Proyectos Universitarios
Producción de conocimiento en red. En la perspectiva transdisciplinar
Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN402413

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Producción de conocimiento en red. En la perspectiva transdisciplinar

Responsables

Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN402413

Dependencia participante

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Investigación educativa

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

LAS FORMAS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA SE HAN MODIFICADO NOTABLEMENTE EN LOS AÑOS RECIENTES. DE ESTO HAN VENIDO DANDO CUENTA DISTINTAS PUBLICACIONES EXTRANJERAS Y NACIONALES (GIBBONS, ET AL. 1998; CASAS, ET AL, 2000; LUNA, ET AL, 2003). LA CONFORMACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (CIMOLI, 2002), DE REDES DE CONOCIMIENTO Y DE COMUNIDADES CON CAPACIDAD DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN RED (GUTIÉRREZ, 2009), RESULTAN TIPICAS DE DICHAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. DENTRO DE ELLAS, LAS INTERACCIONES, LA COLABORACIÓN Y LAS RELACIONES DIRECTAS Y MULTIPLES SE VUELVEN CENTRALES EN EL APRENDIZAJE, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICACIONES Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. TODO ELLO SUPONIENDO NUEVOS ESCENARIOS Y DINÁMICAS ACADÉMICAS._x000D_ LAS PERSPECTIVAS MULTI E INTERDISCIPLINARIAS EN LA ACADEMIA, HAN SIDO DE INTERÉS CRECIENTE PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN E INCLUSO PARA EL TRABAJO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, EN EL NIVEL PROFESIONAL Y DE POSGRADO. ESTAS PERSPECTIVAS SE HAN IDO GENERALIZANDO DENTRO DE LAS NUEVAS FORMAS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO. CON ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE HA PRETENDIDO UBICAR EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN RED Y COMUNIDAD, QUE PRODUZCAN CONOCIMIENTO DESDE PERSPECTIVAS TRANSDISCIPLINARES, YA NO NADA MÁS MULTI O INTER DISCIPLINARES, SINO PERSPECTIVAS QUE LOGREN CONFIGURAR CONCEPTOS, METODOLOGÍAS Y CAMPOS DE CONOCIMEINTO DE PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINAR, ES DECIR QUE ATRAVIESEN DISTINOS CAMPOS DEL SABER (NICOLESCU, 1996) PARA ELLO SE UBICARON LOS CASOS DE UNA INSTITUCIÓN CONFORMADA EN SUECIA COMO "EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SODERTORNS", UNA COMUNIDAD RED VIRTUAL DE "LOS BIENES COMUNES" Y UNA CENTRO ACADÉMICO QUE INICIA SU TRABAJO DE CONSTITUCIÓN COMO PROYECTO SUBSIDIARIO DEL CIESAS-JALISCO. _x000D_ EL PROYECTO SEHA PROPUESTO CARACTERIZAR ESTAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, ANALIZAR SU DINÁMICA Y PROCESOS DE CONFORMACIÓN. INTERPRETAR LA POSTURA EPISTEMOLÓGICA, POLÍTICA Y ÉTICA EN QUE SE SOSTIENE._x000D_ LA OBSERVACIÓN DEL HACER DE CADA CASO ESTUDIADO, LA ENTREVISTA DE LOS INFORMANTES CLAVE PARA CADA CASO, LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE PRODUCEN Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO EN LOS QUE CADA CASO SE INSCRIBEN, HAN SIDO PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO. ESTE PROYECTO ESTÁ VIGENTE DENTRO DEL AÑO SABÁTICO DE 2012-2013 Y EL PAOYO REQUERIDO ES PARA LA REALIZACIÓN DE DOS VIAJES INTERNACIONALES (GUATEMALA) UNO NACIONAL (GUADALAJARA, JALISCO) Y LA IMPRESIÓN DE UN LIBRO AL TÉRMINO DEL AÑO 2014

Contribución

El proyecto puede contribuir a fundamentar la posibilidad del trabajo interdsiciplinario y transdisiciplinar de investigación. A caracterizar las formas cognitivas, epistemológicas, políticas y éticas que se ven implicadas. Puede contribuir a la mejor comprensión del l trabajo colaborativo, a entender las posibilidades de su éxito. Otra contribución está en reflejar las formas de aprendizaje posible entre colaboradores diferentes dentro de un mismo campo._x000D_ La posibilidad de avanzar en la caracterización de la configuración de los nuevos campos de conocimiento._x000D_ A una mejor comprensión de las posibilidades y límites de las estructuras institucionales y a vislumbrar las opciones de su flexiblización posible para apoyar el desarrollo de los campos de conocimiento transdisciplinar._x000D_ En general, el proyecto profundizará en las formas de producción de conocimiento contemporáneo y el lugar que las IES y los investigadores que a ellas pertenecen ocupan dentro de estas dinámicas de trabajo en comunidad y red._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Producción de conocimiento en red. En la perspectiva transdisciplinar%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN402413
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: