Proyectos Universitarios
México: dos siglos de imágenes e imaginarios cívicos
Alicia Azuela de la Cueva
Instituto de Investigaciones Estéticas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN400712

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

México: dos siglos de imágenes e imaginarios cívicos

Responsables

Alicia Azuela de la Cueva

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN400712

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Estéticas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Historia

Especialidad

Historia del arte e intelectual

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

México: dos siglos de Imágenes e imaginarios cívicos _x000D_ El proyecto de trabajo que a continuación pongo a su consideración se denomina “México: un siglos de Imágenes e imaginarios cívicos” se desarrollan en el marco del análisis de la historia intelectual y del arte, las áreas de especialidad bajo cuya perspectiva he estudiado desde hace una década la relación arte y poder. _x000D_ En especial el ejercicio del poder simbólico mediante la imagen y los imaginarios para la creación, la práctica y la conservación de los espacios de dominio en los estados nacionales; el papel que en particular desempeñaron y desempeñan las manifestaciones plástico- espaciales y los discursos léxico visuales correspondientes, en la construcción del imaginario que contribuye a forjar el orden político en el Estado Nación._x000D_ En la triple coordenada de lo histórico, lo político y lo estético analizaré la políticas de la memoria y de la huella, la materialidad de la “imagen”, en las formas de representación política y estética, y los ‘usos’ de la historia que construyen tales formas. _x000D_ Como caso paradigma de esta serie de fenómenos y manifestaciones propongo hacer un estudio comparativo de las conmemoraciones de 1910 y 1921, con las que tuvieron lugar en 1960 y 2010. Los resultados y preguntas abiertas de un trabajo previo dedicado a las celebraciones de la independencia en el ocaso del porfiriato y los albores de la pos revolución y sus correspondientes manifestaciones culturales abrieron el camino para recorrer la siguiente mitad del siglo XX y los inicios del veintiuno en dos momentos también representativos de la historia mexicana el de la cúspide y e inicio del descenso del partido de estado con Adolfo López Mateos y ya en el 2010 el dificultoso proceso de democratización bajo la égida de un partido alterno. Es posible derivar del análisis de dichos festejos una serie de características ético estéticas representativas de la cultura mexicana pos independentista porque, de acuerdo con Bronislaw Bazcko, en el calendario cívico de los estados nacionales modernos, las celebraciones de la independencia y la revolución son acontecimientos paradigmáticos en los que se recurre al dispositivo simbólico como en ningún otro caso. Por ello son también determinantes y representativos de la relación e interacción entre el campo político y cultural, espacios de poder cuya interacción evidencia en la producción cultural sus componentes típicos, la confluencia de tradiciones y rupturas y el sitio y el reacomodo del campo cultural como parte de los espacios de poder._x000D_

Contribución

Contribuciones del proyecto _x000D_ Aportación en el conocimiento de la relación entre el arte y el poder en el marco del análisis de la historia intelectual y del arte con un sustento sólido informativo, teórico y metodológico . Es un enfoque novedoso y bien documentado sobre las celebraciones de la independencia y la revolución, que considera a estas celebraciones como parte y disparador de las manifestaciones artísticas del siglo XX y principio del XXI en México._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%México: dos siglos de imágenes e imaginarios cívicos%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN400712
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: