Proyectos Universitarios
La "humanidad" compartida. Procesos de identificación y diferenciación ontológica en el México indígena de ayer y de hoy
Carlo Bonfiglioli Ugolini
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN402310

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La "humanidad" compartida. Procesos de identificación y diferenciación ontológica en el México indígena de ayer y de hoy

Responsables

Carlo Bonfiglioli Ugolini

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN402310

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Antropológicas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Antropología cultural

Especialidad

Etnología, etnohistoria, arqueología

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El principal propósito de este proyecto es impulsar, desde una perspectiva sistémica, la investigación y la reflexión histórico-antropológica sobre un eje temático⎯el de las ontologías indígenas⎯ que, en términos de áreas culturales, abarca el actual territorio de México y, tangencialmente, el Sureste de Estados Unidos. Las investigaciones primarias que realizaremos sobre distintos sistemas simbólicos –cosmología, ritualidad, mitología, metalenguajes dancísticos, cuerpo, persona y sistemas terapéuticos, sistemas de parentesco, sistemas iconográficos, representaciones lúdico-festivas, sistemas sintácticos, corredores culturales-- y desde distintas perspectivas --etnología, lingüística, semiótica, etnohistoria y arqueología-- nos permitirán determinar cuáles son los diferentes modelos ontológicos y cognitivos que nuestros grupos de estudio emplean; en qué puntos convergen o se distancian y cuáles son los motores de tales procesos._x000D_ _x000D_ En esta ocasión, el interés central de nuestro proyecto es comprender el modo en que las nociones de cuerpo, persona y medio ambiente se articulan e interrelacionan en los sistemas simbólicos de los pueblos indígenas mexicanos. Para ello, será necesario establecer las características de la humanidad desde el punto de vista de estas sociedades –partiendo de la corporalidad hasta la socialidad-, definir los diferentes gradientes de personalidad– abarcando tanto la distinción entre objetos, personas y no personas como los procesos de personalización y despersonalización de humanos y no humanos-, la construcción de identidades y alteridades dialogantes o conflictivas –enfocándonos en los mecanismos de inclusión y exclusión que distinguen a los vivos de los muertos, a los parientes de los afines y de los enemigo- y determinar el modo en que diversos actantes míticos o reales, humanos o humanizados, fungen como puentes en las relaciones que los distintos grupos sociales entablan con el medio circundante._x000D_ _x000D_ Nuestro proyecto reúne a veinticinco investigadores y estudiantes de las más diversas áreas del saber histórico-antropológico para enfocarse en el estudio del modo en que diferentes pueblos indígenas mexicanos definen la humanidad y conciben sus relaciones con el entorno social y natural. Los objetivos centrales son: a) Impulsar la colección y sistematización de nuevos datos en el campo etnográfico, el registro arqueológico y los escritos de diferentes temporalidades. b) Generar un espacio para la discusión y el análisis crítico de conceptos clásicos y nuevos postulados teóricos a la luz nuestras propias indagaciones. c) Realizar análisis comparativos que nos ayuden a dar cuenta de fenómenos como la variabilidad cultural y la transformación de los sistemas ideológicos a través del tiempo y el espacio. d) Colaborar en la difusión del conocimiento antropológico a través de la organización de eventos académicos y la publicación de nuestros resultados en ámbitos especializados. _x000D_ _x000D_ La calidad, originalidad, contribución al avance del conocimiento y viabilidad del proyecto están fundamentadas de manera muy importante en que PAPIIT nos brinde las posibilidades financieras para solventar los gastos necesarios para generar investigaciones que arrojen datos e de primera mano, indispensables por dos cosas: porque son necesarios para las agendas de investigación particulares de cada uno de los participantes y porque se presenta en una coyuntura que permitirá analizar y discutir dichas investigaciones en el corazón de los debates más importantes de la actualidad en nuestras disciplinas._x000D_ _x000D_ Dicho apoyo sabrá aprovecharse y maximizarse con la valiosa labor de la conducción de la formación de los recursos humanos. La estrategia formativa estará basada retroalimentación entre los miembros del proyecto, alumnos e investigadores, de diferentes disciplinas, instituciones, niveles escolares que estamos intenresados en construir puntos de encuentro, puentes analíticos y enfoques que permitan abordar los particulares fenómenos de estudio con profundidad analítica y amplitud comparativa. Responsabilidades compartidas de un proyecto colectivo. Lo que nos permitirá construir productos reflexivos y de gran calidad._x000D_ _x000D_ Como parte de los productos y de la suma de nuestros esfuerzos nos proponemos la publicación de dos libros individuales y uno colectivo. La publicación también de aproximadamente 35 artículos; la presentación de 45 ponencias; la organización de un seminario avanzado de investigación (que reúna a 15 investigadores que discutan a lo largo de una semana sobre la temática de este seinario a partir de distintas perspectivas. El resultado de este seminario será la publicación de un libro ). La colaboración con otros grupos de investigación --en la ENAH y en la Universidad Autónoma de Puebla-- sobre temas convergentes, es otro de nuestro objetivo, así como la generación de vínculos y contactos con otros especialista en Universidades Extranjeras.

Contribución

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO _x000D_ _x000D_ ¿Cuál sería entonces, dados los antecedentes que acabamos de describir, la mayor contribución de este proyecto? ¿Cuáles las innovaciones? ¿Y en dónde radicaría su originalidad? La respuesta corre paralela a lo que sucede con nuestra ciencia, caracterizada, más que por descubrimientos repentinos que transformen de un día para otro la orientación de nuestro quehacer científico, por la reflexión paulatina, el planteamiento de investigaciones, y los debates sobre lo que pocas figuras, dentro de un siglo, han logrado revolucionar. El objetivo principal de este proyecto es, así, aprovechar una coyuntura favorable para reorientar, junto con nuestros estudiantes y otros investigadores (varios de los cuales pertenecen al sistema nacional de investigadores), nuevas preguntas, intereses y campos de indagación con el fin de insertarnos en algunos de los debates más importantes de la antropología actual. También, estamos sumando esfuerzos, enlazando investigaciones, estableciendo diálogos, amparados y reforzados, claro está, por una experiencia anterior bastante gratificante. Desde luego, esto influirá en la producción de nueva investigación primaria, es decir, la recopilación de datos que ahondan en el conocimiento local de las regiones que trabajamos, tarea fundamental para la etnología y las disciplinas históricas, con el fin de estimular una nueva lectura, reflexión e interpretación de los mismos. La triple mención de la palabra "nueva" habla de una contribución. No obstante, para que no suene a artificio retórico hay que especificar mejor en cuáles ámbitos pretendemos aportar._x000D_ Como lo indica el mismo subtítulo del proyecto, el tema general, con el cual vamos a contribuir con nuestras reflexiones, investigaciones, elaboración de tesis, publicaciones y otros productos, es el de la identificación y caracterización de nuevos sujetos ontológicos así como de sus relaciones, los cuales son nuevos no porque nadie los había "visto" hasta ahora, sino porque pretendemos mirarlos desde otras perspectivas: sean éstas de tipo "perspectivista" stricto sensu, es decir, en el sentido teórico que Viveiros le ha otorgado a este término; o bien de tipo cognitivista, en el sentido descoliano (los cuatro sistemas ontológicos de su propuesta de 2005); o bien de otros autores ⎯y son muchos⎯ que están en el escenario actual (ver antecedentes). Queremos señalar que los aportes que aquí proponemos, tanto en conjunto como de cada uno de los trabajos, no son motivados sólo por el impulso de las corrientes teóricas en boga, sino porque, como ya se ha mencionado, devienen de las agendas de investigación propias de cada zona de estudio. _x000D_ _x000D_ ¿Cuáles son pues, las temáticas generales de nuestra agenda con respecto de las cuales pretendemos aportar nuestras contribuciones? _x000D_ _x000D_ 1. Aparte del tema general mencionado hace un momento, el común denominador temático de este proyecto, es la identificación y diferenciación minuciosa de las sustancias vitales, a la vez que el reconocimiento de los modos de circulación e intercambio concebidos en las cosmovisiones estudiadas (explicada por Århem [1988], en términos de cadena de alimentación); es decir, la cuestión de la afirmación de la socialización con los seres no-humanos a través de las redes de intercambio, o bien su negación por medio de actos predatorios (de sustracción, robo de sustancias vitales). En nuestra opinión, es principalmente sobre estos puntos que se dará el debate y la reflexión sobre las nociones de humanidad (cultura), naturaleza y sobrenaturaleza. _x000D_ _x000D_ 2) Está, por otra parte, la cuestión de las transformaciones corporales; sea por metamorfosis (transformación de la fisicalidad a través de la danza, de las pinturas corporales, de la parafernalia ceremonial), por posesión (migración temporánea de ciertas componentes anímicas en otro cuerpo: algunos de los fenómenos relacionados con el nahualismo) o bien por transustanciación (ingesta o pérdida de sustancias vitales con consecuentes modificaciones de la fisicalidad o de la interioridad: lo relacionado a los ritos de curación con peyote y bakánoa entre los tarahumaras por ejemplo); sea en estado de vigilia o en la dimensión onírica (la cuestión de los sueños entre los tarahumara, tema de gran importancia que nadie ha trabajado). _x000D_ _x000D_ 3) La cuestión de la condensación del tiempo (del ayer-hoy-mañana) y del espacio, de la relación cuerpo-persona y personaje, cuestiones típicas de la relación mito/rito, que apelan a la presencia de los seres ancestrales en los escenarios actuales (las danzas de semana santa, de matachines, pascol, en muchos caso, reactualizaciones del mito a través del rito). Y muy relacionado con esto, el uso del cuerpo humano ⎯paradigma arquetípico⎯, en los discursos indígenas; tanto lingüísticos como iconográficos. _x000D_ _x000D_ 4) La identificación de estos “nuevos” sujetos ontológicos, lleva forzosamente a revisar lo dicho sobre el paisaje y los territorios y los seres no-humanos que lo conforman, pero seguramente comparten cierta cualidad de humanidad. Las ecologías indígenas se constituyen, pues, como ontologías y epistemologías que deben estudiarse; _x000D_ _x000D_ 5) De la misma manera, la historia actual de las comunidades indígenas sería inexplicable, o parcialmente explicada, si no atendemos las complejas relaciones interétnicas que constituyen gran parte de las propias explicaciones ontológicas de sus realidades, la comprensión de esos “otros” que constituyen de manera importante la comprensión del “yo _x000D_ _x000D_ 6) A todo esto se suma el re-cuestionamiento y la re-formulación de nuevas categorías analíticas que nos ayuden a entender con más detalle los fenómenos estudiados, pero incluso de cierta manera de hacer antropología. Queremos retomar aquí un punto señalado en los antecedentes, el de la invitación al Museo Nacional de Río de Janeiro de tres integrantes de este proyecto, por parte de Viveiros de Castro y de su interés por introducir el perspectivismo en México (hecho que, independientemente de esta invitación se está dando también por otras vías). Aún no sabemos cuáles serán los resultados de esta visita y de la colaboración que derive de ella pero es posible que fructifique en una serie de planteamientos sobre varios de los puntos citados antes. _x000D_ _x000D_ Por último, una contribución a la cual no participarán todos los integrantes del proyecto (razón por la que está afuera de la enumeración) pero si una buena parte de ellos, están esas aportaciones que beneficiarán a la antropología del noroeste mexicano. En el entendido de que lo que aquí presentamos, formará parte de ese proyecto denominado Las Vías del Noroeste. Segunda Etapa ⎯proyecto que será conformado por cuatro ejes temáticos, de los cuales uno será justamente "ontologías indígenas en el noroeste mexicano"⎯ y que será presentado a finales del 2009 en la convocatoria de ciencias básicas de CONACYT, confiamos que los avances en esta materia de indagación y en los rubros específicos que la conforman también beneficiarán, a una reflexión en términos comparativos y macrorregionales._x000D_ _x000D_ Integrantes del proyecto; entidades académicas de adscripción y líneas de investigación:_x000D_ _x000D_ INVESTIGADORES_x000D_ _x000D_ Dr. Carlo Bonfiglioli - IIA-UNAM (responsable del proyecto). Simbolismo y modificaciones de los estados anímico-corporales en los rituales dancísticos de curación chamánica y de representación del conflicto y la armonía cósmica entre los tarahumaras._x000D_ _x000D_ Dr. Roberto Martínez - IIH-UNAM (corresponsable del proyecto). Noción de persona entre los antiguos p'urhépecha en las fuentes etnohistóricas, iconográficas y arqueológicas. Historiografía del chamanismo en México y Mesoamérica._x000D_ _x000D_ Dr. Gabriel Bourdin - IIA-UNAM (investigador). Saberes y discursos relativos al dominio etnoanatómico y al de los estados y procesos emocionales, en el maya peninsular._x000D_ _x000D_ Dr. Arturo Gutiérrez - COLSAN (investigador). Rituales de fertilidad, alimentación y sexualidad (explícita o simbólica) en el occidente mexicano._x000D_ _x000D_ Dra Neyra Alvarado - COLSAN (investigadora) El cuerpo como vehículo de expresión en la ritualidad de los mexicaneros._x000D_ _x000D_ Dra. Olivia Kindl - COLSAN (investigadora). Estética y división de género de las

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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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