Proyectos Universitarios
La educación secundaria: retos y perspectivas al inicio de siglo. Estudio comparado
Lilly Patricia Ducoing Watty
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN402712

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La educación secundaria: retos y perspectivas al inicio de siglo. Estudio comparado

Responsables

Lilly Patricia Ducoing Watty

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN402712

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Educación básica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Síntesis del proyecto_x000D_ Esta investigación busca explorar el estado que guarda la educación secundaria en América Latina y en Europa en la intención de identificar y comprender las condiciones que determinan sus respectivas problemáticas. La preocupación central que motiva este estudio es que, siendo la educación secundaria responsable de la formación para la integración social y productiva de jóvenes adolescentes de entre 12 y 16 años, la percibimos como negligente con este sector de la población, al que consideramos especialmente vulnerable y requerido de atención experta. Se desaprovecha el enorme potencial de pensamiento, creatividad y sensibilidad, que dadas las condiciones de desarrollo psicológico de los adolescentes, los perfila como el grupo escolar con mayores posibilidades de convertirse en personas productivas, autónomas, críticas y con un claro sentido de responsabilidad social._x000D_ Los sistemas educativos latinoamericanos, particularmente en sus niveles de educación secundaria, comparados con los europeos, están experimentando mayores desigualdades y consecuentes fracasos escolares, en concordancia con los indicadores de desarrollo a nivel mundial, en los que se constata que mientras en Europa se percibe mayor homogeneidad en cuanto a calidad de vida, distribución de oportunidades, escolarización, etc., en América Latina los rangos de desigualdad son notablemente más amplios. _x000D_ En esta propuesta de investigación pretendemos aproximarnos al estudio de casos y al análisis comparado del estado que guarda la educación secundaria de diversos países representativos del actual escenario mundial, recuperando los respectivos marcos sociales, históricos, económicos, políticos, culturales y demográficos, determinantes de las condiciones particulares de la crisis sostenida en este nivel escolar. _x000D_ Partimos del supuesto de que el subsistema de educación secundaria, particularmente el latinoamericano, mantiene desde hace varias décadas una crisis interna estructural, en tanto condensa el mayor número de problemas, al tiempo que mantiene fuertes resistencias para resolverlos. En los rubros específicos del currículum, desempeño escolar, permanencia, cobertura, eficacia terminal, vinculación con otros niveles educativos, formación cívica y ética, formación de competencias básicas para la integración social y productiva, así como la formación y actualización docente, la educación secundaria sigue siendo una asignatura pendiente, circunstancia que, mezclada con las actuales condiciones sociales del neoliberalismo globalizado, coadyuva para convertir sus espacios en escenarios idóneos del surgimiento de nuevas formas de violencia (bullying) entre jóvenes, acentuándose sus históricas problemáticas (deserción, ausentismo, reprobación…)._x000D_ Esta investigación avanza contundentemente en la necesaria colocación de la problemática de la educación secundaria a nivel internacional, en la agenda de discusión académica y política, así como en la construcción del objeto de estudio de manera integral; así mismo, lo pone en la mesa de debate nacional e internacional, con la finalidad de que este trabajo convoque a la interlocución con y entre los tomadores de decisiones en torno a la impostergable redefinición de políticas educativas pertinentes, desde el aporte de conocimiento actualizado y contextualizado. Desde la metodología de estudios de caso, observación de campo y la investigación comparada, pretendemos documentar esta problemática._x000D_ _x000D_

Contribución

3. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO_x000D_ Si consideramos la marcada tendencia a la unificación de mercados, más allá de las fronteras geográficas, políticas, jurídicas y económicas y, con ello, simultánea y colateralmente la ocurrencia de procesos tendientes a la uniformidad cultural, observaremos que la vida de las instituciones en general y, particularmente, las escolares, está siendo inevitablemente afectada; las personas son diferentes como efecto de las dinámicas macro-sociales y todo esto está determinado por el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la llamada sociedad del conocimiento, la tendencia al hiper-consumo, etc. En este sentido, las desigualdades e inequidades en calidad de vida de la población, desarrollo humano, poder adquisitivo, promedios de escolaridad y cobertura educativa, entre otros, y, en el marco de las dos regiones estudiadas, son más notorias.._x000D_ En esta perspectiva, se destaca la importancia y contribución de una investigación como ésta, en virtud de que incursiona en un panorama como el descrito, aportando conocimiento actualizado y sistemático de las problemáticas internas de los diferentes países en torno a la educación secundaria para beneficiar y beneficiarse de sus experiencias diversas. _x000D_ De entre los resultados esperados se pretende contribuir dando cuenta de “las políticas educativas destinadas a este tramo: [considerando que] las perspectivas de abordaje pueden orientarse hacia el estudio de su génesis, desarrollo y transformación durante los siglos XIX y XX; las actuales demandas de política educativa para el siglo XXI; las polémicas en torno a la democratización de la educación secundaria; las controversias sobre localidad del servicio y la obtención de logros; los desempeños de los estudiantes; el problema de la equidad de acceso, de permanencia y egreso; las alternativas compensatorias, la renovación y multiplicación de alternativas; las verificaciones de logros y las evaluaciones institucionales y del nivel” (Ducoing, 2007, Revista Mexicana de Investigación Educativa: 34)._x000D_ La educación secundaria como objeto de investigación, pese a que recientemente ha estado en la mira de algunos académicos, sigue siendo un ámbito poco trabajado. De hecho, aún no puede considerársele objeto de investigación reconocido, en tanto no ha logrado colocarse en el interés primordial de los investigadores educativos. En este sentido, una de las contribuciones más importantes de esta propuesta de investigación es que pone a la educación secundaria a nivel internacional y desde todos sus ángulos, en un proceso de construcción de objeto de estudio._x000D_ Consideramos relevante el hecho de que desde México un grupo de investigadores pongamos en la mesa de debate nacional e internacional el estado de la educación secundaria colocado como objeto emergente de investigación. Nuestra contribución pretende explorar y comparar “los modelos institucionales promovidos para el nivel en su momento fundacional y en la actualidad en América Latina y en Europa occidental; [así como analizar el] modelo único [de educación secundaria] versus modelos diversificados, [haciendo un] balance de las experiencias nacionales e internacionales” (Ducoing, 2007, Revista Mexicana de Investigación Educativa: 34)._x000D_ Esperamos así mismo, que a partir de esta investigación se provoque una interlocución con y entre los tomadores de decisiones, en torno a la redefinición de las políticas educativas dirigidas a este nivel y particularmente aquellas que aluden a la problemática curricular, considerando que la educación secundaria debe tener un sentido para los adolescentes que acuden a ella._x000D_ Nos parece importante reiterar que una investigación como la que se propone, contribuye al conocimiento actualizado, dado que está estrechamente relacionada con el contexto de la actual sociedad globalizada. Comprender la situación de la escuela secundaria y las notables diferencias regionales, demográficas y socioeconómicas de su funcionamiento y productos es de suma importancia para la aplicación exitosa de las reformas que se pretendan implementar. Por lo tanto, es indispensable colocar esta temática como parte de los espacios curriculares de las instituciones de educación superior que se ocupan de la formación de profesionales de la educación._x000D_ Esperamos también que esta propuesta de investigación responda igualmente a la inminente necesidad actual de comparar las diferencias estructurales, contextuales y cotidianas que determinan que unos sistemas educativos estén teniendo mejores resultados que otros, en sus subsistemas de educación secundaria._x000D_ A grandes rasgos, podemos esperar que una investigación como ésta siente las bases para construir una herramienta útil a docentes, investigadores y administradores, en tanto que ofrecería un panorama representativo del estado de la educación secundaria en el mundo, en el que fuese posible visualizar analítica y comprensivamente todos los aspectos de su funcionamiento y, a partir de ello, contar con elementos comparativos de la situación en la que se encuentra, matriz que consideramos imprescindible para diseñar, re-estructurar y planear estratégicamente políticas educativas y curriculares acordes con la nueva realidad mundial._x000D_ _x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La educación secundaria: retos y perspectivas al inicio de siglo. Estudio comparado%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN402712
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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