Proyectos Universitarios
Significado y comunicación
Maite Ezcurdia Olavarrieta
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401909

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Significado y comunicación

Responsables

Maite Ezcurdia Olavarrieta

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN401909

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Filosofía del lenguaje

Modalidad

@modality@

Síntesis

Uno de los enigmas en la filosofía del lenguaje es cómo los seres humanos somos capaces de usar un lenguaje natural para comunicarnos con éxito. Nuestro interés reside en investigar la cuestión con relación a nuestro uso del lenguaje y las nociones de significado y contenido semántico. Asimismo, pretendemos identificar la medida en la que cuestiones contextuales sirven para determinar las proposiciones expresadas o implicaturadas (por implicaturas conversacionales o convencionales) por emisiones de oraciones, proposiciones que son captadas cuando la comunicación es exitosa. Hay básicamente dos modelos de comunicación lingüística: uno supone que la comunicación se da mediante procesos interpretativos inferenciales y/o asociativos que realizan los escuchas; otro supone que el escucha realiza dos tareas, una descodificadora y otra interpretativa, obteniendo el contenido semántico de la emisión en el primer caso y su contenido pragmático en el segundo. Luego, el modelo de comunicación lingüística que se asuma como correcto tendrá influencia sobre el tipo de significado o contenido dicho o expresado por las emisiones lingüísticas. El contenido semántico de dichas emisiones puede ser simplemente una función proposicional o una proposición, mientras que el contenido pragmático constituye siempre una proposición (ignorando por el momento el caso de las expresiones referenciales vacías). Cuál visión se adopte sobre el significado o contenido semántico depende de si somos contextualistas o si somos minimistas semánticos. Uno de los argumentos iniciales a favor de una suerte de contextualismo se basa en cuál es el contenido del estado mental que pretende comunicar la emisión lingüística y si dicho contenido es una función proposicional o no. Nuestro objetivo principal es investigar cómo cuestiones contextuales y cuestiones semánticas intervienen en la comunicación lingüística exitosa, y cuál es el modelo adecuado de dicha comunicación. Entre nuestros resultados esperados a lo largo de los tres años están: la producción de nueve artículos originales, un libro de autoría propia, una compilación y, al menos, cuatro tesis de posgrado concluidas. El grupo de investigación está constituido por 7 investigadores de la UNAM, 5 investigadores externos, y 6 estudiantes.

Contribución

Este proyecto pretende contribuir a dos debates actuales en filosofía del lenguaje: el primero sobre el mejor modelo para explicar la comunicación lingüística (uno interpretativo o uno que involucra dos etapas: uno de comprensión o descodificación y otro de interpretación); y el segundo sobre la medida y la forma en que el contexto interviene junto con los significados lingüísticos en la determinación de la proposición expresada por la emisión de una oración, esto es, la medida en que ésta es determinada primordialmente por factores semánticos o por factores primordialmente pragmáticos. Asimismo, el proyecto pretende apoyar la continuidad del grupo de investigación en filosofía del lenguaje, uno de los poquísimos grupos de investigación en esta área en el país (si no es que el único). Con ello se pretende, además, continuar con la formación de especialistas en el área, especialmente a nivel de posgrado.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Significado y comunicación%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401909
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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