Proyectos Universitarios
La discriminación léxica en bilingües por medio del rastreo de la mirada
Alina María Signoret Dorcasberro
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401613

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La discriminación léxica en bilingües por medio del rastreo de la mirada

Responsables

Alina María Signoret Dorcasberro

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN401613

Dependencia participante

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Lingüística

Especialidad

Lingüística aplicada en bilingüismo

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En esta investigación se pretende describir a los alumnos universitarios bilingües que se encuentren estudiando el inglés. Para la realización de esta descripción se tiene contemplado diseñar una tarea de discriminación léxica combinando el rastreo de la fijación de la mirada, la cual se puede realizar por medio de un dispositivo especial que obtiene datos en tiempo real para un posterior análisis cuantitativo. En específico, se quiere estudiar si los alumnos tienden a encontrar los rasgos fonológicos antes de los rasgos visuales o la información semántica de una palabra en un ensayo especialmente diseñado para esta discriminación a nivel léxico. Al ser una nueva línea de investigación que se propone dentro del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), es primordial conocer, caracterizar y promediar el tiempo que les lleva el procesamiento de esta información a los alumnos que voluntariamente acepten participar en los experimentos de este estudio. También será relevante revisar si la experiencia lingüística de adquisición de una segunda lengua es un factor importante en la ejecución de ciertas tareas, es decir, si el nivel de adquisición (pre-intermedio, intermedio y avanzado) en el que se encuentran los alumnos influye significativamente en la discriminación temprana en el acceso al léxico de forma fonológica, semántica o visual. En un principio se trabajará con el inglés al ser un idioma que es de importancia para nuestra comunidad universitaria. Sin embargo, si se consolida este proyecto, se pueden trabajar con algunas de las otras 16 lenguas que se imparten en el CELE. Las repercusiones a largo plazo de esta línea de investigación se podrán ver reflejadas en propuestas para la didáctica del léxico dentro del salón de clase de segundas lenguas y en estrategias de adquisición del léxico de éstas.

Contribución

La necesidad de aprender una segunda lengua en el ámbito universitario ha aumentado en los últimos años. Las oportunidades de becas, intercambios, producción de textos científicos en inglés, congresos internacionales, viajes, por mencionar algunos, son factores que tienen múltiples repercusiones en la vida de una persona universitaria. Por lo que estudiar cómo se adquiere una segunda lengua, cómo se procesa en el cerebro y cómo transmite información es un tema que actualmente ha cobrado fuerza y que tiene consecuencias a nivel social y educativo. _x000D_ Este proyecto es una propuesta innovadora pues en la UNAM no existe investigación relacionada al bilingüismo desde este enfoque donde se integran las medidas conductuales como el rastreo de los ojos (eye-tracking) y de aspectos lingüísticos como el acceso al léxico, en específico sobre la discriminación fonológica o semántica, en alumnos universitarios bilingües que están aprendiendo una segunda lengua o que cuentan con el dominio de la misma, como lo puede ser el inglés. _x000D_ Con este tipo de metodología, la UNAM puede colocarse dentro de las universidades a nivel mundial que tienen esta línea de investigación básica y que brindan nueva información y nuevas propuestas para mejorar la búsqueda de datos relevantes en el bilingüismo que impacten en su procesamiento cerebral y cognitivo. _x000D_ Los resultados que se obtengan de esta investigación permitirán conocer las estrategias por las que nuestros alumnos se rigen en la adquisición de una L2, en un principio sobre el acceso al léxico y su discriminación. Así, conforme progrese y mejore esta línea de investigación se podrán proponer métodos didácticos para facilitar y mejorar el rendimiento en el aprendizaje de ésta a través del Departamento de inglés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), para así contribuir en el mejoramiento de métodos de enseñanza del léxico para los profesores de este centro. Adicionalmente, en este centro se imparten cursos de 16 lenguas extranjeras y de una lengua nacional como el Náhuatl, por lo que esta línea de investigación a mediano plazo puede tener múltiples comparaciones entre los alumnos que estudian alguna de estas lenguas y su adquisición. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La discriminación léxica en bilingües por medio del rastreo de la mirada%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401613
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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