Proyectos Universitarios
Iconografía musical novohispana
Evguenia Roubina Milner
Escuela Nacional de Música
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN401011

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Iconografía musical novohispana

Responsables

Evguenia Roubina Milner

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN401011

Dependencia participante

Escuela Nacional de Música

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Música

Especialidad

Iconografía musical

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Las centenarias tradiciones musicales de México, su riqueza y diversidad es un tema que se ha tratado profusamente dentro de los marcos cronológicos y con un rigor disciplinario tan disímiles como los que están representados por el epistolario de la conquista espiritual, publicaciones de corte periodístico del primer siglo de la Independencia, disertaciones (notas, comunicados, escritos) difundidos a través de Internet, o bien, por la bibliografía especializada que se vuelve más copiosa a medida que se arraiga la conciencia de la importancia de este tema. _x000D_ El progreso que en las últimas décadas ha mostrado la investigación musicológica en México se hizo particularmente notorio en lo que respecta a los fenómenos musicales del virreinato. Sin embargo, como otros campos de conocimiento en construcción, éste tampoco se ha librado de numerosas lagunas que el denuedo de los estudiosos nacionales y extranjeros aún no ha podido llenar. _x000D_ Entre los factores que frenaron el desarrollo pleno y el robustecimiento de la investigación musicológica y provocaron la penosa lentitud con la que se enderezan hechos supuestos y opiniones intuitivas plasmadas en las publicaciones realizadas en los albores de su historia en México, singular importancia adquieren las brechas que el correr del tiempo y las vueltas de la historia han abierto en el conjunto de fuentes documentales, musicales y hemerográficas que deberían cimbrar las bases para la generación del conocimiento sobre el pasado cultural del país. Estas lamentables ausencias —especialmente tratándose del estudio del periodo virreinal— no podrían repararse sin la graciosa ayuda de la iconografía musical que auxilia a la musicología, recurriendo al análisis de la imagen de la música eternizada en las obras de arte, con la finalidad de salvar varias lagunas que dejó la pérdida de testimonios históricos de distinta índole. Sin embargo, la iconografía musical, por no contar actualmente con un método de investigación propio, tiende a ofrecer conclusiones extraídas de las fuentes visuales de manera especulativa._x000D_ La conciencia de la existencia de la problemática mencionada ha decidido las principales vías de desarrollo del proyecto de investigación en torno a la Iconografía Musical Novohispana que son:_x000D_ — el rescate de una valiosa parte de la herencia cultural del país, hoy escasamente conocida;_x000D_ — creación y aplicación del método de investigación en iconografía musical, actualmente inexistente._x000D_ Ambas líneas de investigación ya se habían explorado por la responsable del presente proyecto. La primera, por un periodo de cerca de dieciséis años, guió búsquedas de las obras del arte virreinal que evocan la imagen de la música y ha permitido recopilar un vastísimo corpus fuentes iconográficas, en su mayoría jamás analizadas, ni referidas por los estudiosos en el ramo de la historia del arte de México. La segunda empezó a cobrar vida en las publicaciones de esta académica en las que se han acrisolado principios y finalidades científicas de una propuesta metodológica de interpretación de “textos visuales”, como se suele denominar a la iconografía musical. Dicha propuesta ha sentado bases de desarrollo de dos seminarios: Iconografía Musical e Iconografía Musical Novohispana —ambos diseñados e impartidos por esta autora—, que forman parte de las actividades académicas del Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM (véase ANTECEDENTES). _x000D_ En el presente proyecto la investigación en torno a la iconografía musical novohispana se beneficiará de la sinergia y el esfuerzo coordinado de los docentes de la Escuela Nacional de Música que han participado en los seminarios arriba mencionados con la finalidad de superación académica (2 profesores de T.C. y 1 profesor de asignatura), alumnos del Posgrado en Música, UNAM (5 alumnos de maestría y 1 alumno de doctorado) y 5 alumnos de Licenciatura en Música, además de la responsable y 1 académica externa, cuya integración al equipo favorecerá el desarrollo del proyecto, debido al nivel de estudios que posee (maestría) y su perfil de historiadora del arte._x000D_ Las actividades académicas que se realizarán durante los tres años de vigencia del proyecto, amen de estar dirigidas a la consecución de sus objetivos, estarán diversificadas de acuerdo con los campos de dominio profesional —musicología, organología, etnomusicología, interpretación musical, composición o historia del arte— de los participantes se relacionarán de una manera directa y estrecha los intereses o necesidades específicas de cada uno y que podrán comprender los propósitos de la superación académica, titulación y/o ingreso al Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM._x000D_ La investigación culminará en la publicación de un libro conjunto titulado Iconografía musical novohispana en que los resultados del trabajo de los participantes en el proyecto se resumirán de la siguiente manera:_x000D_ Vol. I Método de investigación, en que se sistematizarán las adquisiciones teórico-metodológicas de la investigación realizada;_x000D_ Vol. II Fuentes de estudio, que dará a conocer la base de datos recopilados a partir del trabajo de campo._x000D_

Contribución

Diseñado en atención a diversas y complejas problemáticas de estudio del arte del pasado y ubicado en la intersección de diferentes ámbitos y campos disciplinarios, el proyecto de Iconografía Musical Novohispana pretende responder a algunas de las necesidades esenciales de desarrollo del saber humanístico y artístico de México. Siendo la primera y más urgente de éstas la tarea de FORMACIÓN DE CUADROS DE INVESTIGADORES en los ramos relacionados con la música, el proyecto se ocupará en integrar, a partir del trabajo conjunto de los docentes y alumnos, un grupo de estudiosos dotados de conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la futura realización de investigaciones, tanto en el campo de iconografía musical, como con una proyección intedisciplinaria._x000D_ La principal CONTRIBUCIÓN SOCIO-CULTURAL del proyecto consistirá en la generación de la conciencia sobre el valor cualitativo y cuantitativo de la iconografía musical novohispana como parte de la herencia artística del país y el apoyo que su estudio puede ofrecer a la cabal comprensión de los procesos y fenómenos de la historia de la música en México._x000D_ La CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA radicará en la sistematización de un método de investigación propio de iconografía musical y en el nuevo conocimiento que se generará con su aplicación._x000D_ El proyecto desarrollado bajo los auspicios del PAPIIT y con el respaldo de una sólida base teórico-metodológica fortalecerá el PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN de la iconografía musical, iniciado, en 2004, por el Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM, y contribuirá a la adquisición del ESTATUS DISCIPLINARIO del que actualmente carece su estudio en México y en el mundo._x000D_ Se puede esperar que el aporte del proyecto trascenderá al ÁMBITO INTERNACIONAL apuntando a una insustituible fuente de información fidedigna y proveyendo de las herramientas para su acertada interpretación a los estudiosos de los países iberoamericanos. Aquellos que, como México, han perdido en las tempestades de su historia una significativa parte de los vestigios materiales o testimonios directos de la vida musical de la época del dominio español y que a partir de la comprensión de los “textos visuales” referentes a la música pueden hallar una clave para el descubrimiento de nuevos significados y nuevos valores de la herencia cultural de su pasado._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Iconografía musical novohispana%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN401011
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: