décadas. Organiza los primeros grupos de compositores como el Círculo Universitario de Compositores y el Grupo X-I, a través de los cuales se dan a conocer las obras musicales de sus integrantes. Ocupa en diversas ocasiones el puesto de secretario académico, trabajando para varias administraciones._x000D_ Como ejemplo de compositor compositor, compone duetos, tríos, quintetos y obras para diversas combinaciones instrumentales, llegando a conformar un catálogo de más de 75 obras._x000D_ Este proyecto, pretende recuperar la obra de este profesor representativo de la Escuela Nacional de Música, cuya creación, a veinte años de su muerte, es casi desconocida._x000D_ _x000D_ Durante su duración se establecerán dos etapas: en el primer año, se procederá a capturar digitalmente cada una de las obras seleccionadas, supervisando cada uno de los pasos para proceder a publicar las partituras en medios electrónicos e impresos. Asimismo, se elaborará el catálogo documental donde se incluya la clasificación de la obra del maestro, así como, otros documentos de valor histórico para la escuela, integrando, además, un examen crítico de su obra. Esto enaltecerá el ya importante acervo de Música Mexicana de nuestra biblioteca. _x000D_ Para el segundo año, se tiene contemplado la grabación y producción de dos discos compactos. Esta etapa se realizará en la Escuela Nacional de Música con músicos de nuestra comunidad, tanto docentes como alumnos dispuestos a contribuir con sus servicios profesionales y experiencia en el tema. Además, lograremos conocer y difundir la obra de este calificado compositor que representa una parte histórica importante de la vida de la Escuela Nacional de Música. En esta fase, pretendemos grabar un total de 500 ejemplares de este inédito trabajo. _x000D_ Al contar con este tipo de documentos, la repercusión en la entidad académica se verá favorecida con un material nuevo para integrarlo en las prácticas docentes y artísticas de nuestra comunidad._x000D_ El proyecto pretende dar a la luz el trabajo creativo de uno de los maestros más representativos de la historia de nuestra escuela. Asimismo, se pugnará por la difusión del material obtenido, que por sus características, podrá llegar a otras instituciones afines y alcanzar un impacto general en nuestro país y fuera de él que beneficie a un sector importante de la población interesada en el tema._x000D_

Contribución

El proyecto propuesto, titulado AL RESCATE DE UN COMPOSITOR: JUAN ANTONIO ROSADO (1922-1993) es un trabajo único para la Escuela Nacional de Música y para nuestra sociedad. Si otros músicos, como Manuel M. Ponce o Carlos Chávez, corrieron con mejor suerte y su obra logró darse a conocer en México y trascender con éxito y gran aceptación en regiones diferentes a la nuestra, es de justicia emprender la tarea de apoyar y dar a conocer la obra de otro distinguido compositor. Considero que es el momento preciso para abordar la tarea de reunir el acervo completo, catalogar correctamente todo el material disponible, elaborar un examen crítico de la obra y aprovechar las nuevas tecnologías que nos brindan los programas idóneos para realizar esta labor, como la captura digitalizada de la obra, y también agradecer la disposición entusiasta de los músicos que conocieron al maestro en vida, para grabar algunas de sus obras y poder entregar este material a la Escuela que veneró y en la que trabajó con entrega hasta su muerte. _x000D_ Este proyecto pretende que tanto los profesores y alumnos de ENM, así como de todas las instituciones afines, cuenten con este material original e inédito, con la finalidad de utilizarlo en la práctica docente, en la artística y en la analítica. Sin duda, debido a su calidad artística, la obra de Juan Antonio Rosado pasará a integrar el repertorio cotidiano de los músicos. _x000D_ El característico lenguaje musical utilizado por Rosado en sus obras nos identifica con nuestros orígenes latinoamericanos, que son apreciados en el mundo entero debido a la vitalidad que emiten sus ritmos y que producen un entusiasmo contagioso al ser escuchados. No cabe duda de que la obra de Rosado será acogida con emoción en cualquier latitud donde sea escuchada._x000D_ Los resultados del proyecto a los que se aspira —partituras y grabaciones en disco compacto— podrán distribuirse dentro y fuera de la ENM. Además, ahora existe la posibilidad de colocar este material en Internet, a fin de que pueda ser aprovechado por diversos profesores y alumnos de lugares apartados. Al ser la música un lenguaje que puede ser leído y comprendido por músicos de cualquier latitud, sin necesidad de traducción, esta obra podrá llegar a todos los rincones del planeta. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Al rescate de un compositor: Juan Antonio Rosado (1922-1993)%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403213
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: