Proyectos Universitarios
La pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida. Una propuesta de trabajo en la escuela
Norma Delia Durán Amavizca
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401912

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida. Una propuesta de trabajo en la escuela

Responsables

Norma Delia Durán Amavizca

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN401912

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Antropología

Especialidad

Pedagogía

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Este proyecto tiene como propósito desarrollar teórica y prácticamente una Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida. Para ello se hará investigación empírica directamente en el campo de trabajo de la educación básica, Jardín de Niños y Primaria. Con el fin de que se enseñe a los alumnos a conocer su cuerpo en unidad por medio del proceso de relación entre órganos y emociones para cuidar su vida, la de los demás y la del planeta.

Contribución

Como se puede ver en los antecedentes, la pedagogía continúa poniendo atención solamente al cultivo de la inteligencia estimulando las capacidades cerebrales como única vía para adquirir conocimiento científico o de cualquier otro tipo como el emocional y sentimental. Ha olvidado al cuerpo y lo ha fragmentado. Al cuerpo en la escuela, actualmente, lo interpelan las disciplinas como la Educación Física y las artes escénicas pues son las que oficialmente asumen tratar con el cuerpo. En los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, es abordado a través de la Educación física. Las escuelas de danza y arte dramático, de manera independiente y en niveles de educación superior, han incursionado, con reflexiones en torno al cuerpo y podemos encontrar que, también, denominan a su práctica de enseñanza, pedagogía de lo corporal. Para el caso de la Educación Física, en los últimos años, usan el término corporeidad, como base del aprendizaje pues consideran que ese término hace justicia a la parte constitutiva de la personalidad. No sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica. Con este término, quieren incluir la posibilidad de movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano y conformar actividades didácticas propias de la Educación Física. “La formación de licenciados en Educación física y deporte centró por mucho tiempo su reflexión en torno al cuerpo bio-físio-lógico; sus referentes conceptuales estaban orientados a obtener mejores rendimientos a nivel deportivo, […]. Es así como las prácticas pedagógicas en la educación física, se centraban en la técnica, el aprendizaje motor, la teoría del entrenamiento y el desarrollo de las capacidades físico-motrices. […] El cuerpo como realidad bio-fisiológica se constituye en un elemento importante a considerar, pero no es referente suficiente para comprender al ser humano. El cuerpo que se construye socialmente, que sufre un proceso de humanización a través de la educación, es el cuerpo de la educación física, y es en este sentido donde aparece el concepto de corporeidad como un concepto fundante para la educación física.” _x000D_ Para las artes escénicas como la danza y el teatro, una pedagogía de lo corporal apunta al desarrollo del ser y la evolución de lo humano sobre lo cual construye sus valores y se remiten a una raíz humanista: nada de lo humano me es ajeno. Reclama la presencia del mundo interno de cada uno en una clara articulación con el otro(s), lo diverso y la aceptación de lo diferente. El rasgo fundamental de esta pedagogía, es el aspecto vivencial del encuentro con el otro y lo íntimo, revalorizado por la persistencia y la insistencia. Aprender, es re-nacer, en cada acto [escénico] sobre la construcción conjunta de valores que se hacen carne. “El sostén que las diversas técnicas corporalistas tienen en sus contenidos básicos es la idea de concientización y apertura sensorial rescata y refuerza el carácter válido de lo personal, que nacido del seno de un grupo, se discrimina como tal, por el encuentro con lo diferente. Algo así como: me reconozco en nuestra diferencia. [en] la libertad, la aceptación de uno mismo y del otro y una especie de ejercicio democrático basado en un sentido pluralista.” _x000D_ Como se puede ver, en los últimos tiempos, el cuerpo humano ante el olvido de tanta racionalidad vivida desde la época de la modernidad se ha vuelto relevante por la pérdida de humanización que viven las sociedades actuales. La humanística permite mejorar la calidad de las formas de vida sociales, pues significa el estudio de las grandes creaciones y acciones del hombre en tanto revelan la nobleza de la condición humana, a decir de Miró Quesada. El humanismo, actualmente, proclama el reconocimiento universal de todos los seres humanos, sin trabas ni límites se propone considerarlos, sin distinción de raza, sexo, condición social, lengua, nación, concepción del mundo ni nada de aquello que pueda diferenciarlos, aislarlos. Pero esto sólo se logra si incluimos al cuerpo como una unidad indivisible. El humanismo, significa el reconocimiento del valor de la condición humana y la decisión de realizarlo y también una actitud de respeto profundo por todas las manifestaciones de vida del ser humano a través de su cuerpo. Pero, sobre todo, la humanística tiene como misión poner en la consciencia del hombre la crisis de su malestar social en la posmodernidad y la globalización, que ha dado un giro al odio por la vida, lo que se traduce en enfermedades a temprana edad que llaman a un suicidio lento o en suicidios en acto, francos y rápidos. Actualmente, las crisis sociales se ponderan desde las enfermedades y no desde las crisis económicas. Entonces el hombre cada vez más humano, tiene el fuerte compromiso de cuidar la vida del planeta en general y por ende la humana. _x000D_ Volver al cuerpo es una condición sine qua non para el cuidado de la vida. Esta necesidad requiere abordar la problemática del cuerpo por caminos de mayor profundidad desde la escuela; pues es el espacio que se jacta de humanizar al hombre y la Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida nos da esa oportunidad en relación con las propuestas que han abordado la pedagogía en general y la Educación Física y las artes escénicas en particular, pues recurren a un cuerpo sin órganos y vísceras, sosteniendo que la pura percepción y la relación con los otros nos hace ir al interior del cuerpo acercándonos a lo sensible y emocional del ser humano, a las formas de socialización y culturización. Pero hasta ahora no hemos percibido los resultados que prometieron en el crecimiento de lo humano y por ende los beneficios para la vida. Al contrario, las sociedades actualmente experimentan un proceso de degradación pues se inclinan por la violencia, la corrupción y la perdida de valores fundamentales para sostener el principio vital del planeta y esta degradación ya se puede ver al interior del cuerpo. Pero un cuerpo que se concibe sin órganos, es un cuerpo sin emociones y sin intuición. “Especialmente si aceptamos que el cuerpo humano ha cambiado en los últimos cincuenta años, la relación interior del cuerpo está cambiando; los órganos y las emociones se disputan la supremacía en una amalgama con el cerebro y cada sujeto es único […] lo psicosomático esta presente [también en la escuela][…]” _x000D_ Con la Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida lo principal a resolver es la construcción de una consciencia que articule lo corporal con lo emocional. Sostiene, que el cuerpo humano es el producto de un proceso social-histórico, político, cultural y moral; que dictan las maneras de sentir y funcionar de los órganos, con lo cual implica una compleja relación que incluye a la familia, la nutrición, la moral, la ética y las relaciones intersubjetivas que arrojan un nuevo proceso entre el interior y exterior del cuerpo. “El cuerpo es el espacio donde se fraguan los avances de un nuevo horizonte en esta búsqueda de hacer del ser humano algo humanizado. […] Pero aquí lo importante es cómo se construye un cuerpo y se le da sentido al proceso de hacer su vida en relación con los órganos y no sólo la vida social, es decir, los órganos y su red de cooperación interna permiten darnos otra cara, otra voz; el trabajo [corporal y pedagógico] va en relación con ese proceso de establecer una red armoniosa entre los órganos para impedir que el desequilibrio [emocional] se manifieste.” _x000D_ Hipotéticamente, la Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida, asume que si se conoce el proceso corporal en la relación de órganos-emociones, se pueden prevenir enfermedades crónicas degenerativas y psicológicas. Entonces se podrá cuidar la vida propia, la de futuras generación y la vida en el planeta en general._x000D_ La herramienta metodológica que propone la Pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida, es la del Trabajo corporal, cuya mística se basa en el cuidado de la vida del ser humano y por ende la vida en el planeta. Para ello es necesario que el cuerpo del sujeto reconozca

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La pedagogía de lo corporal para el cuidado de la vida. Una propuesta de trabajo en la escuela%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401912
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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