Proyectos Universitarios
Morfología de tiempo y aspecto en narraciones en español como lengua extranjera
Beatriz Graciela Granda Dahan
Centro de Enseñanza para Extranjeros
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403112

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Morfología de tiempo y aspecto en narraciones en español como lengua extranjera

Responsables

Beatriz Graciela Granda Dahan

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN403112

Dependencia participante

Centro de Enseñanza para Extranjeros

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Lingüística

Especialidad

Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En esta investigación se analizará el uso de la morfología de tiempo y aspecto del pasado en español en producciones elaboradas por alumnos anglohablantes que estudian español en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y en la Universidad de Texas, en Austin._x000D_ Específicamente, se analizará el uso de las formas del pasado del indicativo en español, pretérito y copretérito, y su afinidad con verbos de estado- homogéneos, carente de dinamismo-, y el uso del copretérito y formas con gerundio en contextos narrativos específicos: niveles narrativos (mundo narrado y situación narrativa) y planos de la narración (primer plano y plano de fondo). En este marco de análisis se identificarán las características de dos niveles de adquisición: intermedios y avanzados, de los cursos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de la Universidad de Texas, en Austin. _x000D_ El propósito de este estudio es determinar una secuencia de adquisición del uso de esta morfología y el nivel de dominio de la lengua alcanzado por los alumnos en comparación con producciones de hablantes nativos de español._x000D_ Por otra parte se utilizarán dos diferentes instrumentos de recolección de datos: discurso abierto guiado y selección de formas en ejercicios de opción múltiple, así como dos contextos de aprendizaje: aprendizaje de la lengua en inmersión o segunda lengua (L2) –los alumnos del CEPE-, y aprendizaje fuera del ámbito en que se habla la lengua o lengua extranjera (LE) –los alumnos de la Universidad de Texas._x000D_ El propósito de los estudios como éste, sobre adquisición de L2 y LE, es proporcionar información que resulta indispensable para los diseñadores de programas y material didáctico de enseñanza de la lengua; esta información permite tomar decisiones sobre la secuencia de contenidos adecuada para los programas, así como los aspectos de la lengua más difíciles de adquirir y en los que es necesario enfocar la enseñanza._x000D_

Contribución

Los programas y libros de texto incluyen cada vez más los hallazgos de los estudios sobre adquisición de lenguas, con el propósito de mejorar la enseñanza, ya que estos estudios permiten prever el desarrollo de adquisición de elementos de la lengua, así como áreas problemáticas para su aprendizaje. Por otro lado nos informar de ciertos inferencias lingüísticas que pueden hacen los estudiantes y que provienen del conocimiento de su lengua materna. Toda esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones relacionada con la secuencia de contenidos y el tratamiento dado a los mismos en los programas, libros de texto y material didáctico para la enseñanza de la lengua._x000D_ Los estudios que he realizado con anterioridad han tenido consecuencias en la práctica de la enseñanza del CEPE, ya que el modelo de análisis de las narraciones, así como el marco teórico usado es parte del contenido de una materia de la “Especialización para la enseñanza de Español como L2/LE”, denominada “Discurso narrativo y gramàtica en la enseñanza de español como L2/LE” y recientemente he elaborado el libro de texto “Tengo algo que contarte” en el que se incluyen ejercicios y actividades basados en las investigaciones mencionadas._x000D_ Estos nuevos estudios permitirán incorporar, tanto en los programas como en los materiales didácticos, contenidos relacionados con morfologìa verbal de tiempo y aspecto que aparecen como problemáticos para su adquisición, que podrían considerarse, si así demuestra en el estudio, el “cuello de botella” en la adquisición formas temporales-aspectuales del pasado en español._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Morfología de tiempo y aspecto en narraciones en español como lengua extranjera%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403112
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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