Proyectos Universitarios
Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967
Rita Eder Rozencwaig
Instituto de Investigaciones Estéticas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401312

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967

Responsables

Rita Eder Rozencwaig

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN401312

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Estéticas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Otra

Especialidad

Arte contemporáneo

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El proyecto “Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967” plantea una investigación exhaustiva e interdisciplinar de las expresiones artísticas en el marco temporal señalado. La investigación comprende el final del sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) y culmina un año antes de la XIX Olimpiada y el Movimiento Estudiantil de 1968. En este marco temporal, el crecimiento económico del país fue por demás notable. Si bien se cuenta con una revisión del periodo en los últimos años, a la fecha no hay un ejercicio colectivo que vincule de manera interdisciplinar las diversas manifestaciones estéticas en la cual éstas estén relacionadas a los procesos económicos y sociales acontecidos en el país. Así, “Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967” busca activar un momento histórico definitivo en la conformación del arte y la cultura mexicana con el fin de revelar sus múltiples posibilidades, alcances y contradicciones. _x000D_ _x000D_ La perspectiva de la investigación consiste en trazar una panorámica de las heterogéneas tendencias y corrientes acontecidas en la pintura, escultura, fotografía, arquitectura, teatro y cine para proponer después problemáticas en común suscitadas en estas disciplinas. Esta visión transversal, propone un ejercicio crítico donde son analizados los productos culturales desde los debates y rupturas que suscitaron en su entonces y donde muchos de éstos aún persisten en el presente. Se plantea entonces una ruta de análisis no lineal donde se problematizarán temas como la presencia de la vanguardia, el discurso de lo nacional, el canon artístico, la institucionalización del arte, la nueva expresión corporal y la nueva relación entre lo público y lo privado. Desde los artistas de la generación llamada de la ruptura, las prácticas plásticas, escénicas y fílmicas de Juan José Gurrola, el desarrollo urbano de Ciudad Satélite y Nonoalco-Tlatelolco, la agencia cultural del Museo Universitario de Ciencias y Artes, el cine independiente y las propuestas plásticas alternativas en la Escuela de San Carlos, la investigación propone reflexionar sobre los discursos contenidos en manifestaciones estéticas que se desarrollaron simultáneamente. Así, partiendo de la consideración de una pluralidad de disciplinas y un enfoque metodológico transversal, es posible trazar una nueva cartografía para comprender las muchas versiones de la cultura contemporánea en México. _x000D_ _x000D_ Constituido por una reunión de fragmentos visuales hasta entonces dispersos, el proyecto “Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967” tiene como fin el construir una narrativa historiográfica que funcione como pauta y esquema en la elaboración de nuevos objetos de investigación en torno a los sujetos culturales en el contexto ya señalado. Por medio de una exposición y su correspondiente catálogo, así como la creación de un archivo digital, el grupo de investigación se dirige a conformar un entramado historiográfico que incida en la aproximación a un momento significado por la ruptura con el pasado y la apuesta a nuevas operaciones estéticas con miras internacionales. _x000D_ _x000D_ Integrados, archivo, exposición y catálogo, operarán como un dispositivo múltiple en el ejercicio de recuperación de memoria y su correspondiente valoración de momentos, objetos y personajes determinantes para la conformación de un horizonte cultural renovado.

Contribución

El presente proyecto representa la primera revisión multidisciplinaria y analítica del panorama artístico de 1952 a 1967. Partiendo de quince años de intensa producción artística, la dirección de esta investigación está enfocada a abrir problemáticas de interpretación del periodo señalado equiparando y contraponiendo obras y discursos. _x000D_ El proyecto busca cubrir una ausencia sobre la época, contribuyendo con ello a dos exposiciones por demás significativas en la narrativa de la historia del arte en México: Los pinceles de la Historia. La arqueología del régimen (1910-1955) y La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997. Realizada en 2003, la primera tuvo como base la indagación en torno a la visualidad posterior a la Revolución Mexicana tocando los cánones de legitimación del gobierno. La segunda, llevada a cabo en 2007, consistió en una revisión exhaustiva y crítica en torno a la cultura considerada como disidente del último tercio del siglo XX en México. Así, “Genealogías del Arte Contemporáneo en México 1952-1967” busca cubrir el paréntesis histórico que han dejado las dos exposiciones mencionadas y sus subsecuentes catálogos. _x000D_ _x000D_ En una revisión del material escrito, son relativamente recientes los cuatro tomos de Hacia otra historia del arte en México, serie que comprende en su conjunto una investigación de las artes plásticas de 1780 a 2000. En este último ejercicio por reconstruir la narrativa del arte mexicano, las décadas de 1950 y 1960 no son tomadas en cuenta a profundidad, dejando de lado dos décadas de importancia capital para el estudio del arte contemporáneo. _x000D_ _x000D_ Como base y complemento de la investigación y con el fin de reforzar la carencia arriba señalada, la consolidación de un archivo es capital para este proyecto. Sin duda, concentrar documentos de diversa índole artística correlacionados en una base de datos es una forma de activar los procesos estéticos. Así, la contribución del archivo será no sólo la de documentar sino incentivar nuevas rutas de investigación por medio de un acercamiento crítico a la información. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401312
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: