Proyectos Universitarios
Cine etnográfico: entre la documentación etnográfica y la experimentación estética
Deborah Dorotinsky Alperstein
Instituto de Investigaciones Estéticas
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN400613

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Cine etnográfico: entre la documentación etnográfica y la experimentación estética

Responsables

Deborah Dorotinsky Alperstein

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN400613

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Estéticas

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Historia

Especialidad

Historia del arte

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Lo que anima a este proyecto de investigación son una serie de preguntas epistemológicas en torno a la producción cinematográfica que, por su temática y forma de aproximación, podría catalogarse como “etnográfica”. No obstante, el material sobre el que se propone trabajar no se limita al cine documental ni a las producciones centradas en aquellos grupos humanos y fenómenos que la etnología suele construir como su "objeto de estudio". Nos interesa reflexionar sobre un sector de la producción cinematográfica donde las fronteras entre la creación estética, la reflexión antropológica y el activismo político se difuminan. La propuesta se centra sobre la pregunta de cuál es la especificidad de la mirada etnográfica y cómo se expresa ésta en un medio visual específico, así como el análisis de las formas en que dicha mirada ha permeado otros ámbitos de producción audiovisual como el cine de ficción. A continuación se presentan en una serie de unidades temáticas los principales problemas que nos proponemos abordar. _x000D_ Hablar de cine etnográfico hoy en día se refiere a una multitud de formatos y tipos de películas: desde el registro audiovisual con fines meramente académicos, pasando por la creación documental que emplea técnicas etnográficos, hasta las películas de ficción que abordan diferentes temas de interés para la antropología. Hay distintos criterios para establecer el carácter antropológico o etnográfico de un filme, unos más estrictos que otros. Algunos autores consideran al cine etnográfico como una actividad puramente científica, que sirve para la consulta e investigación especializada, para la formación profesional de los antropólogos, o para la divulgación del conocimiento y la educación del público general. Otros no tienen mayor problema en llamar antropológicas a películas producidas sin pretensiones científicas, pero que resultan de gran valor e interés etnográfico, ya sean documentales o de ficción. Con respecto a este debate, hay que evitar los extremos; no hay que caer ni en la ausencia absoluta de criterios (todo filme es antropológico), ni hay que recurrir a criterios demasiado rígidos, ni elaborar definiciones muy forzadas._x000D_ _x000D_ La naturaleza antropológica de una película no se encuentra tan solo en el producto final, sino que reside sobre todo en el proceso de aproximación a los sujetos; es decir, si hubo un contacto directo y genuino, si nace de un encuentro o diálogo entre distintas culturas y formas de vida. En este sentido, los proyectos antropológicos no están hechos únicamente desde la perspectiva de los autores-investigadores-documentalistas, sino que recoge y dialoga con las voces y la miradas de los otros; no se trata de estudiar a, sino de aprender de, de escuchar y crear junto con y cerca de los otros. Una película no es antropológica por sí sola, sino que este calificativo depende en buena medida de la recepción, de la lectura o interpretación que se haga de un filme; es decir, que lo antropológico reside también en el ojo del espectador._x000D_ _x000D_ Estas ideas ponen de manifiesto la imposibilidad de elaborar una caracterización total y perfecta de lo que es el cine antropológico. No obstante, más allá de los intentos de definición, que nunca serán exactos ni satisfactorios para todos, en términos generales puede decirse que el cine antropológico es aquel que tiene un compromiso con la realidad, que propicia un diálogo intercultural, es aquel que captura y reproduce rasgos y características de gente perteneciente a una cultura o grupo social, y los ofrece a gente perteneciente a otras culturas o grupos sociales.

Contribución

El proyecto que sirve de marco a las investigaciones individuales pretende lo siguiente:_x000D_ -Sistematización de la revisión realizada del material de cine etnográfico en México durante los dos años de Seminario_x000D_ -Contribución a la Historiografía del Cine Etnográfico en México_x000D_ -Rescate de materiales fílmicos y de archivo, entrevistas a realizadores y recopilación de hemerografía y fortuna crítica de algunas películas para la creación de un repositorio digital para consulta de alumnos y académicos de la UNAM y otras entidades de educación superior involucradas en el proyecto. _x000D_ -Organización de un repositorio de materiales fílmicos (en DVD) del Cine Etnográfico Nacional (histórico y contemporáneo) en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas (algunas de las películas comerciales serán compradas con financiamiento del PAPIIT)_x000D_ -Formación de jóvenes investigadores en el tema general de los cruces entre cinematografía, etnografía y estética_x000D_ -Creación de redes de investigación con colegas en Bolivia, Argentina, Colombia, Reino Unido, Brasil, Canadá y los Estados Unidos. _x000D_ -Producción de nuevas metodologías de estudio y análisis de materiales de ficción etnográfica y cine etnográfico_x000D_ -Difusión de estrategias y metodologías a los grupos de estudiantes de licenciatura y posgrado en las diferentes Universidades y disciplinas involucradas en el proyecto (UNAM, UIA,UAM,ENAH)_x000D_ -Crítica y colaboración con los realizadores contemporáneos._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Cine etnográfico: entre la documentación etnográfica y la experimentación estética%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN400613
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: