Proyectos Universitarios
Intervención en conductas desafiantes desde un enfoque proactivo. Innovación en la SIAP-FES Acatlán
Mariona Tarragona Roig
Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401409

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Intervención en conductas desafiantes desde un enfoque proactivo. Innovación en la SIAP-FES Acatlán

Responsables

Mariona Tarragona Roig

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN401409

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Acatlán"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Psicopedagogía

Modalidad

@modality@

Síntesis

Esta investigación tiene como finalidad el estudio, abordaje, evaluación y seguimiento de conductas desafiantes en niños preescolares que asisten a la SIAP, desde una perspectiva ecológica y cultural, que apoye la intervención psicopedagógica para ayudar al niño a desarrollar y mejorar sus habilidades de comunicación y de interacción social. Entendemos por conductas desafiantes Emerson (1995: 4-5), aquella “conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración, que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades”. Estas conductas limitan las oportunidades de éxito del niño, porque interfieren en el aprendizaje y dificultan su integración al medio social. Los resultados de la investigación aplicarán en un programa de formación que incorpora a tres tipos de usuarios: personal docente de la licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, prestadores de servicio social dentro de la SIAP y profesionales de pedagogía y psicología que ofrecen algún tipo de intervención en la SIAP. La intención es prepararlos dentro de un programa de innovación, con un enfoque constructivo o proactivo, para optimizar la intervención con niños que presentan problemas de aprendizaje asociados con los de conducta, en oposición al modelo tradicional reactivo que inhibe o castiga las conductas tipificadas como “negativas”. El enfoque proactivo se basa en el apoyo conductual “positivo”, es decir, que favorece o apoya las conductas adecuadas del niño cuando éstas se presentan y en la enseñanza de acciones que incrementen sus habilidades adaptativas en los ámbitos familiar, escolar y social, incrementando así sus oportunidades de éxito y calidad de vida, lo que se sostiene en la educación como el mejor recurso de intervención.

Contribución

Ante la falta de formación de cuadros competentes para la atención de programas en el manejo e intervención de conductas desafiantes en niños preescolares, es fundamental la aportación en el ámbito de formación que se dirigirá al personal docente y especializado en el área psicopedagógica tanto de aquel que proporciona su servicio en la SIAP como en el profesorado de educación preescolar vinculado a los procesos de los pequeños asistentes a la SIAP. Con base en los resultados obtenidos puede extenderse al apoyo de niños con problemas de conducta en edad escolar. Esta investigación también considera la elaboración de un manual en el cual se aborde el modelo de intervención proactivo -de apoyo conductual positivo- que sirva de guía a los futuros prestadores de servicio social de la SIAP, en su trabajo de apoyo a niños con problemas de aprendizaje, así como a los padres de estos niños, como base para orientarlos en el manejo adecuado de las conductas desafiantes.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Intervención en conductas desafiantes desde un enfoque proactivo. Innovación en la SIAP-FES Acatlán%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401409
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: