Proyectos Universitarios
Filosofía 2.0 redes sociales
Alberto Isauro Constante López
Facultad de Filosofía y Letras
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN402911

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Filosofía 2.0 redes sociales

Responsables

Alberto Isauro Constante López

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN402911

Dependencia participante

Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Tecnologías de la información redes sociales

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Los grandes pilares de las humanidades como la filosofía, la historia, las lenguas, que sustentan la base del saber humanístico, ¿están abiertos a la innovación tecnológica? ¿Por qué no analizar si estos pilares pueden aprovechar esa abundancia de medios tecnológicos? ¿Cómo introducir las herramientas que proporciona el área de Ingeniería de Investigación de operaciones para la evaluación de proyectos, el estudio de simulación de redes y su impacto social al área de humanidades y su relación con las redes sociales?_x000D_ _x000D_ McLuhan no hubiese imaginado el volumen de información que circula hoy en el mundo, el potencial que tiene Internet en la transmisión de datos y los nuevos sistemas de telefonía y redes. Pero aun siendo esto una realidad, asistimos a lo que se ha llamado “sociedad de la abundancia de medios y carencia de fines”, frase que comparto sobre todo si la aplicamos al mundo de las humanidades._x000D_ Partamos, por ejemplo de la Historia y de la Filosofía. Estas áreas del conocimiento siempre han estado relacionadas con los textos, con las fuentes, con la investigación y con la docencia. Si miramos el estudio de la ambos saberes podemos observar que éstas puede abrirse al campo de la investigación tecnológica en sus ámbitos de investigación y docencia, respectivamente, en varios sentidos: Por ejemplo en la historia: en su propuesta investigadora, mediante el acceso virtual a los datos históricos, fuentes documentales, filmografía, etc., y en su propuesta didáctica, mediante el uso de textos digitalizados e hipertextualizados, enciclopedias virtuales, soportes multimedia, etc. Pero lo mismo en Filosofía. ¿Cómo acceder a fuentes documentales originales si no es por medio de las tecnologías de la información y mediante el uso de las redes sociales? Sólo pensemos en el proyecto de la modernidad, ese que nos da rostro y que muchas de las fuentes sólo pueden darse a través de Internet._x000D_ ¿Estamos ante un mundo virtual que nos configura? Se dice que vivimos en un mundo donde todo es virtual, las transacciones económicas, los libros en Internet, incluso leídos, la visita a museos con visión tridimensional. ¿Qué mundo es éste y qué papel tienen las Humanidades? Intentemos analizar brevemente, en primer lugar, qué es lo “virtual”, qué son los entornos, las galaxias y el ciberespacio, para poder plantear después las posibilidades de nexo entre Nuevas Tecnologías y Humanidades y, posteriormente, proponer ejemplos de aplicación._x000D_ Se trata de una perspectiva que está más allá de las venerables polémicas: la del humanismo como valor en peligro frente al desarrollo tecnológico y, de otro, el, del mismo modo, venerable debate sobre fines y medios, causalidades y finalidades. Ya habíamos mencionado la referencia a la falta de fines en la sociedad actual; sin embargo, esta ecología cognitiva “apuesta por articular la tecnología como una dimensión humana”._x000D_ Las nuevas tecnologías nos han traído un sinnúmero de cuestiones que es preciso pensar, ellas han generado debates nuevos sobre la conformación de las subjetividades, así como el hecho de que las redes sociales nos están haciendo repensar nuestros paradigmas. Los paradigmas de la comunicación humana y social que se desarrollaron durante todo el Siglo XX y siguen configurando nuestro mundo en muchos sentidos, están siendo transformados por la interacción que permiten las Redes sociales. Y no porque esa interacción sea esencialmente diferente a lo que siempre ha significado la comunicación humana y social, sino porque gracias a la escala y el alcance de la comunicación habilitada por las Redes Sociales, y a la memoria digital que mantienen, nos encontramos con la verdadera “Aldea Global”, en la que literalmente miles de millones de personas pueden encontrarse directamente o referenciarse fácilmente, interactuar, enriquecerse, aprender, comerciar, compartir confidencias o publicar a todos sus opiniones y puntos de vista, es hoy el rastreo obligado para repensar nuevas subjetividades._x000D_ Ahora bien, la ingeniería estaría perfectamente ubicada en este proyecto en cuanto que podría aportar como herramientas la evaluación de proyectos, el estudios de simulación de redes sociales (que es básicamente lo que más nos interesaría en cuanto al despliegue de algoritmos que permitieran su verificación) y, sobre todo, su impacto social, económico y político, así como todo lo que se refiere a administración de las mismas._x000D_

Contribución

ESTE PROYECTO FILOSOFIA 2.0 REDES SOCIALES, ESTÁ ENCAMINADO _x000D_ 1. A PENSAR CÓMO SE HAN ALTERADO LAS FORMAS TRADICIONALES DE VER Y DE PENSAR LAS HUMANIDADES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO; _x000D_ 2. A ESTUDIAR CÓMO SE HAN CONFORMADO LAS NUEVAS SUBJETIVIDADES O FORMAS DE VER EL MUNDO, A PARTIR DE LAS REDES SOCIALES, DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y _x000D_ 3. PROVOCAR LA REFLEXION DE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE INTEGRAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LAS REDES SOCIALES AL QUEHACER DE LAS HUMANIDADES._x000D_ 4. LA APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN TANTO QUE ELLA APORTARÁ LAS HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS, EL ESTUDIO DE SIMULACIÓN DE REDES SOCIALES, SU VERIFICACIÓN, Y EL IMPACTO SOCIAL, ASÍ COMO LA ADMINISTRACIÓN DE LAS MISMAS._x000D_ _x000D_ LA FORMA DE ABORDAR EL TEMA ES MEDIANTE EL SEMINARIO QUINCENAL DE "REFLEXIONES MARGINALES" DONDE LOS ALUMNOS PARTICIPARÁN DE MANERA ACTIVA DESARROLLANDO TEMAS QUE TOCAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO LAS NUEVAS SUBJETIVIDADES, LAS REDES SOCIALES, LA FORMA DE HACER FILOSOFÍA MEDIANTE 144 CARACTERES, ETC. CON ELLO ESTAREMOS APORTANDO NUEVAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA ELABORAR PLANES Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LAS HUMANIDADES, ASÍ COMO EL ESTUDIO DE SIMULACIÓN DE REDES QUE SE LLEVARÍA A CABO PARALELAMENTE VERIFICANDO EL IMPACTO SOCIAL_x000D_ _x000D_ LA HIPÓTESIS ES LA SIGUIENTE: Los grandes pilares de las humanidades como la filosofía, la historia, las lenguas, que sustentan la base del saber humanístico, ¿están abiertos a la innovación tecnológica? ¿Por qué no analizar si estos pilares pueden aprovechar esa abundancia de medios tecnológicos?_x000D_ _x000D_ LA ESTRATEGIAS QUE NOS PROPONEMOS SEGUIR ES LA SIGUIENTE: _x000D_ 1. Proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento de los recursos existentes en Internet para la enseñanza y aprendizaje en las áreas de estudio_x000D_ 2. Familiarizar a los alumnos en el manejo de estos recursos como ayuda al proceso enseñanza/aprendizaje_x000D_ 3. Elaborar los estudios de investigación de operaciones para el análisis de investigación de redes y su verificación, al igual que elaborar los instrumentos de medición del impacto social_x000D_ 4. Aprender una correcta utililización de las herramientas de búsqueda de información asi como el uso adecuado de diccionarios, enciclopedias, traductores etc..._x000D_ 5. Utilizar de los servicios de comunicación que ya disponemos como son Web, Blog, Facebook, Twitter, correo elcetrónico, Google doc para transmitir y discutir sobre los temas estudiados_x000D_ 6. Analizar el impacto que tienen las redes sociales y las tecnologías en general en la conformación de las subjetividades contemporáneas._x000D_ 7. Realizar un Congreso internacional sobre Filosofía 2.0 redes sociales y participar en otro a nivel internacional_x000D_ _x000D_ El impacto de la investigación puede ser enorme, actualizar a las humanidades, al menos en lo que respecta al colegio de filosofía y por efecto domino a los demás colegios de la Facultad, al integrar los estudios de simulación de redes con las nuevas tecnologías al quehacer de las distintas áreas en beneficio de las humanidades en general y en particular de la docencia y de la enorme ayuda que representaría para los alumnos_x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Filosofía 2.0 redes sociales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN402911
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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