Proyectos Universitarios
El imaginario agustino en el pincel del tlacuilo. Banco de imágenes de pintura mural de conventos agustinos en el estado de Hidalgo
Jaime Genaro Francisco Javier Cuadriello Aguilar
Instituto de Investigaciones Estéticas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401710

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El imaginario agustino en el pincel del tlacuilo. Banco de imágenes de pintura mural de conventos agustinos en el estado de Hidalgo

Responsables

Jaime Genaro Francisco Javier Cuadriello Aguilar

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN401710

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Estéticas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Historia del arte

Especialidad

Historia del arte

Modalidad

@modality@

Síntesis

Hacer el registro fotográfico de la pintura mural que se conserva en los ex conventos novohispanos fundados en el siglo XVI es una tarea indispensable para el estudio y protección de este tipo de patrimonio cultural. Los inmuebles han sido objeto de múltiples procesos de uso y ocupación por parte de la iglesia y la comunidad local a lo largo del tiempo. La funcionalidad a que han sido sometidos ha implicado cambios en la configuración del espacio y la pintura mural al estar intrínsecamente vinculada al espacio arquitectónico ha experimentado profundas modificaciones. El objetivo central del presente proyecto es el registro fotográfico, catalogación y base de datos de la pintura mural de los conventos de los Santos Reyes Meztitlán, San Nicolás Tolentino Actopan, San Miguel Arcángel Ixmiquilpan y San Agustín Atotonilco el Grande, representativos de la actividad constructiva monástica en la Nueva España. Todos estos conjuntos conventuales están situados en el estado de Hidalgo y su construcción comenzó durante la primera etapa de evangelización impulsada por la orden de San Agustín durante el siglo XVI. Su característica principal es que presentan los programas murales más destacados por su calidad artística e implicaciones simbólicas. La observación in situ de la pintura mural tiene inconvenientes derivados de la ocupación de los inmuebles, la ubicación de las escenas y el estado de conservación de los muros, por ello, aquí se propone una visión integral de los conjuntos pictóricos. Es un esfuerzo por presentar por primera vez imágenes de calidad conseguidas a corta distancia de observación y en las que se podrá tener el panorama completo de los espacios pintados. La propuesta consiste en crear herramientas visuales novedosas que permitan el acceso a las imágenes catalogadas de una manera rápida, eficiente y de acceso vía internet para el estudio del patrimonio mural novohispano. El planteamiento del proyecto consiste en: a) Registro fotográfico de todas las escenas y programas pictóricos murales creados en época virreinal y que se ubican en las diferentes dependencias de los conventos y templos de Actopan y Atotonilco. b) Digitalización de fotografías analógicas de Santos Reyes Meztitlán y San Miguel Arcángel Ixmiquilpan, dos conventos previamente registrados por integrantes de esta iniciativa. c) Catalogación y procesamiento de las fotografías obtenidas de acuerdo con parámetros de control de calidad. d) Levantamiento de datos y elaboración de fichas de contenido con información artística, histórica, iconográfica, tecnológica y de estado de conservación. e) Desplegado fotográfico por medio de ensambles de múltiples tomas de tres programas murales destacados. f) Registro mediante iluminación ultravioleta e infrarrojo de dichos programas murales para obtener datos sobre su técnica pictórica. g) Diseño, programación y levantamiento de base de datos relacional donde se integrarán las imágenes y los textos sobre los murales, alojada dentro de la página del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con acceso libre a todo público.

Contribución

La principal aportación académica de este proyecto será el diseño, programación, contenido y levantamiento de una base de datos de la pintura mural de conventos agustinos del siglo XVI en el Estado de Hidalgo. Se publicará en línea en español, será gratuita y abierta al público; constituirá la primera base de datos con todas las imágenes catalogadas de la pintura mural en cada uno de los conventos seleccionados y estará enriquecida con textos sobre las características formales e iconográficas, historia, técnica y estado de conservación de los programas que decoran las dependencias conventuales. Para la publicación de las imágenes en línea se tramitará el convenio correspondiente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomando como base el convenio general que existe entre UNAM-INAH con número de registro 5464-361-28-III-96, como se ha hecho en otras publicaciones en las que han participado miembros de este proyecto. A través de esta herramienta de consulta, la UNAM contribuirá a la tendencia global de apertura de documentos visuales y fuentes digitales para el desarrollo de investigaciones sobre la pintura mural mexicana. Otra de las contribuciones será resguardar imágenes que sirvan como testimonio del estado en que se encuentra la pintura en los edificios y permitir futuras valoraciones para su preservación. La creación de la interfaz de la ficha ISAD (G) a partir de los metadatos (Dublín Core) del repositorio planteará posibles soluciones en la migración de estos datos. El estudio con técnicas ultravioleta e infrarrojo dará información sobre la tecnología de la pintura mural del siglo XVI y los desplegados de imágenes permitirán tener una noción integral de los espacios pintados. Asimismo, la evaluación comparativa de los conjuntos conventuales propondrá nuevas preguntas sobre su ejecución, programa iconográfico y técnica de manufactura. La elaboración de fichas catalográficas y técnicas por un equipo interdisciplinario permitirá señalar la posible secuencia de ejecución de las pinturas murales dentro del complejo arquitectónico, su relación con la función de los espacios, así como señalar características plásticas y técnicas particulares. Finalmente, este proyecto permitirá afinar la metodología de registro, catalogación, procesamiento y almacenamiento de fotografías de patrimonio mural. Además ayudará a consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario, con historiadores del arte, restauradores, diseñadores, fotógrafos y artistas plásticos, que colabore en el registro y estudio de la pintura mural novohispana del siglo XVI.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El imaginario agustino en el pincel del tlacuilo. Banco de imágenes de pintura mural de conventos agustinos en el estado de Hidalgo%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401710
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: