Proyectos Universitarios
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia
Zuraya Monroy Nasr
Facultad de Psicología
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN403012

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia

Responsables

Zuraya Monroy Nasr

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN403012

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Filosofía, historia y enseñanza de la ciencia

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La perspectiva desde la cual se propone el presente proyecto sigue siendo, como en desarrollos anteriores, la de considerar como fundamentales la historia y la filosofía de la ciencia para la enseñanza de la ciencia. Hemos avanzado en la investigación de las denominadas “ideas previas” y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la historia y la filosofía de la psicología como disciplina científica. En el presente proyecto se plantea ampliar el estudio de dichas “ideas previas” en relación con el conocimiento filosófico y con el conocimiento científico. Asimismo, se propone examinar los posibles obstáculos epistemológicos que impiden acceder y valorar dicho conocimiento. Cabe aclarar que no estamos suponiendo que se trate del mismo tipo de obstáculos que se han encontrado en la investigación sobre la enseñanza de la ciencia (sea en física o química). Más bien pensamos que, al igual que sucede en la tipificación y valoración del conocimiento histórico, los estudiantes universitarios tenderán a comparar el conocimiento filosófico de acuerdo con los parámetros de las ciencias naturales y, por ende, eliminarán el valor de sus enunciados y manifestarán actitudes de menosprecio hacia sus formulaciones. Con todo, el curso de la investigación podrá ayudarnos a comprender el tipo de valoración epistémica que hacen los estudiantes universitarios sobre el conocimiento filosófico. Además, ello nos permitirá continuar analizando los resultados de investigaciones realizadas el año pasado sobre ideas previas en estudiantes de psicología._x000D_ _x000D_ Mantenemos un vínculo .estrecho con el International History and Philosophy and Science Teaching Group (IHPST), el cual ha presentado propuestas importantes para la enseñanza de la ciencia. En el proyecto anterior dimos inicio a una línea de investigación acerca de instrumentos científicos históricos, que no hemos concluido y con la cual pretendemos continuar. Si bien logramos llamar la atención de algunos colegas acerca de la importancia de los instrumentos científicos como “ventanas epistemológicas” no hemos conseguido aún que esto se exprese en la enseñanza de la historia de la psicología (lo cual pretendemos hacer al menos en nuestra facultad). _x000D_ _x000D_ Contamos ya con el apoyo de la Jefatura de la División de Estudios Profesionales para reunir y los instrumentos psicológicos históricos que aún existen y proponer algunas medidas para su preservación. Este ha sido un proceso lento, pero en el cual continuaremos participando para conseguir formar una colección que permita a los estudiantes y estudiosos de la psicología conocer el marco teórico e histórico en el que se utilizaron._x000D_ _x000D_ Además de hacer un reconocimiento de los instrumentos científicos históricos en la Facultad de Psicología de la UNAM y estudiar la posibilidad de ubicarlos físicamente, nos interesa también consignar cuándo, cómo y por quiénes fueron utilizados. Para ello nos proponemos hacer una serie de entrevistas a personas clave que permitan reconstruir esta historia/memoria. _x000D_ _x000D_ Lo antes mencionado nos permitirá continuar encaminando nuestros esfuerzos a la investigación de problemas y obstáculos epistemológicos, para la construcción de nuevas formas de enseñar historia y filosofía de la psicología, e ir incorporando nuevas investigaciones sobre obstáculos para el conocimiento en otras disciplinas tanto científicas como filosóficas de acuerdo con las propuestas de los participantes en el proyecto.

Contribución

Una contribución será el dar continuidad a la línea que hemos venido desarrollando durante los últimos años acerca de la enseñanza de la ciencia y de la historia y filosofía de la psicología. Hemos procurado sustentar esta contribución en el marco que enfatiza el papel fundamental que tienen la filosofía y la historia de la ciencia para la enseñanza de disciplinas científicas. _x000D_ _x000D_ La contribución específica de este proyecto se dará en la ampliación del dominio de la investigación a la enseñanza de la filosofía. Han aceptado participar en este proyecto algunas filósofas como Ana Couló de la Universidad de Buenos Aires quien es una reconocida investigadora sobre la enseñanza de la filosofía, así como sobre el papel de los errores para la enseñanza de la lógica. También lo harán la Dra. Laura Benítez (IIF) y la Dra. Alejandra Velázquez (ENP y FFyL), quienes investigan sobre la historia de la filosofía natural y se interesan por los problemas para la enseñanza de esta disciplina. Hemos de subrayar que estas disciplinas guardan una especial importancia para la enseñanza de la ciencia. _x000D_ _x000D_ Una contribución adicional que esperamos lograr es la que derive de la comparación sobre los problemas encontrados durante el período acerca de los procesos y obstáculos que intervienen en la enseñanza de la ciencia y de la filosofía._x000D_ _x000D_ Continuaremos trabajando para contribuir con el registro y preservación de instrumentos psicológicos históricos y su incorporación a la enseñanza de la psicología. También continuaremos evaluando el proceso aprendizaje de las asignaturas Historia de la Psicología y Filosofía de la Psicología, con el objeto de lograr mejorar su enseñanza. Insistimos en considerar estas asignaturas como una fuerza integradora del nuevo plan de estudios._x000D_ _x000D_ Nos planteamos como una contribución la formación de recursos. La formación crítica, multi e interdisciplinaria de nuestros estudiantes ha resultado positiva. De esta forma, no sólo trabajamos con aspectos propios de la ciencia y la psicología científica. La filosofía e historia de la ciencia son un eje para la reflexión, pero resulta enriquecedor considerar otras disciplinas como la bioética, la ética en la investigación, las disciplinas sociales y la epidemiología. _x000D_ _x000D_ Otra contribución se refiere a la actualización docente con la investigación de aspectos propios de los procesos y obstáculos para el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia, así como de la historia y la filosofía de la psicología. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN403012
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: