Proyectos Universitarios
Teorías y problemas pragmáticos actuales
María del Carmen Curcó Cobos
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Teorías y problemas pragmáticos actuales

Responsables

María del Carmen Curcó Cobos

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN401411

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Filosofía

Especialidad

Pragmática

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Es un hecho ya no controvertido que el significado codificado en las lenguas naturales no agota el contenido que un hablante comunica. Este dato ha dado origen a uno de los principales enigmas en el estudio de la comunicación desde una perspectiva cognitiva: cómo es que el contexto y el significado lingüístico interaccionan y cuáles son los principios que rigen esta interacción. La pragmática es la disciplina que aborda este problema general. Como campo de indagación, tiene su origen en la filosofía del lenguaje, y se constituyó propiamente a partir del programa de investigación planteado por Grice (recopilado en 1989), cuya obra mostró la posibilidad de estudiar de manera sistemática y rigurosa los aspectos del significado comunicado que dependen del contexto. Además de ubicarse en la intersección de la filosofía y la lingüística, el desarrollo de la pragmática en las últimas décadas la coloca también en el terreno de colindancia de estas disciplinas con la psicología y las ciencias cognitivas. _x000D_ _x000D_ Durante décadas, los criterios fundamentales para establecer la validez de las diversas teorías y enfoques sobre la interpretación fueron su consistencia, su simplicidad, su grado de explicitud, su potencial de explicación, su alcance, y su congruencia con otros campos. La validez atribuida a las explicaciones pragmáticas no derivaba directamente de la plausibilidad de que sus planteamientos tuvieran o no alguna realidad psicológica, porque simplemente, esta cuestión no era siquiera considerada. Sin embargo, en las últimas décadas, y con la expansión de las ciencias cognitivas, las preocupaciones de la filosofía del lenguaje y la pragmática han ido cobrando un interés empírico creciente._x000D_ _x000D_ La sofisticación y detalle de muchas explicaciones lingüísticas, filosóficas y pragmáticas sobre fenómenos de interpretación las ha convertido en algo que difícilmente puede someterse a la introspección de los hablantes para verificar lo acertado o equivocado de sus planteamientos. Lo anterior, sumado al clima intelectual generado por el crecimiento de las ciencias cognitivas, ha dado lugar a la conformación de un nuevo campo de estudio al que se alude como pragmática experimental. Este acercamiento a los fenómenos de la interpretación del discurso pretende ofrecer evidencia empírica que apoye o refute las ideas surgidas en la pragmática y la filosofía del lenguaje. La nueva disciplina se apoya en los métodos de la psicolingüística y la psicología del desarrollo y del razonamiento y ha producido ya numerosos trabajos en torno a problemas clásicos de la pragmática como la asignación de referentes, las implicaturas escalares, la presuposición y la interpretación del lenguaje figurado, entre otros._x000D_ _x000D_ Nos proponemos conformar un grupo de trabajo que, además de investigar el alcance de las teorías pragmáticas desde un óptica conceptual, también articule la teoría pragmática con los métodos de la psicología experimental. La pragmática ha generado una amplia gama de teorías y enfoques sobre la comunicación verbal ostensiva, habitualmente asentadas en la filosofía, la lingüística y la antropología, y que recurren básicamente a la intuición, la reflexión y argumentación y a la observación de la conducta de los hablantes como fuentes de evidencia primarias. La psicolingüística, por su parte, ha abordado muchos de los problemas que atañen a la pragmática y ha desarrollado métodos experimentales sofisticados y relativamente confiables, pero no ha dirigido su atención de manera sistemática a las teorías pragmáticas, cuyo desarrollo actual permite hacer predicciones verificables sobre los mecanismos y principios cognitivos que subyacen a nuestra capacidad de comunicación verbal, además de que ofrece explicaciones potenciales para los datos experimentales que esta disciplina genera. La confluencia de estos dos campos de estudio plantea una nueva fuente de evidencia para las teorías pragmáticas y añade un nivel mayor de exigencia en cuanto a la formulación explícita de sus postulados para volverlos verificables, además de facilitar la conformación de nuevos paradigmas experimentales (cf. Sperber y Noveck 2004)._x000D_ _x000D_ Nuestro objetivo es evaluar la validez y solidez de diversas teorías pragmáticas a partir de consideraciones tales como su consistencia interna, su elegancia, su potencial de explicación, etc., pero también a partir de la investigación empírica y experimental de diversos fenómenos de interpretación pragmática (por ejemplo, la asignación de referentes, la resolución de ambigüedades, la derivación de implicaturas escalares, y presuposiciones, la interpretación de actos de habla indirectos, la inserción de constituyentes no articulados, el ajuste conceptual, la interpretación de lenguaje figurado, las estrategias de cortesía verbal, entre otras posibilidades) en poblaciones de niños, de adultos y de sujetos con discapacidades que inciden en su uso del lenguaje. _x000D_ _x000D_ El grupo de trabajo está constituido por siete investigadores y profesores de la UNAM, dos de ellos especializados en lingüística, cuatro en filosofía y uno en psicología, y se espera integrar a cuatro estudiantes de posgrado de las diversas áreas. Se prevé la interacción con otros grupos de inverstigación que ya desarrollan este tipo de enfoque en otros países, sobre todo, en Europa. _x000D_ _x000D_ Como producto de este trabajo se planea producir cuatro tesis de posgrado, una antología, un libro de autoría propia y un mínimo de seis artículos originales. _x000D_

Contribución

Dos de las contribuciones más importantes del proyecto serán: _x000D_ _x000D_ (a) la generación de evidencia empírica a favor o en contra de distintos acercamientos, teorías e hipótesis de la pragmática, a partir de la metodología de la psicología experimental, la psicolingüística y la psicología del razonamiento._x000D_ (b) la conformación de un grupo interdisciplinario que estudie los enfoques y teorías pragmáticas, no solamente a partir de sus rasgos formales y conceptuales, sino también a partir de las predicciones específicas que estos hacen sobre el procesamiento cognitivo de diferentes aspectos del significado pragmático. _x000D_ _x000D_ En México, este tipo de trabajo prácticamente no se realiza, o se realiza de manera aislada. Pretendemos, además, establecer vínculos con los grupos que ya trabajan desde esta perspectiva en diversos países de Europa._x000D_ _x000D_ De manera general, el proyecto constituye un esfuerzo por integrar evidencia empírica al ámbito de la pragmática, poniendo a su servicio paradigmas experimentales dentro de los cuales evaluar enfoques alternativos, con lo que añade una dimensión más a las fuentes de evidencia tradicionales en este campo. A mediano plazo y con esta perspectiva, al tener en mente el objetivo de poder ser evaluada experimentalmente, la teoría pragmática se beneficiará al estar obligada a formular ideas más precisas sobre aspectos concretos del significado. Por su parte, la psicología experimental que se ocupa de problemas del significado podrá disponer de hipótesis mucho más precisas y fundamentadas teóricamente desde la perspectiva de la pragmática. Este trabajo pretende contribuir de este modo al desarrollo de las dos áreas que pone en contacto. _x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Teorías y problemas pragmáticos actuales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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