Proyectos Universitarios
Desafíos éticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad
Mónica Gómez Salazar
Facultad de Filosofía y Letras
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403211

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Desafíos éticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad

Responsables

Mónica Gómez Salazar

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN403211

Dependencia participante

Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Ética, filosofía política y diversidad cultural

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Síntesis del proyecto_x000D_ Desafíos Éticos de la Diversidad cultural para una ciudadanía de calidad_x000D_ _x000D_ Somos testigos de que las condiciones en que viven los sujetos de nuestro tiempo están cambiando a escala mundial, en buena medida por el proceso llamado “globalización”. Parte de este proceso ha incluido un gran incremento de los movimientos migratorios de individuos y, especialmente, de grupos de inmigrantes provenientes de diferentes culturas. Como resultado, el contacto entre las diversas comunidades culturales del planeta es cada vez mayor, y los Estados-nación modernos cuentan ahora con una población que dista mucho de ser culturalmente homogénea. Por esta razón, entre otras, la idea moderna de ciudadano ligada a la de un Estado-nación, que se atiene al principio de una fuerte homogeneidad cultural y axiológica, está cambiando de manera profunda. En nuestros días, la soberanía de los Estados-nación se debilita y sus fronteras se redefinen. Situaciones como éstas plantean el desafío ético-político de que los sujetos de diversas culturas puedan elegir el Estado al que desean migrar y en él puedan también ejercer sus derechos culturales. De esta manera, la igualdad y la ciudadanía se entenderían de una forma compleja que articularía los ámbitos público y privado._x000D_ Pero la presencia de grupos de inmigrantes provenientes de otras culturas no es la única causa de la problemática que enfrentan las sociedades multiculturales. Otra muy importante, y de gran relevancia en América Latina, se debe a la convivencia en un mismo país de diferentes grupos étnicos originarios junto con otros que no se identifican con una etnia particular. Los Estados-nación en estos países se construyeron por lo general bajo una cultura hegemónica, lo cual ha dado lugar a numerosos conflictos en tiempos recientes. _x000D_ En todos estos casos, los distintos grupos que deben convivir e interactuar pueden tener formas de vida con diferentes normas y valores morales, que muchas veces pueden ser incompatibles o hasta antagónicos, y también pueden ser inconmensurables. Por eso, para enfrentar los problemas que surgen de estas situaciones, como condición necesaria, aunque no suficiente, se requieren criterios ético-políticos que permitan relaciones pacíficas, cooperativas y justas de convivencia intercultural._x000D_ Este proyecto se centrará en dos aspectos principales que nos urgen a reconfigurar nuestros criterios de justicia: _x000D_ 1) La migración internacional de miembros de culturas distintas que exigen a las sociedades receptoras el ejercicio de sus derechos ciudadanos y culturales, y 2) el derecho de los ciudadanos, en especial los pueblos indígenas y campesinos, a decidir sobre las condiciones de explotación y preservación de la biodiversidad, así como de los conocimientos tradicionales sobre su entorno ecológico y cultural._x000D_ En lo que respecta al primer punto. La globalización, o como suele llamarse, la mundialización económica, permite y favorece la libertad de movimiento para los capitales y las mercancías que a su vez afectan y modifican las condiciones existenciales en que viven quienes integran las diversas sociedades en el mundo. Pero esta misma mundialización del capital que es responsable de efectos como la crisis económica internacional, pone barreras a los flujos de personas que por un lado, tienen que migrar por la falta de oportunidad económica en los países pobres de donde son originarios, y por el otro, son quienes proveen la mano de obra barata que los ciudadanos de los Estados a los que llegan no están dispuestos a suministrar._x000D_ Precisamente porque el capitalismo de nuestros días se articula a través de las empresas e instituciones trasnacionales tiene como condición necesaria un alto índice de movilidad de las personas. _x000D_ Hasta aquí tenemos que la condición económica y social está estrechamente ligada a la condición política y civil, o para decirlo con otras palabras, no se puede pensar en una condición civil y política de los individuos al margen de las condiciones económicas y sociales en las que viven. No debería entonces negarse el derecho de los individuos a la libre movilidad internacional si las circunstancias económicas exigen ese movimiento. Una de las principales características de esta época de capitalismo global es que las personas viven en constante flujo e incertidumbre y cada vez con menor vinculación a un solo lugar. A pesar de esta movilidad, los grupos de inmigrantes preservan sus identidades culturales con independencia del territorio en el que vivan. _x000D_ Una primera contribución de este proyecto es mostrar con base en criterios epistémicos, éticos y políticos que para construir una ciudadanía de calidad a escala global es necesario que los grupos de inmigrantes se reconozcan como ciudadanos del Estado en el que deciden residir, además de que sus conocimientos y prácticas bioculturales se respeten como parte constitutiva de su identidad cultural, la cual tienen derecho a preservar._x000D_ En cuanto al segundo aspecto. En la actualidad buena parte del desarrollo económico se basa en la producción de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para aplicarlos a sectores como los de las industrias farmacéutica y alimentaria. Entre los derechos culturales que se proponen en las distintas Declaraciones y Convenios está, por ejemplo, el derecho de los pueblos indígenas a preservar la biodiversidad de su entorno ecológico y cultural, así como el derecho a participar efectivamente en la toma de decisiones sobre la explotación de sus conocimientos tradicionales y recursos naturales. La importancia de este derecho está estrechamente ligada a nuestro interés por vivir con cierta calidad de vida. La prevención de las consecuencias y control de los riesgos en, por ejemplo, los experimentos biotecnológicos, es limitada. En muchas ocasiones se trata de una apuesta que depende de condiciones desconocidas para los investigadores. Las decisiones que se tomen pueden ser erradas si no se analizan nuevas y diferentes razones que las sustenten. Por ello, como segunda contribución de este proyecto a la ética está el mostrar que aquellas razones deben provenir de diferentes contextos disciplinarios y culturales, como es el caso de los conocimientos tradicionales campesinos e indígenas que son de gran relevancia para fomentar unas condiciones de vida de calidad._x000D_ El proyecto se articulará a partir de 3 líneas de investigación:_x000D_ La línea epistémica-ontológica desde la cual se fundamentará que es posible la cooperación intercultural para construir una ciudadanía de calidad. _x000D_ La línea ético-política que se refiere al reto de que las normas morales locales de las diferentes comunidades o grupos pueden confluir en algunos aspectos para lograr fines comunes de participación ciudadana en la toma de decisiones._x000D_ La línea etnoecológica que vincula la participación ciudadana interdisciplinaria e intercultural con la preservación de la biodiversidad cultural._x000D_

Contribución

Contribución del proyecto_x000D_ _x000D_ El proyecto que aquí se presenta contribuirá al desarrollo del conocimiento y comprensión de los temas de participación ciudadana en contextos interdisciplinarios e interculturales, en primer lugar, al fundamentar que una ética y políticas pensadas en el marco de un proyecto universalista liberal no responden a las condiciones del presente en el que las sociedades son cada vez más multiculturales. Se mostrará también que de la renuncia a una ética universal en claves individualistas e igualitaristas, no se sigue que tengamos que abrazar una ética relativista._x000D_ Una segunda contribución será explicar que las comunidades culturales comparten cierta base común epistémica, ontológica y axiológica que permite comparar y comprender las diferencias, a pesar de que las concepciones del mundo y los mundos mismos en los que habitan sean parcialmente inconmensurables. Esta base común posibilita la comunicación interdisciplinaria e intercultural para que, en el nivel de argumentación, los sujetos lleguen a justificar normas morales, normas de convivencia política, así como decisiones sobre investigación y productos biotecnológicos, apelando a un grupo de valores interrelacionados con los diferentes mundos. No se pretenden criterios éticos universales ajenos a las realidades, se propone que se construyan normas desde la diversidad de condiciones existenciales y pluralidad de valores que, sin embargo, comparten una base común. La argumentación de dichas normas debe tener como objetivo el llegar a algún acuerdo. Este acuerdo no está garantizado, pero no se puede renunciar a él como idea reguladora. La contribución se concreta en repensar las normas morales y políticas como producto de la argumentación interdisciplinaria e intercultural que, sin garantía de lograrlo, se orienta a la búsqueda de acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos._x000D_ Los problemas éticos de la diversidad cultural no pueden pensarse al margen de la operatividad de las decisiones políticas. Hoy la soberanía de los Estados-nación se debilita, sus fronteras y la idea de ciudadanía se redefinen. Una tercera contribución de este proyecto será reformular el concepto de ciudadanía en un concepto complejo que responda a los cambios de nuestra época, que articule los ámbitos público y privado, que se ajuste a un pluralismo de valores morales e identificaciones culturales fuertes, además de combinar factores éticos, políticos, económicos y ecológicos._x000D_ Las consecuencias de la degradación ecológica del mundo pueden llegar a afectar a todos los seres humanos sin importar la comunidad cultural o sociedad de la que formen parte. Una cuarta contribución del proyecto será mostrar que fines como la preservación y restauración del medio ambiente y la biodiversidad podrían constituir una base común a partir de la cual los miembros de diferentes culturas y disciplinas formulen normas y políticas que, si bien justificarían con base en razones ligadas a sus propios valores y formas de vida, al tratarse de valores conmensurables, los sujetos tendrían la posibilidad de lograr acuerdos democráticos de alcance global._x000D_ En lo que respecta a la formación de recursos humanos, este proyecto contribuirá especialmente a formar estudiantes y profesores con hábitos de investigación y debate colectivo. Además, los estudiantes que formen parte de él podrán ampliar sus opciones para titularse a través de las modalidades de ‘informe académico por artículo académico’ y de ‘informe académico de investigación’._x000D_ El seminario de investigación, los trabajos de campo, los coloquios que se organicen, los artículos y capítulos de libro que se publiquen, así como la participación de los integrantes en congresos nacionales e internacionales, contribuirán a fortalecer la presencia de la UNAM en los espacios donde se discuten estos temas de alta prioridad internacional. Asimismo, a partir de los coloquios se contribuirá a que los estudiantes y otros académicos de varias disciplinas se interesen en este proyecto de investigación a fin de enriquecerlo con otras propuestas. Una última contribución es que este proyecto es un intento decidido por un tipo de investigación interdisciplinaria e intercultural._x000D_

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desafíos éticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403211
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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